Penélope Cruz

4 0 0
                                    


Penélope Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, Madrid.

Familia

La mayor de los tres hijos de Encarna Sánchez, peluquera, y Eduardo Cruz, agente comercial y mecánico de automóviles. Su hermano Eduardo es cantante y su hermana Mónica fue bailarina en la compañía de .

Tiene ese nombre (Penélope) por una canción de , la preferida de sus padres. Fue criada como católica y pasó mucho tiempo en la casa de su abuela.


Estudios

Cursó diez años de ballet clásico, tres de ballet español y cuatro de interpretación en la escuela de Cristina Rota.

Actriz

En sus inicios participó en televisión: Crónicas Urbanas de Ricardo Palacios, Ella y el de , Framed con y La 5ª Marcha, en Tele 5, y en un video del compositor Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano.

Entre las películas para las que estuvo propuesta y que no hizo se cuentan Kika, por ser demasiado joven para el personaje que finalmente interpretó , y Un paseo por las nubes (Walking With the Clouds), que finalmente protagonizó .

Películas

Posteriormente rodaría películas como Jamón, jamón, de , la oscarizada Belle Époque de y La niña de tus ojos del mismo director. Tras su debut en inglés con 'Hi-lo country' en 1998, sus estrenos en Hollywood fueron continuos, ganándose el respeto de la industria con trabajos como el de 'All the pretty horses' o 'Woman on top'.


Se hizo vegetariana después de filmar All The Pretty Horses en 2000.

Circularon rumores en los círculos y medios artísticos de Los Ángeles de que pudo ser la causante de la separación entre y . La actriz trabajaba con Cruise en el rodaje de Vanilla sky, versión del filme español Abre los ojos. Tom Cruise y Penélope Cruz pusieron fin a su relación a finales de enero de 2004 de manera amistosa.

El 15 de abril de 2004 fue galardonada con el premio David de de la cinematografía italiana a la mejor actriz por su papel protagonista en la película Non ti muovere ('No te muevas'), dirigida por el italiano Sergio Castellito, que simultáneamente fue proclamado mejor actor.

En 2005 Penélope se relacionó sentimentalmente con actor , al que conoció en el rodaje de Sahara, un filme de aventuras que se alzó con el primer puesto en las salas de cine en Estados Unidos.

Dirigida por en Volver (2006), película por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme). El 23 de enero de 2007, y con la misma película, se conviertió en la primera actriz española de la historia nominada a los premios Oscar a la mejor actriz. El 28 de enero de 2007, ganó su segundo .


Oscar

En 2008 se convirtió en la primera actriz española en conseguir un oscar a la mejor interpretación femenina gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por . Gracias a este filme ganó también el premio BAFTA y su tercer Goya siendo nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild.

Volvió a ser nominada como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine. En 2010 aparece en Sex and the City 2, y en 2011 trabajó nuevamente con Woody Allen en To Rome with Love. En 2013 estrenó Volver a nacer por la que obtuvo una nueva candidatura al Premio Goya cómo mejor actriz.

Durante 2014, dirigida por , rodó Ma Ma, y dirigida por Louis Leterrier, Grimsby. Por la primera fue nominada a los premios Goya. En 2016 se estrenó Zoolander 2, en la que trabajó con y . Protagonizó La reina de España, nuevamente dirigida por Fernando Trueba, retomando el papel de La niña de tus ojos.

En 2017, tuvo un rol destacado un papel destacado en Asesinato en el Orient Express, de , actuando junto a , , y .

En 2019 interpretó a Jacinta en el filme Dolor y gloria, dirigido por Pedro Almodóvar,e interpretó el papel de Olga Salanueva-González en La red avispa. En ese mismo año, recibió el Premio Donostia, convirtiéndose en la actriz más joven de la historia en recibirlo, con sólo 45 años.

En 2021, protagonizó junto a la película Official Competition y vuelve a estrenar con Almodóvar coprotagonizando el filme Madres Paralelas. Ambas películas se estrenaron en el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Madres Paralelas recibió excelentes críticas. También se proyectó en el 59º Festival de Cine de Nueva York, donde fue recibida positivamente. Por actuación en la película ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz y recibió su segunda nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz.

En 2022 actúa en la película de acción de protagonizada por mujeres The 355.

Cruz se desempeñó como productora en la película En los márgenes, el debut como director de largometrajes de .

Rodó junto a el filme biográfico Ferrari, dirigido por . La película se estrena en 2023 y relata la vida de Enzo Ferrari, fundador de la marca, y Cruz interpreta a la esposa de Ferrari, Laura.

Realizó trabajo voluntario en Uganda durante dos meses en 1998, y al año siguiente, donó todo su salario de The Hi-Lo Country al santuario para niños de la en Calcuta.

biografia de personasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora