ANÁLISIS DE CONCEPTOS DE DERECHO Y EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL

400 9 0
                                    


Introducción

Para dar cabida a nuestro estudio de la materia de Derecho Civil, que es uno de los pilares fundamentales del abogado, es prudente partir desde los conceptos preliminares. Es necesario pues, orientar nuestro punto de partida hacia la fuente del conocimiento que esperamos adquirir. En nuestro caso particular, es absurdo ocuparnos de la materia que nos atañe sin conocer el Derecho, que, desde tiempos de los romanos, rige el orden de nuestras interacciones en la vida social. Por lo tanto, dedicaremos este primer producto a hablar acerca de los conceptos más generales con que trabajaremos en esta asignatura, de acuerdo al programa de la clase.

Quiere decir, que, al final de esta sesión, dominaremos:

· Los conceptos de Derecho y Derecho Civil, a través de su origen etimológico y de la explicación que algunos autores famosos han plasmado a través de la historia.

· A qué división del Derecho pertenece el Derecho Civil y cuál es su objeto de estudio.

Conceptos

Derecho: Nos encontramos desde el inicio con que la tarea de conceptualizar palabras tan arraigadas al lenguaje como la vida misma, es, sin lugar a dudas, compleja. No solo por la amplísima cantidad de información con la que, gracias a los medios digitales tenemos, sino por el hecho de que son palabras con orígenes muy antiguos y, a menudo, incomprendidos. La palabra que hoy conocemos bajo el nombre de Derecho, es lo que anteriormente, en tiempos de la Antigua Roma se conocía como el ius. Por medio del análisis filológico, hay autores que defienden la idea de que proviene de la palabra Iovis, proveniente de Iupiter, usado por los romanos para referirse al mitológico dios griego Zeus; otros defienden, contrariamente, que viene del también término latino iungo, unión o lazo, justificando su tesis en el hecho de que históricamente, con anterioridad, se empleaba el ius sanguinis para hablar del parentesco.

Sin embargo, ambas tesis nos dirigen a la conclusión de que ius se encuentra relacionada con una raíz indoeuropea que vendría a significar "sagrado"; mas no queremos decir con esto que se tratare de alguna especie de designio divino, sino, más bien, de la ley que dejarían los dioses para que los hombres se gobernasen entre sí. De este ius, proviene el concepto iusticia, y no al contrario, como propondría Ulpiano, aún en la época romana.

Con el tiempo, este término, a pesar de generar casi de manera fractal un amplio número de conceptos aún utilizados hoy en día, como jurisprudencia o la justicia misma; dejó de utilizarse para designar al Derecho y se reemplazó con la más semejante etimología directum. De acuerdo al tratadista Cesarini-Sforza y Calasso, el aumento en el uso de directum, en lugar de ius, se debe a la influencia del cristianismo, pues este cambio de terminología, no solo representó cambiar de un vocablo a otro, sino, etimológicamente, hacer que el derecho objetivo se coloque sobre el subjetivo, pues directum quiere decir "dirigido", "que va por el camino recto", y esta dirección es dada por una voluntad superior: la de Dios.

Precisamente, gracias a esta última definición etimológica, podemos permitirnos continuar mencionando cómo han definido distintos autores al Derecho a través de la historia, y comenzamos presentando la definición de un Immanuel Kant, que ya veremos cómo se relaciona a lo que hemos concluido desde sus raíces:

El derecho es "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

De acuerdo a Pereznieto y Castro y Ledesma Mondragón:

"El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia".

Según Karl Marx, quien hace su definición de un modo más subversivo y crítico:

"El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley".

Finalmente, de acuerdo a Kelsen:

"El Derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento".

Derecho Civil: Civil, proviene del latín civis, que quiere decir ciudadano. Etimológicamente, por lo tanto, Derecho Civil, sería "el recto camino del ciudadano". Apelando a su etimología, el Derecho Civil es aquel que trata el regular las diversas interacciones entre personas (o sea, el ser humano en su aspecto social).

División y objeto de estudio

El Derecho Civil pertenece al derecho privado, pues trata de las personas, bienes, cosas, etc. Se halla, de este modo, distante a ser de carácter público. Esta rama, pues, del Derecho Privado, está constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia.

Conclusiones

Para finalizar este tema, es prudente dejar las conclusiones a las que logramos llegar a través de este desarrollo:

· El origen etimológico del derecho viene de la raíz latina, rastreable entre vocablos indoeuropeos ius, que se utilizaba para hablar de la ley de los hombres. Con el tiempo se reemplaza este término con Directum, para hablar de algo dirigido, recto, presumiblemente gracias al designio divino, colocando a la ley por encima de los hombres, poniendo al derecho objetivo sobre el subjetivo.

· El derecho es un conjunto de normas impuesto por una voluntad superior (llevándonos a una discusión del tema del poder), para poder regir las interacciones sociales de manera iusta.

· El derecho civil define el carácter que seguirán las interacciones entre seres humanos a los ojos de la ley (personas).

· El derecho civil pertenece a la rama del derecho privado y es el conjunto de normas que regulan las situaciones del hombre como ciudadano, para con su patrimonio, sus bienes y su familia.


Tapia, I (1986). Sobre el origen etimológico del término ius. Greenstone.

Directum (2008). ¿Por qué Directum? 

López, J. (1992). La fundamentación del derecho en Kant. Anuario de Filosofía del Derecho IX. Pp 395 - 406.

Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio de Derecho, segunda edición, editorial Harla, p.9

Rodríguez, P. (2018). Marx y el Derecho. Reflexiones Marginales núm 48. Latindex.

Valenzuela, M.F. (2015). El concepto de derecho a la luz de la teoría pura del derecho de Hans Kelsen.

Gordon, V. (1936). Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica.

Galindo, I. (2010). Derecho Civil: Primer Curso. Editorial Porrúa. 27ª edición

Derecho Civil y Familiar JaliscienseDonde viven las historias. Descúbrelo ahora