4 : El lado oscuro

112 9 0
                                    

Ursa se arrodilla en el jardín, arrancando malas hierbas entre los dedos. Ozai hizo lo mismo con sus hijos. Envenenó sus mentes. Les dijo que nunca serían suficientes, de la misma manera que le hizo a Ursa. Excepto por ellos, era peor. Ozai no les fue impuesto a través de un matrimonio concertado.

No, él era su padre. Ursa se apiadaría de sus hijos si su resentimiento y odio hacia Ozai no dominara todo lo demás.

Ursa siente que algo se rompe. Ella mira el lirio de fuego, los pétalos aplastados en su palma y el tallo doblado hacia un lado. Ella sólo quería matar las malas hierbas. No las flores.

No debería sentirse tanto como una metáfora. Entonces, Ursa siempre tuvo una inclinación por el teatro.

Ella oculta su rostro con la manga. Ikem deambula a veces, buscando su atención. Nadie debería ver llorar a Ursa. Ni siquiera Ikem. Fue demasiado peligroso durante demasiado tiempo, cada expresión de emoción armada o manipulada. Después de que Ursa se casara con Ozai, se quejaba en sus habitaciones con sus doncellas mientras la ayudaban a desvestirse todas las noches. Ella pensó que estaba a salvo. Luego, las quejas regresaron a Ozai en gotas, luego en una inundación. Ursa dejó de quejarse después de eso.

Tu hija es un prodigio , cantaron las damas de la corte, sus perfumes del Reino Tierra colgando como una nube. Era costumbre, en aquel entonces, llevar botines de guerra. Ursa siempre lo despreció. La única vez que Ozai tomó nota de la costumbre y le trajo una capa de invierno bordada desde el sur, Ursa lo miró con manos temblorosas y luego gritó hasta que perdió la voz. Ozai nunca volvió a intentarlo.

Lo es, diría Ursa. Nada mas. Todos sabían que Azula era un prodigio, de todos modos. Dejó que su té se vaporizara junto a su codo.

No , insistieron los demás. Uno se inclinó hacia adelante. Ella se refleja bien en ti. Sobre tu habilidad como madre. Ozai debe favorecerte.

Ursa sonrió levemente. Sus manos apretadas en su regazo. Esa era la verdad. Zuko y Azula eran extensiones de sus padres y nada más. No importa cuánto suplicara y suplicara Ursa, eran objetos para Ozai. La corte se negó a dejar que ella los cuidara. Azula, especialmente, estaba protegida de su influencia. Demasiado bueno para que su madre arruinara su potencial.

Ursa sabe que ella tiene la culpa. La corte pudo haber empujado a Azula lejos de ella, pero Ursa fue la que empujó. Ella no entendía a Azula. No de la forma en que lo hizo con Zuko. Cada día era un ciclo de incesantes susurros e instrucciones, y Ursa estaba cansada de escuchar que nunca sería lo suficientemente buena.

Las esposas de los ministros dijeron que sus túnicas estaban anticuadas y que su afecto por Ozai era limitado. Los propios ministros dijeron que Ursa era demasiado precipitada y emocional para ser una esposa adecuada para Ozai y una dama de la corte. Despreciaron a Ursa. Cuando llegó por primera vez al palacio, menospreciaron su acento atrasado. Su forma de caminar. Incluso su etiqueta anticuada, que le enseñó su abuela antes de morir. Las críticas nunca se detuvieron, solo se calmaron.

Ya nada parecía importar. El único placer de Ursa era sentarse junto al estanque de patos tortuga con su hijo. Se dijo a sí misma que se esforzaría más con Azula. Lo trazó hasta el techo mientras yacía despierta en su cama, aguzando el oído para ver si se abría la puerta. Pero cuando Ursa enfrentó a su hija por la mañana, ya tan cruel y manipuladora, burlándose de sus amigos y difundiendo rumores solo para ver llorar a sus compañeros de clase, todo lo que Ursa pudo ver fue otro Ozai en entrenamiento. Cruel por el bien de la crueldad. Por poder. 

Si Ozai muriera, ¿Azula habría tomado su lugar? ¿Encerrar a Ursa en su habitación e ignorar sus gritos? ¿Susurrando que su peinado traicionaba sus humildes orígenes y esperando que sonriera a través del comentario frente a los cortesanos?

sencillas palabras de amorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora