1) *Estar siempre preocupado por complacer a los demás*
Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero las de su pareja o las de otras personas.
2) *Tener dificultades en decir que NO o en expresar sus preferencias*.
Son personas esclavas de los demás. No son libres para expresar lo que sienten sin temor a ser juzgados. Piensan que si expresan su opinión, ésta no gustará a los demás. Como consecuencia de ello se da una,
3) *Comunicación disfuncional*.
Los codependientes tienen problemas cuando se trata de comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades.
Tienen miedo de decir la verdad, porque no quieren molestar a la otra persona. La comunicación se vuelve deshonesta y confusa por miedo a defraudar al otro.4) *Baja autoestima*
La autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se preocupan demasiado por lo que los demás piensan de ellos.
5) *Miedo a ser rechazado o a ser abandonado*
Son personas que no saben estar solas. Sienten una tristeza y angustia ante la soledad. Necesitan continuamente interactuar con otras personas para aliviar su ansiedad.
6) *Negación*
Hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación. Piensan que esos problemas no son tan graves.
7) *Pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas*
Tienen confianza en que podrán cambiar los aspectos negativos de la persona que aman. Se atribuyen esa responsabilidad.
8) *Límites difusos*
Las personas codependientes a menudo se sienten responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.
9) *Siguen atrapados en una relación insatisfactoria*
Esa relación es a veces extremadamente abusiva, aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene. Sin embargo, siguen aferrándose a ella pues piensan que serán infelices si se alejan de esa persona.
10) *Control*
Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma implícita o explicita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad.
11) *Tener obsesiones*
Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.
LIBERATE Y SÉ FELIZ SIN DEPENDER.
EIGA.
ESTÁS LEYENDO
REFLEXIÓNES Y EDUCACIÓN FINANCIERA.
PoetryLa mayoría de nosotros no se nos inculcaron la cultura de ahorrar; que es el ahorro?, que es la inversión?, como y en que invierto mi dinero?, y si pierdo?, etc. Son preguntas que nos hacemos cuando queremos iniciar en algún negocio o invertir en al...