—¿Tú me odias?
—No.
—Entonces, ¿por qué actúas como si me odiaras?
—Porque te amo.
—Ya veo, eres una enferma sádica, te gusta hacer sufrir a los que amas, a los pocos que te quieren.
—No, solo es un mecanismo de defensa para no ser vulnerable con los que amo.Pude haberle dicho algo más, pero me quedé en silencio. Estaba frente a una verdad increíble, dura de creer; porque nos queríamos mutuamente, aún así, nos estábamos haciendo mucho daño el uno al otro. ¿Qué era todo eso? ¿Era el miedo al fracaso infectando nuestro amor para destruirlo? Así es como lo veía yo, cada vez que se trata en serio me convierto en un estúpido; no es como cuando salgo con alguien que me gusta pero que en realidad no quiero nada serio y casualmente las cosas resultan bien, sino que, si alguien me importa realmente, lo arruino todo y cada cosa que diga o haga solo termina de mal en peor. Es curioso, la atiquifobia estaba terminando con nuestras vidas, es curioso porque ella también sentía la misma fobia, el miedo al fracaso; es lamentable porque una historia de amor estaba siendo destruido antes de siquiera suceder.
***
¡Demonios! Otra vez la misma pesadilla, otra vez no puedo dormir en paz. Soy Jasper de 20 años y vivo en la ciudad inmortal de Cusco en el 2035, eso debería poner de alerta para cuando despierte de mis pesadillas, porque uno de estos días regresaré inconsciente de mis alucinaciones, sin saber quién soy. Hace un buen tiempo tengo esas experiencias, a veces me pasa cuando estoy dormido, es como si fuera un sueño, pero se siente tan real que cuando despierto es una pesadilla amarga. Pero otras veces me pasa cuando estoy despierto, eso es aún más extraño que la primera porque de pronto pierdo la noción de la realidad y entró en otra dimensión a través de mi mente. Lo que creo que ocurre es que mi nivel de abstracción es muy alto, puedo hacer correlaciones lógicas con base en los mínimos datos de la realidad y construir un mundo posible de cómo serían las cosas en una determinada circunstancia, o cómo lo fueron en el pasado. Podría presumir y decir que mi mente es superior, pero creo que me está afectando cuando me conduce a vagar y alucinar en la irrealidad. A veces esas experiencias son horripilantes, enfermos y traumáticos, entonces trato de borrar a toda costa; pero otras veces son interesantes, sobre todo cuando se resuelven mis dudas existenciales con una lógica impecable, aunque en una realidad alterna, en esos casos me gusta escribirlas como una entrada de blog secreto. Por ejemplo, cuando tuve una experiencia con robots y entendí sobre la inteligencia artificial; pero esa experiencia fue muy intenso, desperté cuando me electrocutaron luego de haberme convencido de transferir mi conciencia a un robot. Alucina.
Hablando de robots, necesito hacer una cosa, llamar a Zia:
—Hola Jasper, ¿todo bien?
—Si... bueno, en realidad no, necesito ayuda.
—Claro, sino, no estarías llamando. Dime, cómo puedo ayudarte.
—Ya llegaron los equipos de Estados Unidos que ordené, necesito que me ayudes a instalar en mi casa.
—¿Cuando me convertí en un medio de producción barato para ti? Puedo venir en la tarde, pero necesito un sueldo para no sentirme explotada.
—Cuenta con eso, tú sabes que a parte de ti no tengo otras manos. A propósito, tú cómo estás.
—Ya te cuento cuando venga, adiós.
—Bueno.El ocaso del día se acerca y la única amiga que tengo viene a mi casa, es genial. Desde hace mucho tiempo he aprendido a ser independiente, claro que podía encargarme de todas las instalaciones yo solo pero la idea es socializar más con las personas. Un poco de contacto humano no hace daño a alguien que vive bajo la sombra de su soledad, a alguien tan antisocial como yo; lo mismo que a los que viven siempre rodeado de personas, quién sabe con qué intenciones, no les hace daño un poco de soledad.
A cambio de su ayuda, me pidió que me encargara de hacer un esquema para un ensayo sobre la inteligencia artificial, eso es algo que puedo hacer, además de eso, quería ideas para su redacción, eso es algo que puedo hacer incluso mientras nos ocupamos de las nuevas instalaciones de mi casa, lo cierto que el trato era justo y muy oportuno. Oportuno, porque las innovaciones que hago es con el fin de convertir mi casa en una casa inteligente, con algunos robots domésticos a mi servicio que facilitaran mi vida solitaria en mi casa, además de hacer que no me sienta solo, porque podía hablar con cada aparato instalado ya que estaban configurados para reconocer las ordenes de mi voz, aunque si no quisiera hablar igual tendría sus servicios porque estaban pre-configurados para hacerlo automáticamente, por ejemplo, cuando quiera aumentar la temperatura o refrescar el ambiente, o prender y apagar las luces, o prender las músicas matutinas, o apagar la tele cuando me quede dormido en las noches, o asegurar las puertas y ventanas. La inteligencia artificial ha avanzado tanto que nos puede dar todas esas comodidades a nuestro servicio.
No obstante, pienso que la "inteligencia artificial" es solo nominal —eso es lo que le dije a Zia para que redacte su ensayo— porque lo que conocemos como inteligencia artificial es solo un avanzado programa que obedece patrones pre-configurados, así es como funcionan los robots, reciben estímulos y escogen la respuesta mas acertada según los algoritmos que tiene en su base de datos, según la información que tiene en su memoria, pero la velocidad y efectividad hace como si de verdad fueran inteligentes. Aunque algunas definiciones de "inteligencia" puedan incluir ese proceso como tal, lo cierto es que en sentido estricto el enunciado "inteligencia artificial" puede ser incluso un oxímoron. Porque la inteligencia implica elecciones deliberadas con voluntad propia, con una conciencia autónoma, con todo libre albedrío; ahora, el hecho de que la inteligencia artificial esté programado, hace que carezca de todo ello, no tiene voluntad propia, conciencia autónoma ni libre albedrío, esas cosas son exclusivos solo de los hombres. Por eso una inteligencia artificial genuina no puede ser artificial, ni lo artificial puede ser una inteligencia propiamente dicha; la única manera de validar el enunciado "inteligencia artificial" es asumiendo de que se trata de algo nominal.
Esta idea, además, ayuda a resolver el miedo de algunas personas que piensan que algún día los robots pueden revelarse contra los hombres cuando la inteligencia artificial alcance su independencia, eso es algo que nunca va a suceder porque son mecánicos y los hombres tenemos, aparte de la parte mecánica (todo lo físico y fisiológico del hombre), una parte metafísica que rige nuestra conciencia. Esto garantiza que los robots nunca serán superiores a nosotros, a pesar de que sean más rápidos y más efectivos para el propósito con la que han sido creados.
Otra cuestión que preocupa a las personas es que el progreso y avance de los robots y la inteligencia artificial podría cubrir muchos puestos de trabajo y dejar desempleados a muchas personas; aunque eso puede ser un problema, es algo con lo que puede lidiarse. Porque si bien deja muchos desempleados, creará nuevos puestos de trabajo; la cuestión es adaptarse, esta experiencia es algo que el hombre ya ha vivido en el transcurso de su historia, en la segunda revolución industrial donde se generó pánico en la clase obrera cuando veían sus puestos de trabajo reemplazados por las máquinas automatizadas.
Es interesante ver desde esa perspectiva —me dijo Zia— es importante ver el aspecto sociológico, lo que implican en realidad los robots para nuestra sociedad; tú eres el experto en este caso, yo me encargo de la parte que implica a mi área de estudio, de la parte mecánica y física. Pero gracias, siempre es genial escuchar tus ideas.
Siento que encajamos muy bien con ella. La razón por la que es mi única amiga es eso, nunca me he sentido juzgado por ella a pesar de mi personalidad difícil, ella fue quien me devolvió la fe en las personas, la fe en mí mismo, cuando todo el mundo me ha dado la espalda, cuando me escondía detrás de la filosofía, de la literatura, de la tecnología; ella me hace querer ser social cuando ya me estaba sumergiendo en lo antisocial.
Es genial tener personas de esa índole en nuestras vidas, sería realmente lamentable no tenerlos. Le miró a los ojos y le digo telepática-mente lo muy agradecido que estoy por quedarse conmigo; si pudiera leer los pensamientos, ella lo sabría.
ESTÁS LEYENDO
AMOR EN LA FRIEND ZONE
Teen FictionEntre misterio y paranoia, el límite de la amistad se desvanece. Mientras más sabía de él, más era la intriga, más crecía su amor; la vuelta atrás ya era imposible. Zia es la mejor amiga de Jasper; ella se interesa en conocer más a fondo sobre la vi...