TÍTULO: Solo quédate a mi lado
AUTOR: nine1009
Beta reader: AMRomasanta (Michel)Hola! Yo soy Michel y soy Beta Reader de nine1009
SEGUNDA REVISIÓN
Como dije antes, he optado por revisar todos los capítulos y así tener una idea más general de los puntos que necesitan ser corregidos y/o afinados. En esta ocasión vamos a tocar tanto sinopsis como ortografía de las tildes.
DIMENSIÓN NARRATIVA
Primero, revisemos tu sinopsis.
Lara no conoce el amor verdadero. Su Ex - Novio Erick nunca no la hizo sentir las dichosas mariposas en el estómago. Ella sabía que estaba con él solo por costumbre.
Santiago, un joven noble y sensillo que vuelve a la ciudad y se encuentra con Lara, se enamora de ella. Pero su pasado llegará para atormentarlo.
Lara tendrá que ser fuerte por los dos.
¿Podrán ganar todos los obstáculos que le pondrá la vida?
¿Te hizo sentir las dichosas mariposas? Ciertamente, a mí no. Antes que nada, es necesario corregir la ortografía (ve al apartado de Extras para más información). Ahora, echemos un vistazo al primer párrafo.
Lara no conoce el amor verdadero. Su Ex - Novio Erick nunca no la hizo sentir las dichosas mariposas en el estómago. Ella sabía que estaba con él solo por costumbre.
¿No sería mejor decir?:
Lara no tiene idea de cómo es el verdadero amor. Erick, su exnovio, nunca le hizo sentir las traviesas mariposas, pues sabía, en el fondo, que solo la costumbre los mantenía unidos.
Segundo párrafo.
Santiago, un joven noble y sensillo que vuelve a la ciudad y se encuentra con Lara, se enamora de ella. Pero su pasado llegará para atormentarlo.
¿Qué me quieres contar aquí? Si lees todo junto (primer y segundo bloque), te darás cuenta que hay un choque muy brusco en la narración. Una sinopsis debería ser fluida, enlazante entre sus partes.
¿Qué te parece si la acomodamos un poco?
Costumbre que desechará en favor del deseo una vez que Santiago vuelva a la ciudad. Es noble y sencillo y tiene todo lo necesario para despertar aquellos sentimientos que creía olvidados. Pero el destino los pondrá prueba y solo ellos decidirán si sus corazones se unen o terminan en pedazos.
Con la tercera línea no tengo nada que objetar, sin embargo, la cuarta me revela partes importantes de la trama (volvemos al asunto del cáncer).
Te sugiero: Santiago deberá superar los obstáculos de la vida.
¿Viste la diferencia? Una sinopsis, como explique, debe ser fluida y usar palabras y construcciones que seduzcan al lector. Vamos, que este solo es ejemplo y tú puedes crear una nueva si no te he convencido. Al fin y al cabo, es tu historia y debe reflejar tu esencia.
Sobre otros puntos, tengo dos observaciones:
En el capítulo 8, la narración cambia repentinamente de primera a tercera persona. Debes corregirlo.
—Santi, ¿estás bien? —pregunta Lara mirando a Santi que está sentado.
También, en el capítulo 6 me muestras redundantes redundancias redundativas (¿existe esa palabra?). También es necesario que la corrijas.
Dejo secar mi cabello, lo plancho mi cabello, me maquillo nada extravagante, me pongo mi vestido que tampoco es nada extravagante.
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
Tal como dice arriba, aquí nos vamos a centrar en las tildes. Por supuesto, los errores que colocaré debajo son los que se repiten con mayor frecuencia. Hay otros, pero para no hacer esta lista muy larga, te los detallo en un apartado de EXTRAS.
Así
Así SIEMPRE lleva tilde.
Aún y Aun
Esto es más fácil de recordar. Aún es el equivalente de todavía, mientras que Aun (sin tilde) es lo mismo que decir incluso.
Ejemplo. Tomado del capítulo 1.
[...] ya lo he visto en alguna parte, pero no me acuerdo; aún así, no pienso subir a [...]
Explicación. En este caso, si reemplazamos Aún por Todavía, nos resultaría una construcción extraña (Todavía así). Lo correcto, por lo tanto, es que no lleve tilde (Incluso así).
Está y Esta
Está es una conjugación del verbo estar. Esta, por otro lado (y sin tilde en la E), se emplea para referirse a una persona, objeto, animal y concepto abstracto.
Ejemplo. Tomado del capítulo 3.
[...] Lo bueno es... que esta vez no estas en el suelo [...]
Explicación. Lo correcto aquí es tildar Estás, pues se trata de un verbo, mientras que Esta no se tilda debido a que se refiere a un concepto abstracto (vez).
Más y Mas
Mientras que uno indica cantidad, el otro es una conjunción adversativa (equivale a pero). Si en una oración quieres expresar superioridad, debes escribirlo con tilde. Por el contrario, si lo que necesitas es un reemplazo para: pero, sin embargo o no obstante, la palabra indicada es Mas (sin tilde).
Porqué, Por qué y Porque
Estos tres pueden ser confundidos con facilidad, pero también es muy sencillo diferenciarlos.
Primero, Porqué (junto y con tilde) va precedido del artículo El. Así, la construcción correcta es: el porqué, y equivale a decir: la causa o el motivo.
Segundo, Por qué (separado y con tilde) se emplea en preguntas (directas o indirectas) y exclamaciones.
Finalmente, Porque (junto y sin tilde) es una conjunción que explica la causa de la oración que va antes.
Ejemplo. Tomado del capítulo 2.
[...] Mateo iba conduciendo, yo de copiloto y Noah en el asiento trasero. Ya me imagino porqué será.
Explicación. La palabra indicada es Por qué (cuál es la razón). Si todavía no te queda claro, intenta leer la oración con las tres variantes: el porqué, por qué y porque. ¡Te darás cuenta de inmediato!
Quién y Quien
Las diferencias son más sutiles. Quién (con tilde) se emplea para preguntas, exclamaciones y oraciones indirectas (que se pueden convertir en preguntas). Quien (sin tilde) es un pronombre relativo y puede ser reemplazado sin problemas por: el cual, el que o que.
Sí y Si
Sí (con tilde) indica afirmación, es un pronombre reflexivo (a sí mismo) y una nota musical. Si (sin tilde) es un condicional.
Ejemplo. Tomado del capítulo 3.
—Si, Santi, amor, solo que te faltó el ex [...]
Explicación. Debe tildarse, ya que se trata de una respuesta afirmativa.
Solo
Aunque hasta hace unos años se tildaba para diferenciar entre soledad y únicamente, la RAE recomienda que NO SE EMPLEE el acento ortográfico en ningún caso, pues el significado se deduce por el contexto. Aquí no hay más que decir.
Sonrío y Sonrió
A pesar de que provienen del verbo sonreír, la tilde hace mucha diferencia. Sonrío es una conjugación del presente en primera persona singular (Yo sonrío), mientras que Sonrió indica pasado en tercera persona singular (Ella sonrió). Debes revisar el capítulo 6.
EXTRAS
• En los capítulos 1, 6 y 7, se han escapado tildes al pronombre Él. Sucede lo mismo con Tú (capítulo 7).
• En el capítulo 4, se ha ido un: avernos por habernos. Avernos significa infiernos.
• Hay que revisar las conjugaciones de primera persona (Yo) en pasado y futuro. Estos verbos SIEMPRE se tildan.
• Vez y Ves NO son lo mismo. Vez equivale a ocasión, oportunidad. Por otro lado, Ves es la conjugación del verbo Ver.
• La construcción En serio se escribe SEPARADA, al igual que En vano (capítulo 6).
• Hay una redundancia tremenda en el capítulo 6. Textualmente: Dejo secar mi cabello, lo plancho mi cabello, me maquillo nada [...].
• parte se escribe JUNTO.
• Las palabras en MAYÚSCULAS se tildan si es necesario.
• El prefijo ex se escribe junto a la palabra que precede. Exnovio, expresidente.
• Vigila el uso de la c y la s. Sencillo va con c.
ESTÁS LEYENDO
CERRADO| Beta Readers SunFlower
RandomNosotros nos encargamos de ser tu asistentes personales durante cierto tiempo. Nuestro trabajo es señalarte todos los errores en cada capítulo de tu historia. Entra y solicita tu Beta Reader, no te arrepentirás pues ya que es muy necesario. Ellos/as...