LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN JALISCO

12 0 0
                                    

Introducción

Como fácilmente recordaremos gracias a la fuerza del lenguaje pictórico, la justicia es representada por una mujer que lleva una balanza en una mano y empuña una espada con la otra, al tiempo que posa con los ojos vendados. A esta mujer le conocemos como Temis, presentada en la Teogonía de Hesíodo como venerable, hija de Gea y Urano; su nombre significa "buen consejo". A pesar de ya ser utilizada como símbolo desde la Antigüedad, podríamos decir que Temis se consolida como el ícono de la justicia a partir del siglo XV. Sus ojos vendados la vuelven ciega, como debe ser la justicia para operar, sin miedo ni favoritismos, independiente, igual para con todos.

Aunque a veces parece ser que no está tan ciega, solamente prefiere taparse los ojos...

Lo cierto es que, aunque la justicia por sí misma es un valor universal al que hemos perseguido a través de las leyes desde que comenzamos a formar la vida en sociedad, nuestra humanidad está sujeta a la imperfección. No quiere decir que todo intento por perseguirle sea en vano, al contrario, debemos perseguirla, al igual que señalaría un Kant, obrando de manera tal que nuestras acciones aspiren a convertirse en leyes universales. Sin embargo, la consciencia de la condición humana nos sirve para reconocer que producimos errores, y al realizar la justicia no estamos exentos de cometerlos. Para aliviar estos vicios que traen nuestros excesos y carencias en la búsqueda de la justicia, Aristóteles, en su Ética, nos propone la equidad. Y la manera que hemos desarrollado en nuestro sistema legal para consolidar esta rectificación de la justicia, ha sido formar los medios de impugnación.

¿Qué son los medios de impugnación?

Partamos desde la etimología, impugnación proviene de dos raíces latinas: 'im' y 'pugnare', que significar luchar o combatir en contra de algo. Los medios de impugnación son los procedimientos a través de los que se va a debatir la plena validez de los actos, omisiones y (potencialmente) resoluciones del órgano jurisdiccional. Estos medios deben existir para todo proceso llevado a cabo en un Estado de Derecho y sirve como principio de seguridad jurídica, ayudándonos a combatir las injusticias en los sistemas legales.

Los medios de impugnación son estudiados, evidentemente, por el derecho adjetivo, ya que se llevan a cabo en un proceso que no está siendo llevado a cabo de manera competente y justa, distando del ideal planteado por los códigos de procedimientos. Del mismo modo, se aplican cuando la ley aplicada en el proceso o las autoridades encargadas de salvaguardarla están violando los derechos humanos de las partes del mismo.

Distintos medios de impugnación

Existen distintos medios por los cuales podemos combatir las varias acciones y resoluciones del órgano jurisdiccional, y estos difieren en aplicación de acuerdo a la materia que nos interese estudiar. Los más utilizados en nuestro sistema legal son: los incidentes, los recursos y el juicio de amparo. A continuación, explicaremos en qué consiste cada medio en el derecho procesal civil.

Incidentes

Este es cualquier cuestión accesoria al juicio principal que surge durante la tramitación del mismo, por lo que deberá resolverse antes del dictado de la sentencia. No existe un catálogo en la ley adjetiva civil del país que abarque todos los incidentes que existen, sin embargo, todos los aplicables están contemplados en el Código de Procedimientos Civiles Federal, en sus artículos 358 al 364. Entre sus reglas está el ser puestos en marcha en un plazo máximo de 3 días posteriores al hecho que los motivó. Algunos ejemplos de incidentes son:

· Incidente de falta de personalidad. En este incidente, el documento con que se acredita la personalidad de una de las partes no resulta válido o es carente de información esencial. Este incidente está presente de manera principal en materia mercantil.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 08, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Derecho Civil y Familiar JaliscienseDonde viven las historias. Descúbrelo ahora