Tres

91 13 4
                                    

Esa bandera que con tanto esmero y esperanza bordan ese grupo de mujeres ondeará al día siguiente en el Ayuntamiento de la Capital. El Gobierno provisional acordará con todos los alcaldes de Provincias cambiar la bandera que hasta la fecha se encontraba presidiendo los Ayuntamientos (que no serían otra cosa, que las casas del pueblo durante la República), por la Tricolor. Este Gobierno hizo un guiño a la I República: las Cuatro Torres en el escudo. En 1873 fecha en la que se proclama la I República, tras la renuncia al trono de Amadeo I De Saboya, debido en gran parte a las insurrecciones republicanas y a las conspiraciones de los llamados monárquicos alfonsinos ( partidarios de la restauración borbónica). Este clima de inestabilidad y el nulo respaldo popular obligan al entonces Rey a exiliarse. Primero en Lisboa y desde allí parte a Turín, su ciudad natal. El escudo de armas del nuevo Régimen de Gobierno, cambia la corona ( símbolo del vasallaje monárquico), por las Cuatro Torres vistas. Este escudo mantiene la corona del León en el segundo cuartel de la derecha.
El 27 de abril de 1931, fue establecido un nuevo escudo de armas de la II República, replica casi exacta del de la I, pero en esta ocasión desaparece la corona del León.
No sólo se producirían cambios en los escudos, banderas...etcétera,sino que, éste soplo de aire fresco llegaría a la enseñanza y a la forma de relacionarse el Estado con la Iglesia católica.
La República elabora un manual de enseñanza para sus maestros y maestras y les hace participes del bien más valioso del ser humano: la Cultura. Por otra parte, prohíbe las órdenes religiosas y la compañía de Jesús sale de España.

Al Bando VencidoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora