Azula esperaba la ira. Esperaba el arrepentimiento en los ojos de Ursa y el anhelo en los de Zuko.
Lo que no había previsto era la incomodidad.
Esta es mi madre, se recuerda a sí misma, pero se inquieta en el salón. Ursa hace alfareros en la cocina con té, Zuko cerca de ella mientras trata de ayudarla. Le recuerda a Azula la enfermedad. De ser débil y temerosa, Zuko era la única persona que aún le sonreía. En ese entonces, Zuko preparó su té para que pudiera recuperar su fuerza y completar su viaje a casa. Lo volvió a hacer por ella después de sus coronaciones cuando Azula no podía dormir. Habló con los curanderos, recibió manzanilla y jengibre, y lo preparó en silencio junto a su cama, donde ella podía ver lo que estaba haciendo.
No era que no confiara en Zuko. Ella hizo. Pero su mente rugía más de lo que susurraba, a veces, y era difícil hacer a un lado la voz molesta que decía, te va a matar. Va a añadir veneno y tomará el trono por sí mismo.
Azula sabía que no era cierto. Que Zuko nunca la lastimaría. Incluso ahora, él es la única persona en el mundo de quien ella no duda. Él no prepara té para ella solo cuando está enferma, aunque eso es lo que ocurre con más frecuencia. A veces se sientan juntos en el jardín mientras él sirve tazas de jazmín. A Azula no le gusta el sabor floral, pero Zuko dice que es bueno para los nervios. Calmante. Azula casi lo escupió por principio la primera vez que se lo dijo, y volvió a colocar la taza en su plato. Pero cuando lo bebió, el rostro de Zuko brilló.
Zuzu siempre dudó de sí mismo. Como príncipe, como líder, como hijo. Todavía se considera un pobre regente y hermano. Azula todavía no puede encontrar las palabras para convencerlo de lo contrario. Hay algunas cosas que no se pueden tocar. Algunos miedos. Azula tiene un océano dentro de ella, pero Zuko tiene una cascada, incesante, torrencial. Así que bebe el té para hacer sonreír a Zuko.
Me dolía escribirle a Suki. No porque Azula haya dejado de estar en contacto con Suki, aunque se volvió cada vez más difícil encontrar tiempo para compromisos sociales después de la coronación. No, es porque Azula le estaba escribiendo a Suki pidiéndole ayuda a las Guerreras Kyoshi. Que ahora incluye a Ty Lee. Que también significa Mai. Las dos personas en las que Azula confiaba más que nadie, y vieron cómo la golpeaban a cambio.
Tenían causa. Azula sabe que lo hicieron. Ella los lastimó y ellos la salvaron.
Suki accedió a ayudar a proteger el palacio de los ministros en ausencia de Azula y Zuko, Ty Lee de verde junto a ella y Mai flotando detrás. Tal vez Mai vigila la habitación de Azula, cuchillos en sus mangas. Tal vez Ty Lee deambula por los jardines donde le enseñó a Azula a hacer pinos y volteretas, hasta que Azula se dio cuenta de que nunca sería tan buena como Ty Lee. Incluso después de todo, Mai y Ty Lee no han abandonado a Azula por completo. Pero no hay cariño persistente en sus ojos. Sólo la verdad de la memoria.
Ellos no son amigos. Ya no. Han pasado demasiadas cosas, a pesar de que el trío llegó a un entendimiento después de la coronación de Azula. Conoce a las chicas como nadie más lo hace, las conoce hasta la médula de sus huesos, hasta la sangre de sus corazones. Azula sabe lo que temen y lo que esperan y entiende, íntimamente, cómo usarlo en su contra. Es lo mismo para ellos. La miran y ven a la niña de su infancia, que los unió pero también los separó. Saben sobre la madre de Azula, el destierro de Zuko y todos los años intermedios.
Es demasiado. Es mucho. Nunca pueden ser extraños el uno para el otro, ya no, pero no pueden ser amigos. Los tres están atrapados en un extraño purgatorio.
Azula recuerda jadear en la mesa del salón de té, ahogándose en el resentimiento y el abandono. De nuevo, siempre con el té. Ella debería odiarlo a estas alturas. De alguna manera, ella no lo hace. Al igual que ella no odia a las personas que la abandonaron.
ESTÁS LEYENDO
sencillas palabras de amor
AventureLa guerra se acabó. Azula y Zuko deben tomar una decisión sobre el trono y finalmente someter a la corte. Una carta sorpresa lo cambia todo. O: Azula y Zuko salen del palacio en busca de su madre.