Estaba durmiendo tan profundo y de pronto escucho golpes en la puerta, me esfuerzo para despertar y prestar más atención a lo que estaba pasando con mi puerta y resulta que alguien tocaba —demonios, ¿quién osa de molestarme a esta hora?— dije entre sueños y me levanté para abrir, pero terminé en el otro lado de la puerta estrellada contra la pared, porque había olvidado que no estaba en mi casa, estaba en la casa de Jasper. Con este golpe en la cabeza estaba más despierta y pude atenderle correctamente.
—¿Qué ocurre, Jasper?
—Me disculpo por perturbar tus sueños, son las cuatro de la mañana y no he podido dormir ni por un solo segundo.
—Por poco maldigo la hora que me he quedado aquí esta noche. Pero está bien, hablemos.
—No estoy seguro si lo peor es no poder dormir, porque en cuanto cierro los ojos las pesadillas me asedian tortuosamente.
—¿Qué es lo que te perturba, Jasper? Parece más serio de lo que imagino.Obviamente yo entendía lo que le pasaba, había revivido un sentimiento casi extinto cuando se reencontró con Julie, aunque le puso otro nombre y la trató completamente como a una extraña mujer, entonces tenía dos versiones de una misma persona. Por eso tiene mucho sentido cuando al final de la carta no pone ninguna firma, por que Julie no sabía con qué nombre Jasper le prestaría mas atención; es muy astuta, o más bien una maníaca de control. Además, solo así tiene sentido el último sueño que tuvo Jasper sobre Mila, donde sale a brote las experiencias que tuvo con Julie en un inicio, porque se trata exactamente de la misma persona, no es que su subconsciente haya estado despistado.
Jasper se dio la molestia de explicarme todo eso a detalle, con mucha pena y algo de reproche así mismo; aunque yo ya lo sabia, tuve que poner mi mejor cara de sorpresa, de rubor y algo de indignación. Por otra parte, mi rostro reflejaba preocupación, lo que hizo creíble mi expresión al escuchar la confesión de Jasper, sin embargo, mi preocupación era más por estar ocultándole mi conocimiento sobre su caso y actuar como si de verdad no sabía nada; ahora que él estaba contándome todo, ¿yo también debería confesar de todo lo que hice? No sé cómo se lo va a tomar cuando se entere de eso, mientras más tiempo, será más peor; por mis santas gemelas Olsen, no habrá excusa que me salve de esto.
Aprovechando la ocasión, le pregunté cómo es que fue capaz de montar una historia ficticia involucrando a personas reales y vivir con esa farsa.
No quería de vuelta en mi vida a Julie —me explicó— pero una parte de mí quería darle una oportunidad, porque en el fondo seguía amando a esa persona que tanto odiaba, a pesar de haberla sepultado y dado por muerta. Ya antes había montado una historia alterna para olvidarla, y cuando ella vino de nuevo, solo alimenté esa historia que ya existía, además, ella estuvo de acuerdo porque me siguió el juego.Pienso que hubiera sido más sencillo aceptar los hechos tal como eran —expuse mi punto— no era necesario inventar una historia; o bien le negabas toda oportunidad para que vuelva, o bien le dabas una, pero aceptando la realidad.
Claro que hubiera sido mas sencillo, —replicó— soy consciente de toda la serie de malas decisiones que he tomado en el pasado, no necesito que me lo recuerdes. Pero, sabes lo muy desquiciado que puedo ser a veces. Entre lo que hice yo y ella, no sé qué es peor, montar una historia desquiciada alterna a la realidad, o aceptar una propuesta de un desquiciado mental; ¿qué habrá creído que estaba haciendo Julie para seguirme la corriente?
Puedo comprender desde el punto de vista de Jasper, pero desde la perspectiva de Julie, ni siquiera puedo entenderla. Esto es algo que sin falta hemos hablado en esa madrugada; al parecer Jasper no era el único que sufría la resaca de toda su historia de amor, la nostalgia de lo que alguna vez han sido. No es fácil olvidar a alguien, no es tan sencillo como cambiarse de casa o mudarse de país, es mas complicado de lo que se cree. Por mucho que uno se esfuerce en negarlo, la memoria de lo que se ha vivido sigue guardada en el hipocampo de los lóbulos temporales del cerebro y de vez en cuando saldrán a la luz, para la alegría de algunos y la tortura de otros. Por eso es que ambos han caído en darse una oportunidad de una manera descabellada, cuando lo suyo ya estaba acabado.
Pero hay algo que me ha llamado la atención, era algo nuevo a diferencia de todo lo que y sabía; Julie estaba reclamando sobre las "promesas" que le hizo previo a qué rompieran cuando tuvo que irse a España la primera vez.
—¿De verdad sugeriste que el amor es inmutable?— le pregunté.
—Entonces era otro tiempo, pero sí— respondió.
—¿Y ahora, qué piensas?
—Sigo pensando lo mismo, tal vez ya no en términos de inmutabilidad, pero uno nunca deja de amar, lo que cambia es la persona a quién se ama. Antes amaba a ella, ahora ese amor se ha proyectado a otro objeto, puede ser a una cosa, idea o persona. El amor permanece.
—O una mascota, después de todo. Entoces, el amor es eterno, lo que cambia es la persona.
—Suena muy cursi.
—¡Exacto! ¿Es compatible con tu nihilismo?
—Obviamente, no. Soy sincero contigo, eso es lo que en el fondo creo, pero en la praxis soy un nihilista sin remedio.¿Qué hay de los culpables de su fracaso? Se menciona en la carta y también hablamos de eso:
—He vivido buscando culpables —confesó— me he culpado a mí, le he culpado a ella, pero nada de esto tiene sentido.
—¿Cómo se explican las cosas sin culpables?— pregunté.
—No tengo la culpa de que mis sentimientos hacia ella hayan desaparecido, es una respuesta legítima hacia una serie de eventos que ocurrieron. Ella no tiene la culpa de haberme dejado, es una respuesta legítima una circunstancia que pasó.
—Hablas con una madurez resignante que da mucho miedo.
—Claro, eso no significa que no se hagan responsables de sus errores en el pasado, significa que nadie debería auto-torturarse como si todo la culpa fuera de uno solo, o culparle al otro de todo. Tenemos que ver los hechos de manera objetiva.
—Creo que es una naturaleza humana buscar culpables, pero para cada hecho hay una serie de causas que explican. Así es cómo se construyen teorías históricas ¿no?
—¿Cómo sabes tanto de historia?— pregunta divertido asintiendo lo que acabo de decir.
—Tengo un amigo que va a ser historiador, eso es suficiente.
—Bueno... —sonrríe— Pero la naturaleza humana no es buscar culpables, es buscar explicaciones para todo, buscar culpables es la degradación de esa naturaleza —concluye.
—Entonces, la relación causa-efecto está impregnado en la raza humana de manera genética.Mientras teníamos está conversación yo estaba sentada en el borde de la cama, él también; luego estaba acostado pensando y hablando conmigo. Hacía algo de frío y en tanto que sacaba a flote todo lo que tenía dentro de su ser, inconscientemente, ya estábamos dentro de la cama.
El no había dormido nada, aún así sus pensamientos estaban lúcidos en un cuerpo agotado y casi muerto. Luego de analizar sobre lo que hablaba, hice una observación; en toda la conversación nos referimos a la primera vez que Julie se fue a Madrid, hace como dos años, sin embargo, lo que realmente le motivó a escribir la carta, fue lo que pasó hace como dos meses. ¿Esto cambia algo? —le pregunté a Jasper— y no respondió nada, ni siquiera murmuró un poco. Volteé para ver lo que pasaba y este estaba dormido tan profundamente, se veía tan indefenso que podría botarlo de la cama, arrastrarlo hasta su alcoba y no despertaría.
Me quedé mirando un rato, pude haberle dejado dormido e irme a su cama para descansar un poco más, pero era tan grato verlo dormir. Debe ser duro para él no poder dormir en las noches o sufrir pesadillas insufribles; esta vez estaba dormido, simplemente dormido.
Le acomodé las almohadas, yo también me acomodé para dormir, me acerqué más a él y pensé, a esto es lo que deben llamar tener dulces sueños.Eran las 5:30 de la mañana cuando me fijé la hora antes de quedarme rendida ante el sueño. Espero que nadie me juzgue por no haberme ido a otra habitación y dejarlo solo; esto era muy tierno y no podría cambiarlo por nada. Uno ve a las personas todos los días y no ve más allá del rostro, no se puede ver más allá de lo que deciden mostrarte y nadie muestra más de lo que quieren que sepas de sí mismos, por eso es que se forman prejuicios alrededor de cada uno y son juzgados con base en ese prejuicio. Algunos son víctimas de ese juicio despiadado más que otros. Hoy vi a Jasper más allá de su rostro mientras dormía, hoy vi su alma dentro de su ser y el prejuicio de las personas sobre el no es de ninguna manera justificable.
Respiraba algo de alivio por él y por mí; acostado junto a él, yo también me quedé dormida.
ESTÁS LEYENDO
AMOR EN LA FRIEND ZONE
Novela JuvenilEntre misterio y paranoia, el límite de la amistad se desvanece. Mientras más sabía de él, más era la intriga, más crecía su amor; la vuelta atrás ya era imposible. Zia es la mejor amiga de Jasper; ella se interesa en conocer más a fondo sobre la vi...