Introducción

221 6 6
                                    

Estimado lector, profesor en formación, profesor tutor o guía. Lector cibernético o lector por pasatiempo, te saludo y agradezco que ya puedas estar leyendo este par de líneas.

La verdad, jamás pensé que mi primer libro fuera orientado hacia ayudar a otras personas, sin embargo, mi experiencia de vida me ha enseñado que gran parte de mis aciertos, fue experimentando los más graves errores y, también es sabido, que la inteligencia se genera partir de dos formas, de la experiencia propia (acierto o error) o de la ajena. Mi propuesta es simple, pero a la vez humilde, te invito a leer mi libro, para que puedas tomar lo que he aprendido en mi experiencia como practicante, como profesor, como profesor guía y también como profesor tutor y cómo esto, me ha entregado un conocimiento que necesito y debo compartir contigo lector.

Puedo declarar abiertamente, que estoy enamorado de la pedagogía, es por esto, que la vivo como si fuera un órgano más de mi cuerpo, la sufro, la celebro y la añoro, pues entrar al mundo de la educación, es tomar la responsabilidad por la propia mano, para generar cambios en la sociedad. En la que cuando demos nuestras clases, seamos capaces de abrir mentes, pero al mismo tiempo de tocar corazones.

En el siguiente libro, que probablemente no sea muy extenso, pero si muy sustancioso, planteo una serie de preguntas y algunas propuestas que puedas revisar para que la misión de practicante sea un poco más llevadera, pues, mal que mal, realmente no existe un manual para ir a hacer práctica. Es por esto, que dejaré todo lo que sé, lo que iré investigando además al ir construyendo este escrito y por, sobre todo, lo que no debe faltar para que puedan avanzar en este camino.

Quiero además manifestar que el gran motivo de este libro, es para prevenirlos,  aconsejarlos y orientarlos, pues en lo personal, cometí errores que me costaron caro en mi formación, viví la injusticia y también mastiqué el polvo, por quizás inmaduro o ignorar algunas de las reglas principales. A todos ustedes quienes sueñan con educar, les dedico y les regalo este libro.

Matías David Henríquez Canales

La Biblia del Practicante de PedagogíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora