17 de febrero 2021
INVENCIÓN, CREACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
“ -Si piensas en la naturaleza misma de la vida, quiero decir, desde el principio, en el desarrollo de la primera célula que se divide en dos células, el único propósito de la vida ha sido compartir, transmitir lo aprendido. No hay un propósito más elevado.”
- Lucy (2014)A raíz de un extendido, intenso e interesante debate con mi hermana, razón por la cual estoy escribiendo este texto, he podido reflexionar acerca de una cuestión que trata sobre cómo los seres humanos percibimos y difundimos el conocimiento que adquirimos.
Estábamos discutiendo sobre lo magnífica que es la patata, y la injusticia para otros vegetales al ser esta la más deliciosa, a nuestro parecer.
“Hasta que se invente algo mejor” -dije yo.
¿Qué es realmente una invención? ¿Qué lo diferencia de un descubrimiento? ¿Es toda creación, indispensablemente, un invento?
Atendiendo a lo que conocemos convencionalmente como invento, y según la Real Academia Española, inventar es el hecho de hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Por lo tanto, ¿crees que el Homo Erectus descubrió o inventó el fuego? Para ellos era algo novedoso; pero, como bien dice mi hermana, su origen proviene de reacciones químicas ancestrales a los humanos y, teóricamente, fue un hallazgo. Entonces, ¿quién o qué inventó el fuego?
Hoy en día solemos asociar las invenciones a algo innovador, algo jamás visto, algo que ayuda a avanzar en el ámbito del desarrollo del saber humano. Creo que este es un pensamiento sumamente antropocentrista, pues todo conocimiento que poseemos parte de unos inicios. El conjunto de estos, que nosotros descubrimos, ya que son preexistentes a los individuos, son usados para crear algo que desemboca en un invento. Todo aquello cuanto conocemos y hay por conocer son consecuencia obligatoria de un saber previo.
La palabra “invento” proviene del verbo en latín venire en participio, ventus, al cual se le añade el prefijo -in. De modo que, ciñéndonos a esto, podríamos decir que un invento es algo que nos viene, algo que surge en nuestra mente a partir del conocimiento que ya tenemos. Y por tanto, un descubrimiento es la observación y encuentro posterior a una creación, sea o no un humano causante de esta, mientras que la invención surge como consecuencia de estos descubrimientos.Así pues, podríamos afirmar que lo inventado no es nuevo, sino el hallazgo a partir de unas creaciones anteriores, y estas, en sus inicios, sí que eran nuevas. ¿O no?
ESTÁS LEYENDO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
RandomEnsayos que tratan temas genéricos y cotidianos, escritos desde la perspectiva de un estudiante.