𝟬. 𝗡𝗮𝗵𝘂𝗮𝗹

663 76 3
                                    

Nahual del náhuatl nahualli que tiene muchos significados que varían según el autor, entre ellos "lo que es mi vestidura" o relacionado al engaño.

Puede ser visto como:

-Brujo capaz de transformarse en algún animal.

-Animal de compañía con el que se nace.

-Animal simbólico del espíritu.

Estos dos últimos son más bien denominados como los tonalli o toná, "espíritu animal". Una especie de entidad totémica o proyección de una entidad anímica con la que se mantiene un lazo indisociable. Son considerados entes protectores/guías espirituales. Estos conceptos se suelen confundir e incluso usar de sinónimos.

Los nahuales en los pueblos prehispánicos eran considerados como sabios y protectores de un pueblo, figuras de autoridad, bendecidos con un don (e incluso, el dios Tezcatlipoca o "el señor de la noche", los protegía) que les permitía transmutar en otro animal (tecolote, jaguar, coyote) o un objeto inanimado (como bolas de fuego, el viento o el trueno).

Eran los encargados de castigar a los impuros de corazón, a los mentirosos y a los lujuriosos. Incluso se consideraba que sabían todo del Mictlán (inframundo en la cosmovisión de los aztecas) y que vivían en el templo.

Sin embargo su concepción cambió con la llegada de los españoles y la conquista, ya que la nueva religión impuesta consideraba a los nahuales como simples brujos con la habilidad de la teriantropía o la transformación de humanos a bestias/animales y viceversa.

Utilizan sus poderes en la noche y el espíritu nahual tiene que dar 7 vueltas alrededor de su cuerpo humano para protegerlo.

Si el nahual es herido en su forma animal, las heridas se mostrarán en su cuerpo humano. Incluso si el nahual es asesinado en su forma animal, al amanecer se encontrará su cuerpo humano muerto de igual manera. Han habido muchas historias de este tipo en la que las personas aseguran haber matado a un perro o coyote y en la mañana, en el lugar donde mataron al animal, estaba el cuerpo de un hombre muerto y desnudo.

Ahora, la perspectiva del nahual en el pueblo mexicano ha cambiado de muchas maneras, desde antes de los españoles, con la conquista y en tiempos coloniales, hasta nuestra actual sociedad contemporánea. Anteriormente eran considerados sabios con un don para que actuaran de protectores de un pueblo, transformándose en magníficos animales para cumplir su deber, bajo la misma protección del dios de la noche, Tezcatlipoca.

Después fue considerado un simple brujo que se transforma en animal en la noche para robar el rebaño y realizar otras fechorías.

Pero en la mitología azteca también está el nahual tonalli, que es como un tótem, un animal espiritual con el que todos nacen y está muy conectado con nosotros.

Todas esas visiones varían de cada estado del país y del marco histórico, pero queda claro que el nahual es parte de la mitología azteca/mexicana/mesoamericana y lo que no cambia es que son hombres con la habilidad de convertirse en un animal. Buenos o malos, los nahuales son seres más bien que dependen del hombre y su propio corazón. Puede haber nahuales malos dedicados a robar o aterrorizar personas, pero también puede haber nahuales buenos y protectores, como su misión original.

Un dato curioso es que estos tienen más poder y suelen ser más visibles en el Día de Muertos.

Nahual (GyuHao)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora