La Biblioteca fue cuidadosamente seleccionada por María de Moliner, su hermana Matilde, Luis Cernuda y otros colaboradores. Contaba con cien volúmenes, papel para forrarlos, fichas para los préstamos y marcapáginas con instrucciones para cuidarlos. Los libros seleccionados para la infancia son conocidos por todos nosotros: Grimm, Andersen, Las Mil y Una Noches, Verne, Homero y Dante...; para los adultos: Quevedo, Cervantes, Dickens, Tolstói, Juan Ramón, Machado y obras de divulgación científica. Estos volúmenes daban vida al pueblo una vez que las Misiones continuaban su camino.
"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar". -Machado, Campos de Castilla-.Las Misiones Pedagógicas, contaban con un coro de estudiantes que interpretaban obras y romances populares. Acompañados de gramófonos y discos de Mozart, Haendel, Bach,Albéniz, Falla,Lorca; Federico crea el 2 de noviembre de 1931 "La Barraca", con el fin de salvar el teatro español, interpretarían las grandes obras de Cervantes, Lope, Calderón para el pueblo. Era una idea innovadora, un Teatro ambulante que se montaría y se desmontaría en poco tiempo. Las obras que recorrerían los caminos y pueblos de España serían entre otras: el Burlador de Sevilla, la Vida es Sueño, Paso de la Tierra de Jauja, Romance del Conde Alarcos...
La lírica y el canto gregoriano cerraban éste repertorio.
También con un cine, que era sin duda el más valorado, ante la imposibilidad de contar con producciones de renombre, toman la decisión de realizar películas con fines agrarios, de naturaleza, humor y dibujos animados. El documental de Jose Val de Omar, rodado en la Alpujarra del 14 de julio al 1 de agosto de 1933 fue uno de los más visionados.
Por último, llevaban una exposición de réplicas del museo del Prado, y otros museos madrileños. Obras de Berruguete, Coello, el Greco, Goya, Murillo, Velázquez, Zurbarán...
Podemos decir que la II República era muy adelantada para aquellos tiempos, instauró una amplia red de comedores escolares. Estas Misiones tenían una importante actuación social, divulgando aspectos sanitarios, como higiene alimentaria, tratamiento durante el embarazo, enfermedades infantiles. En ocasiones prestaba asistencia sanitaria directa en las aldeas y pueblos que visitaban.
ESTÁS LEYENDO
Al Bando Vencido
Historical Fiction"Mi abuelo me conto, que durante la República estaba prohibido pedir y dar limosna, porque humillaba al que la pedia y envilecía al que la daba". *Dedicada con todo mi cariño a mis abuelos: Ricardo y Ramiro ( lo bueno que hay en mí, es vuestro) y a...