Vladímir Putin

8 0 0
                                    


Político ruso

Uno de los hombres más poderosos del mundo.

Presidente de la Federación de Rusia: Desde el 7 de mayo de 2012


Partidos políticos: Partido Comunista de la Unión Soviética (1975-1991), Independiente (1991-1995), Nuestro Hogar es Rusia (1995-1999), Unidad (1999-2001), Independiente (2001-2008), Rusia Unida (2008-)


Padres: Vladímir Spiridónovich Putin y María Ivánovna Pútina


Cónyuge: Liudmila Pútina (m. 1983-2014)


Hijos: Katerina Tíjonova, Mariya Putina


Nombre: Vladímir Vladimírovich Putin


Altura: 1,7 m


Resumen

Presidente de la Federación de Rusia desde el 7 de mayo de 2012. Fue primer ministro de 1999 a 2000, presidente de 2000 a 2008 y nuevamente primer ministro en 2008,2012 y 2018. En 2014 supervisó la ocupación y anexión rusa de la república autónoma ucraniana de Crimea. Durante su cuarto mandato como presidente, ordenó una concentración militar en la frontera con Ucrania y en febrero de 2022, la invasión rusa de Ucrania, denominada «operación militar especial en Ucrania», lo que provocó la condena y el aislamiento internacionales.

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo.


Familia

Hijo de Vladímir Spiridónovich Putin (1911-1999), un capataz de fábrica y antiguo oficial de la Marina Soviética, que sirvió en 1933 y 1934 en la flota de submarinos. Fue condecorado con medallas "Por mérito militar", "Por la defensa de Leningrado" y "Por la victoria sobre Alemania". Miembro del PCUS desde 1941. Su madre fue María Ivánovna Pútina (1911–1998), trabajadora en una fábrica.


Durante la Segunda Guerra Mundial, su progenitor resultó herido y quedó discapacitado por una granada durante el sitio de Leningrado, su madre quedó atrapada y casi muere de hambre.


Sus dos hermanos mayores, nacidos en la década de los años 1930, fallecieron, el primero a los pocos meses de nacer, y el segundo de difteria durante el Asedio de Leningrado.


Se crio en un apartamento compartido por tres familias.


Estudios

Cursó estudios en la Escuela Nº 193 de su ciudad natal. Licenciado en Derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde dio clases con el que sería alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak.


KGB

En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS.



En 1984, fue seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Red Banner, donde aprendió alemán e inglés. Desde 1985, realizó tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania. Según los informes, controló la lealtad de los diplomáticos soviéticos. Trabajó para el KGB hasta 1991 tras ejercer dieciséis años como espía.


En 1990, se le nombró rector adjunto (decano) para asuntos internacionales en la Universidad Estatal de Leningrado, donde controlaba la lealtad de los estudiantes.


En 1998, fue nombrado jefe de la FSB, la KGB reconstituida.

biografia de personasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora