Los frutos y los animales

45 7 35
                                    

Ya hemos visto 3 nichos ecológicos principales. Tres tipos de árboles que radican en estrategias muy diferentes entre sí para prosperar y repartirse el espacio según las condiciones climáticas y de suelo que haya.

También hemos visto un poco implícitamente el uso que el ser humano les ha dado y qué clase de gestión han recibido históricamente.

Ahora solo quedan por ver unos muy curiosos que están en medio de todo. Comparten con las resinosas el hecho de ser secundarios y que tienen muchas formas vitales para llenar distintos nichos, comparten con los climáticos su importancia forestal, y sus cuidados y necesidades se encuentran entre ellos y los de ribera.

 Comparten con las resinosas el hecho de ser secundarios y que tienen muchas formas vitales para llenar distintos nichos, comparten con los climáticos su importancia forestal, y sus cuidados y necesidades se encuentran entre ellos y los de ribera

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Bosque mixto (perennes y caducifolios).
Es a esto a lo que debemos aspirar.
Plantas y animales la gozan en estos sitios: comida.

Intentaré meter aquí aquellos que se multiplican usando principalmente la zoocoria, es decir, usan a los animales como forma de esparcir sus semillas.

Solo meteré especies forestales que resultan convenientes de plantar, aunque las de uso humano se parecen, obviamente. Siempre será mejor plantar alguna clase de arbusto o frutal que un pino (si se puede).

Todo fruto es susceptible de ser utilizado por la planta como reclamo para multiplicarse. Las plantas ofrecen algo de comida con muchas vitaminas y sus semillas necesitan romperse con los jugos gástricos para nacer, y además lo hacen en sitios alejados de su madre y rodeados de abono, tienendo oportunidad de hacerlo en sitios despejados que delimitan los territorios de los animales, como cunetas de carreteras y caminos, ayudando a las plantas de regresión. Hay bastantes de estas que dan frutos.

También veremos a los animales más útiles para esto. Aunque hasta un erizo puede hacer el trabajo de forma esporádica, no hay ninguno que se compare con el oso. Ese sería el "superdiseminador" europeo.

En Asia y Sudamérica serían los monos y los murciélagos.

Lo que quiero decir, es que no va a salir un solo concepto que no hayamos visto ya. Muchas cosas te sonarán.

Las sabinas usan a los zorzales, los robles sirven de padres adoptivos y los árboles de ribera ocupan la mejor región para estas plantas. Esos aseguran la estabilidad de los lugares, pero solo los frutales y arbustos preferentemente de hoja caduca suben la calidad de los hábitats.

Comparten 3 características comunes todos los frutales a grandes rasgos:

—Emplean poco polen pero invierten en flores bonitas y olorosas para ser polinizadas por abejas u escarabajos. O cualquier animal que se preste.

—Necesitan mucha agua y nutrientes para poder llevar esta clase de vida. O si no, restringen su vecería, sus ciclos de ovulación, a la cantidad que hubiere.

—Por eso mismo, muchos son caducifolios. Al no verse restringidos por el agua ni los nutrientes pueden echar varias hojas al año, que contribuyen a una mejor calidad del suelo.

Guía de PlantabosquesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora