🌸Crítica 4 (Ciclo del amor fugaz)🌸

46 6 0
                                    


Crítica poemario 2
Ciclo del amor fugaz
Autor: José D. Fleites
Crítico: @cheirisade

Portada y título

La imagen de portada está bien, tiene relación con el título y es llamativa. Pero esa fuente de letra y el color no combinan. Podría usarse otro tipo de letra, ya sea Arial o Roboto para un estilo grunge, o uno tipo cursiva; de color blanco preferiblemente, porque el rojo oscuro no queda bien ni combina con la imagen. El nombre del autor está relativamente bien, pero podría mejorarse teniendo en cuenta lo anterior sobre la fuente de letra, el color está bien.

El título, una vez leído todo el poemario, es adecuado y tiene relación con el contenido.

Sinopsis/descripción

No hay.

Prólogo/prefacio/introducción

No hay.

Trama: cohesión y expectativa

Los poemas cuentan la historia de una relación desde la perspectiva de uno de los integrantes de la pareja. Tienen un hilo conductor que se mantiene de principio a fin. Según entendí, la pareja se conoce (Artífice), tienen sexo (Éxtasis), terminan la relación en Ruptura y en Amanecer el poeta narra que ha logrado superar esa relación. Personalmente, no me gustan los poemas eróticos así que omitiré mi opinión sobre este punto, porque no soy fan y a mí personalmente me causa rechazo todo lo referente al erotismo.

Ortografía y gramática
Aprovecho ese apartado para señalar un par de cosas sobre la estética y maquetación del documento. El tamaño de letra es innecesariamente grande, lo recomendable es que el poema (de ser corto) quepa en una misma página. El tamaño más usado suele ser 12 o 14, sin centrar el texto y permitiendo que los versos quepan en una misma línea. Los títulos no deben llevar comillas porque son un título, no una cita; deberían quedar de esta forma: I. Artífice.

Con respecto al contenido, las mayúsculas deben ir según reglas de puntuación, no al inicio de cada verso.

Hay falta de comas en algunas oraciones. Ejemplo, fragmento corregido de Artífice: "Se aguzaron mis sentidos, / despertada fue mi percepción, / se aceleraron mis latidos / al ella acercarse a mi corazón". Esa estrofa aborda una serie de acciones (pasó esto, aquello, esto otro), por eso deben usarse comas. Que el corte de los versos permita una pausa, no quiere decir que los signos de puntuación deban ser omitidos.

"Ecléctico, oh, amada mía, nuestro amor fue. / Ya imaginaba que algún día / tal lascivia destruiría / nuestro eclipse de verdadero placer".

Estrofa corregida en signos de puntuación y mayúsculas. Recomiendo quitar la palabra "verdadero" para mayor fluidez en la lectura.

"Ya nuestra sensualidad / nos ha desvelado / que el breve afecto anhelado / sempiterno, nunca podría ser". La coma no debe ir ahí, porque se está refiriendo a que el sentimiento no podrá ser sempiterno, no es un "breve afecto anhelado sempiterno" (que es como se lee debido a la coma).

Repito: los signos de puntuación deben respetarse aunque se escriba en versos. 

Manejo de recursos expresivos

Omitiré el análisis de Éxtasis I y II porque, como mencioné antes, no me gusta el erotismo ni tengo experiencia evaluando poemas de ese tipo. Lo más que puedo decir es que palabras como lascivia, lujuria, etc., es un lugar común en los poemas eróticos.

Los poemas pueden considerarse poesía narrativa por las palabras que usa y la estructura de las oraciones. También se rige según la poesía tradicional, donde predomina la rima y el lenguaje adornado. Hay escasas figuras literarias, por el hecho de ser poesía narrativa. Hay un mayor predominio de las palabras rebuscadas que aportan belleza al texto.

Recomiendo leer los poemas en voz alta y eliminar palabras que entorpezcan el ritmo. Hay veces donde la rima se pierde en el último verso, no lo considero un error como tal, pero vi necesario mencionarlo.

Fortalezas

El lenguaje sin duda es su punto fuerte, usa palabras inusuales sin perder el ritmo de los versos.
La enseñanza final, donde el protagonista logra superar esa relación, puede llegar a ser inspirador para algunos lectores.

Debilidades

La historia es un cliché ya reproducido un sinnúmero de veces. Si el poemario es un desahogo personal, puede ignorarse este punto. Si es una obra ajena a la intimidad del autor, es necesario tener en cuenta qué más puede aportar uno, como escritor o poeta, a un tema ya reproducido hasta el hartazgo. De lo contrario, la obra se percibe como poco original.

Hace falta corregir signos de puntuación, considero necesario repasar las reglas de la coma.

La maquetación/estética visual del documento es excesiva, dificulta la lectura y apreciación del contenido.
La portada puede mejorar.

Opinión final

Lo considero un "estilo sobre sustancia", el punto fuerte se encuentra en el uso del lenguaje. La historia que cuenta y las reflexiones que aporta ya han sido abordadas múltiples veces en la literatura y otros medios artísticos, no hay una novedad como tal pero no por ello el poemario es menos legible. No ha sido de mi agrado personal, pero tiene un público al que puede gustarle.





CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora