SOPA DE HUESOS DE RES

117 15 0
                                    

La sopa de huesos de res, o seolleongtang, es una sopa espesa en la que se usa casi toda la res: la cabeza, los huesos, la carne y los intestinos. Es una receta que lleva un tiempo de cocción bastante largo.

Hay muchas versiones respecto al posible origen de esta sopa, así como también sobre su nombre. La más aceptable asegura que proviene de un ritual agrícola real, el Chingyeong (친경), con un origen que nos remonta al Reino de Silla entre los años 57 a.C. al 935 d. C.

En los años de la Dinastía Joseon, entre 1392 y 1910, los reyes de turno solían hacer rituales ancestrales en el Altar Seonnongdan. Uno de estos rituales consistía en ofrendar el arroz, al mijo, y también hacer el sacrificio de un buey y un cerdo. El rey era quien se encargaba de realizar un ritual agrícola con el buey. Estos rituales ancestrales tenían un importante significado simbólico, porque el rey lo hacía con el propósito de que el año siguiente hubiera una buena cosecha y para eso daba sus plegarias al Cielo y a la Tierra. Una vez terminado el ritual, todos los que participaban de la ceremonia disfrutaban de la sopa elaborada con el toro sacrificado. De esa sopa derivó la actual receta de sopa de huesos de buey.

Ingredientes (receta para 6 personas)

1 kg de huesos de pierna de buey
1k de de flanco de ternera, falda o ronda
Agua
1 cebolla grande 
4 dientes de ajo
Somen japonesa (opcional)
Cebollas verdes para decorar
Sal a gusto

Pasos

1-Poner a remojar los huesos de la pierna de buey y el flanco de ternera o la falda en agua fría por 20 minutos.

2-Tirar el agua y enjuagar las astillas de hueso.

3-Mientras tanto, poner a calentar una olla grande con aproximadamente 2 litros y medio de agua y esperar a que hierva.

4-Echar en la olla con agua los huesos y la carne de res con cuidado.

5-Una vez que el agua hierva dejar que se cocine a fuego alto por 10 minutos, con la olla destapada.

6-Vaciar la olla, desechar el agua sucia y reservar los huesos y la carne.

7-Enjuagar la carne y los huesos con agua fría.

8-Limpiar la olla, de manera que se desprenda bien de ella la grasa y la espuma y en la misma olla poner otros 2 litros y medio de agua.

9-Agregar los huesos, seguido de la carne de res, la cebolla entera pelada y los dientes de ajo enteros pelados.

10-Dejar que hierva a fuego fuerte con la tapa puesta. Cuando el caldo empiece a hervir, esperar 25 minutos, y luego de que se cumplió el tiempo bajar la llama a fuego lento y seguir cocinando a fuego bajo por 3 horas.

11-Sacar el flanco de carne de la sopa y esperar a que se enfríe.

12-Añadir más agua a la olla, ya que de tanto hervir el líquido se reduce. 

13-Dejar que se caliente hasta que vuelva a hervir, y una vez que hierva dejar que se cocine a fuego bajo 3 horas más.

14-Echarle más agua a la olla y esperar a que vuelva hervir.

15-Dejar que hierva a fuego lento 3 horas más.

16-Sigue cocinando el caldo, echándole agua a la olla cada 3 horas si hace falta, hasta que la sopa haya adquirido un color blanco y lechoso.

17-Cuando la sopa esté lista, esperar a que se enfríe y dejarla toda la noche en el refrigerador reposando.

18-Sacar la sopa del refrigerador y sacarle la grasa endurecida de arriba.

19-Recalentar la sopa. Cortar la carne en rebanadas finas y volver a ponerla en la sopa para que se recaliente.

20-Si vas a servirla con fideos, cocinar los fideos japoneses (somen) en una olla aparte siguiendo las instrucciones del paquete.

21-Escurrir una vez que estén listos y tirar el agua.

22-A la hora de servir, repartir el somen en 6 tazones.

23-Vierte la sopa con la carne, un poco en cada taza.

24-Servir con las cebollas verdes, echarle sal, pimienta, y si quieres acompaña con kimchi y arroz.

25-Agregar sal a gusto.


¡¡Y ESTÁ LISTO PARA COMER!!

~RECETAS COREANAS~ (CURIOSIDADES) Donde viven las historias. Descúbrelo ahora