Mi abuelo fue acosado por parte de estos hombres, pero esta vez su vecino falangista no abre la boca. Son preguntadas gente en el Municipio al azar, todos ellos manifiestan que no saben nada de sus ideales, que es un hombre bueno. Dos de ellos narran la ayuda desinteresada prestada en una ocasión por Ramiro.
El primero, la he mencionado, le hace el ataúd para su hijo.
El segundo, tenía un burro con una pierna rota, mi abuelo no era veterinario, pero era muy inteligente y había visto y vivido mucho en la Guerra. Había visto como lo hacía el veterinario en alguna ocasión con alguno de sus animales. Aquel hombre no tenía dinero para pagar, le había manifestado su intención de seguir usando al animal hasta que falleciera. Ramiro se ofrece a entablillarle la pata al burro, no le da garantías que salga bien, éste acepta encantado. Mi abuelo lo hace lo mejor que puede, él era muy meticuloso y habilidoso. Pasado un tiempo retira el vendaje, había sido un éxito.
A uno de ellos los conocí, me decía:" cómo iba a denunciar a tu abuelo si me salvó la pata del burro". Yo me reía, le contestaba que" burros había muchos en aquella época y de dos patas".
Un abuelo entrañable socialista que conocí, su padre había sido fusilado, nunca pudo recuperar su cuerpo, conocía esta historia del burro, iba a pescar por mi zona, su madre viuda trabajaba sirviendo. Me contaba como los asesinos de su padre acosaban a su madre y la asustaban con que la violarían entre todos, él era un niño, ya de hombre lloraba contándome como el cura de su pueblo había denunciado a su padre, por socialista y por defender el Derecho de un vecino de usar unas tierras que eran comunales. El cura las quería vender a otro vecino, éste fue el único con valor para defender algo que era de todos. Pagó con su vida tan noble osadía.
ESTÁS LEYENDO
Al Bando Vencido
Historical Fiction"Mi abuelo me conto, que durante la República estaba prohibido pedir y dar limosna, porque humillaba al que la pedia y envilecía al que la daba". *Dedicada con todo mi cariño a mis abuelos: Ricardo y Ramiro ( lo bueno que hay en mí, es vuestro) y a...