3 : menguante

117 12 0
                                    

Resumen:

Ursa se encuentra cara a cara con sus hijos. Azula mira hacia el pasado.


Notas:

menguante - disminución de la cantidad de luz, moviéndose hacia una luna nueva.


Los ojos de Ursa parpadean entre los dos. Pasan por encima de Azula y luego se posan sobre Zuko. Sus labios se abren en silencio, y su voz parece fallarle. Luego se deja caer contra la puerta, como si toda su energía hubiera sido drenada de un golpe repentino.

“ ¿Zuko?”

—Ese soy yo —dice Zuko, con la voz quebrada, y Azula se burlaría de él por eso, pero encuentra sus propias palabras atascadas en su garganta—.

Ella odia a su madre. Ella la mira fijamente con ojos ardientes, hurgando en la vista de la madre perdida hace mucho tiempo para ella.

Ursa es mayor de lo que recuerda. Vestida de civil, con el pelo recogido en un moño sencillo y sin pasador a la vista. Hay arrugas junto a sus ojos. Sosteniéndose del marco de la puerta como apoyo, no se parece en nada a la madre que los dejó atrás. El odio de Azula burbujea y se desborda, acumulándose debajo de ella. Resbaladiza en sus manos como la sangre.

Ursa hace un sonido como un animal herido ante la voz de Zuko. Ella se agarra la garganta, medio ahogándose. Zuko permanece congelado en su lugar. Paralizado. Azula intenta mover sus propias manos, pero es como vadear melaza. Mira a su madre esforzarse por llorar. Osa quiere. Azula puede decirlo. Pasó años aprendiendo a leer a la gente. Pero no importa cuánto se arrugue y se retuerza el rostro de Ursa, sus labios furiosamente temblorosos se niegan a liberar su angustia. Sus ojos brillan pero no se le escapan las lágrimas.

Azula se limpia la humedad de sus propios ojos. Aquí no hay lugar para eso. Ella odia a su madre.

Después de una eternidad, Ursa se endereza. Ella hace un gesto como si quisiera alcanzar a Zuko pero no lo hace.

"Entra", dice ella. “Antes de que los vecinos vean”.

Zuko se aferra al brazo de Azula, sólido pero de alguna manera todavía tan frágil a sus ojos, y juntos entran.

Ursa los guía directamente a la sala de estar. Da vueltas, cerrando cortinas y trabando puertas. Azula vislumbra un jardín florido antes de que las cortinas se abran de par en par. Por supuesto que su madre continuaría con la jardinería. Amaba los jardines más que nada.

El labio de Azula se curva con amargura. Ella no hace ningún movimiento para ocultarlo. Los ojos de Ursa van a su rostro y luego se alejan. Ella agacha la cabeza. Culpable.

“Siéntate, siéntate”, ordena Ursa en voz baja. Ella no deja de moverse. Sacando una tetera y poniendo el agua a hervir, sacando las hojas y las tazas. Zuko se levanta para ayudarla. Azula lo detiene.

“Ella quiere tiempo para recuperarse”, explica, con más delicadeza de lo que pensaba que podría manejar. Azula puede sentir el veneno acumulándose en su lengua. Su corazón late en un rápido staccato uno-dos que vibra dentro de su pecho. Ella puede sentir su sangre bombeando. La estática llena sus oídos. Aprieta los puños y se dice a sí misma que se calme. Ella no puede arruinar esto para Zuko.

Su madre regresa con el té y lo coloca en el centro de la mesa de madera batida. Está bien tallado, señala Azula sin pensar. Probablemente alguna vez valió una gran cantidad de dinero. Luego gira la cabeza hacia Zuko para no tener que concentrarse en su madre.

sencillas palabras de amorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora