Robert Alexander Szatkowski (, , 18 de diciembre de 1970), más conocido como Rob Van Dam (frecuentemente abreviado a RVD), es un y . Es muy conocido por su trabajo en la , (IW), la y .
Szatkowski es tres veces al haber obtenido una vez el , una vez el y el . Además, ha sido dos veces , una vez , seis veces , cuatro veces , una vez , dos veces , una vez y una vez . Gracias a esto, es . Además, ganó el en .
Van Dam fue el "Maint Event" del , saliendo derrotado ante
Primeros años
Szatkowski creció en , , estudió y se graduó en prensa de la Escuela de Pennfield. Rob hizo su primera aparición en televisión en la WWF en 1987 en un segmento con ". En ese momento, DiBiase seleccionaba a la gente del público y ofreciendo pagarles si realizaban actos degradantes y le eligió a él a los 16 años para besarle los pies a cambio de 100 dólares, aceptando. Este aspecto temprano se incluyó más tarde como una característica de la prima en el programa .
CarreraInicios
Rob Van Dam hizo su primera aparición en la WWF en en un segmento de . Salió como un joven a quien le iban a ofrecer 100 dólares por besar el pie de DiBiase, aparición fue incluida en el DVD de la WWE Before They Were Superstars.
Rob Van Dam debutó en después de ser entrenado por , su primera lucha fue contra Dango Nguyen en . El apodo de Rob Van Dam y Robbie V fue puesto por , un promotor en . Szatkowski luchó en varias promociones independientes en , incluido y South Atlantic Pro Wrestling. En SAPW, él ganó su primer campeonato el , en julio de 1992 con Chaz Rocco. Luego fue contratado por la en . En WCW no tuvo muchas apariciones. Luego volvió a luchar en .
Extreme Championship Wrestling (1996-2001)1996–1997
En enero de 1996, Van Dam firmó con la empresa de (ECW), derrotando a en su debut en House Party. Su primera lucha por un título fue el 30 de marzo de 1996, donde se enfrentó a por el , lucha que terminó en empate, por lo que Scorpio retuvo el campeonato.
Tras esto, empezó un feudo con tras perder ante él en Hostile City Showdown. Tras la lucha, Van Dam se negó a mostrar respeto a Sabu, por lo que desencadenó en una revancha en A Matter of Respect, la cual fue ganada por Van Dam. Debido a las estipulaciones del combate, Sabu le ofreció la mano al ganador, pero Van Dam siguió ignorándole, abandonando el ring y cambiando a heel y uniéndose a como su mánager. En , ambos se enfrentaron de nuevo, ganando Sabu la pelea. Tras esto, se enfrentaron de nuevo en un en The Doctor is In, perdiendo Van Dam.
Van Dam derrotó a en un emparejamiento. Tras la pelea, Van Dam ofreció a Furnas un apretón de manos, pero Furnas atacó a Van Dam, comenzando una rivalidad entre los dos. Furnas se alió con , convirtiendo la rivalidad en un dos contra uno. Van Dam buscó un socio dentro de la ECW y en Unluckily Lottery se emparejó con su anterior rival, Sabu. Comenzando a formarse una de las mejores parejas de la historia de la ECW. La pareja Van Dam-Sabu derrotó a la pareja Furnas-Kroffat en When Worlds Collide II y High Incident.
El siguiente feudo de Van Dam y Sabu fue contra The Eliminators ( y ), la primera pelea entre ambas parejas fue el 1 de noviembre.Las siguientes peleas entre ambos fueron por lograr el título de parejas de la ECW, la primera pelea tuvo lugar enCrossing the Line Again donde vencieron The Eliminators, el siguiente intento de asalto al título por parte de Van Dam y sabu fue en en un TLC, con victoria final para The Eliminators.
En mayo de ECW "invadió" la World Wrestling Federation's (WWF) en su programa Monday Night RAW. entonces prometió que él intervendría en un espectáculo de ECW para ganar venganza, cuando Lawler hizo su aparición en ECW tenía a RVD y Sabu, dos pilares de la ECW con él. Tras esto Van Dam cortó promos con la ECW diciendo que él era demasiado bueno para ECW y tendría que estar en uno de los "dos grandes" (WWF o WCW) en uno de sus programas de la noche de lunes.A pesar de su arrogancia y "traición" hacia la ECW, a corto plazo Van Dam fue aplaudido por los fanes que reconocían su atletismo y maniobras únicas.