8 de noviembre 2020
EXCUSAS
¿Qué es una excusa? Creo que todos estaréis de acuerdo conmigo si digo que en términos generales una de ellas siempre lleva su parte de mentira. Ya sea una excusa que nos ponemos a nosotros o a los demás, en realidad siempre nos estamos engañando a nosotros mismos. Se podría decir que son como un “mecanismo de defensa” que empleamos instintivamente en aquellos momentos en los que sentimos la necesidad de asegurar lo que decimos.
Dicho de otra manera, si le decimos una excusa a otra persona partiendo de la base de que desconfiamos en si cree o no, siempre vamos a recurrir a ella. Ya que de alguna manera u otra desconfiamos de nosotros mismos también. No nos damos cuenta pero en ese instante se crea un debate en nuestra cabeza: “¿Me creerá?¿No me creerá? Por si acaso le suelto una excusa”. Acaso, no nos habrá pasado de veces en el colegio o en casa…
Es por ello por lo que tampoco nos debemos de olvidar de las veces que nos ponemos excusas a nosotros mismos, básicamente para hacer que nos sintamos mejor. Por pequeña que sea esa excusa nos autoconvencemos de que lo que decimos es verdad.
Por lo que podríamos estar hablando de un método al que recurrimos para darle cobertura a nuestra inseguridad. Si dudamos de nosotros mismos, daremos una impresión de que por frase que decimos, soltamos dos excusas para reforzar lo que argumentamos. Ese vacile a la hora de hablar es el que causa mayor y mayor desconfianza en nosotros mismos y en los demás, incitando aún más esta actitud.
ESTÁS LEYENDO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
AcakEnsayos que tratan temas genéricos y cotidianos, escritos desde la perspectiva de un estudiante.