Haber crecido en Lafayette hizo que la primera parte de su vida fuera un calvario que le condujo a odiar su tierra natal. "Hizo que despreciara a las personas de mentes cerradas y deseara huir", comentó el vocalista en más de una ocasión; la opresión que ejercía la localidad chocaba con su sueño de ser un músico reconocido."Nacer donde nací no fue sencillo, y más si tenemos en cuenta que mis deseos iban más allá de ser un simple obrero".
Los valores provincianos eran el eje central de aquel contexto conservador, pero la música era su refugio. Su primera novia, Gina Silder, afirmó que Axl trataba de zafarse de ese ambiente tocando el piano y soñando con formar su propia banda. Cuando su rebeldía empezó a crearle complicaciones con la justicia y la policía, se marchó para, años después, alcanzar el éxito recorriendo el planeta con una banda consagrada.En 1991, Guns N' Roses brindó un concierto en Deer Creek Center, Indianápolis, donde después de exponer todo su potencial artístico, Axl comunicó al público: "Este escenario es uno de los mejores por los cuales podría caminar, porque crecí en este estado durante dos tercios de mi vida y creo que, básicamente, hay un montón de gente de mierda asustada en este maldito lugar, porque en el pasado y durante dos tercios de mi vida trató de darme la patada".
En la actualidad ya no viaja a Lafayette, pero lo hizo hasta hace unos años con la intención de visitar a viejos amigos, siempre tratando de ocultarse de la gente local."No quiero que nadie de allí me pidan autógrafos; las personas con las que iba a la escuela me odiaban y ahora pretenden que invierta mi dinero en esto o aquello. Dicen que me creo demasiado importante para ir a una fiesta del pueblo, pero antes no querían estar en una fiesta conmigo. Mi comentario va dirigido para aquellos que se puedan sentir ofendidos por mis palabras", confesó en una entrevista a finales de los 80s refiriéndose al bullying que sufrió en su adolescencia.