Crítico/a: Fritz-Ereri
Usuario: AliYoshi
Historia: Las flores del ayer🥀Portada/Título:
Título: Al leer la descripción se entiende perfectamente el título, estos van de la mano y encaja con la historia.
Portada: ¿Qué puedo decir de la portada? Es muy linda, colorida, vistosa y llamativa. Incluso la tipografía, los tonos, los contrastes encajan a la perfección. Para mí es un 10/10 a pesar de que no me gusta fijarme en la portada de un libro, en lo personal.
🥀Sinopsis/Descripción:
La historia cuenta con una descripción que encaja bien con lo que se tratará la trama.
Es corta, concisa y profunda, se siente el sentimiento en cada frase. Las únicas cosas que vi, fue que se ha puesto acento en ti, lo cual no lleva y a esos mi les falta. Cito: ...te quise solo para mí....al no tenerte en mí.
Esto es porque se está hablando de un mi, para referirse a uno mismo, no a un mi posesivo, como lo es referirse a esto: mi cuaderno está sobre mi escritorio.
🥀Prólogo/Prefacio/Introducción:
Como tal no cuenta con ninguno de estos, es un primer capítulo, pero no veo necesario que tenga algo así, el primer capítulo funciona bien para comenzar la historia y a pesar de que es muy corto, se logra sentir simpatía por el protagonista.
🥀Trama:
Tiene de todo a pesar de ser una historia corta. Al principio pensé que sería un día a día de cómo el prota anhela algo más con la muchacha, pero mi sorpresa fue cuando surgen estos conflictos bastante fuertes, ¿un arma? ¿salir herido por esta? ¿rencor, enojo, una persona con malas (muy extremas) intenciones? El drama, la dulzura, cariño, amor y anhelos con lo que yo podría describir la historia.
El final es algo predecible, ¿pero luego de todo lo que pasó, qué es lo que se espera?, pues obvio que como acabó, se lo merecían esos dos. La trama está perfecta.
🥀Ortografía y gramática:
Realmente ambas cosas son un 9.5/10 porque tienes pequeños detalles como estos:
Antes de un ya que, se debe colocar una coma o un punto y coma, esto porque al ser un conector se necesita para crear una pausa y seguir con lo siguiente.
Te faltan dos puntos cuando se señala algo o se resalta, con esto me refiero al primer capítulo que dice esto: ...decirlos más veces: te quiero... Los dos puntos no solos sirven para generar una lista de cosas.
Hay veces que al ti, se te escapa y le pones acento, no lleva.
Como en dos ocasiones mezclaste los tiempos verbales, narras en presente y luego en pasado. Un ejemplo es en capítulo 2, el primer párrafo está en presente y el siguiente en pasado. Cuida que no pase esto.
Siempre antes de un pero, es necesaria una coma o un punto y coma.
Cuida el uso de los porque:¿Por qué, porque, porqué, o por que?
Por qué: se utiliza para hacer preguntas y exclamaciones.
¿Por qué me llamas?
No sé por qué viniste a la fiesta.
¡Por qué calles caminamos!
Porque: se utiliza para responder a preguntas con por qué y para indicar la razón de algo.—¿Por qué llegaste tarde? —Porque perdí el tren.
No estaré en casa porque me voy de viaje.
Porqué/Porqués: se usa generalmente detrás de un artículo (el, un, los...) y puede reemplazarse por el motivo/los motivos.Explícame el porqué de tu decisión (= explícame el motivo de tu decisión).
Explícame los porqués de tu decisión (= explícame los motivos de tu decisión).
Por que: Es la combinación de por + que. Aparece en frases con verbos, nombres y adjetivos que van generalmente seguidos de por (preguntar por, votar por, estar ansioso por, sentir preocupación por, etc.) e introducen una frase con un verbo conjugado en subjuntivo.Voto por que haya dos piscinas en el hotel.
Ana optó por que Carolina siguiera cocinando.Como se está narrando en pasado, hay palabras que necesitan acento y por ende, varias no los tienen. Vuelve a revisar tus capítulos.
Cuando es un si afirmativo, este se acentúa. Hay algunos de estos que les falta su acento.
En el capítulo 21 en la primera línea dice casa cuando debe de ser cada.En esta parte sería todo.
🥀 Personajes:
Al protagonista se notan sus metas y anhelos, que son el ahorrar y poder comprar un ramo, flores para esa muchacha que tiene pegada en la mente y el corazón. Tiene sentimientos muy humanos como el enojo, desespero, miedo, susto, felicidad, tiene esperanza, agallas, se le nota feliz, es atento, a veces hasta algo inocente. Realmente me gustó él y la chica por la que tiene interés quien parece ser algo parecida a él, aunque le puedo agregar que es algo ingenua (? Y tarda bastante en reconocer un sentimiento que está sintiendo. Cuando es momento de expresar algo a su manera de hacerlo es efusiva y sabe ser agradecida.
El desarrollo de ambos es lo que más destaca porque se supo poner en pocas líneas, lo sentí como si dieran un brinco para cruzar un río que se ve peligroso, pero después de eso se encuentra la calma.
Prácticamente ellos dos son así: La muchacha sembró una semilla en el pecho del protagonista donde se quedó y con el pasar del tiempo germinó en una hermosa flor que creció como símbolo de los sentimientos del prota por ella.
🥀Diálogos: En este caso no aplica.
🥀Fortalezas:
Buena trama
Un narrador que hace síntesis de todo y logra dejarte con muchos sentimientos.
Los personajes son pocos, pero logran resaltar. El interés amoroso del chico es realmente dulce y aunque solo podemos saber de ella a través de los ojos del narrador, la chica tiene un aura muy humana.
En general la redacción está bien.
No me gusta fijarme en la portada, en lo personal, pero esta es muy linda, me encantó.
Excelente descripción. Al ser una historia corta no necesita sinopsis.
Excelente mezcla de drama y romance.
Personajes y acciones de estos.Debilidades:
Mejorar los puntos que señalé en ortografía y gramática.
🥀Opinión final:
Me ha gustado mucho leer la obra, realmente lo sentí como el diario de un muchacho con un amor que ve imposible, pero es dulce ese detalle de las flores y la manera en la que se expresa de su alrededor. El manejo del drama, toques de suspenso logran enganchar y felicidades por los premios, aunque yo recomendaría meterla a concursos donde se evalúan personajes, trama, portada, sinopsis/descripción, ortografía y gramática, redacción etc. En la categoría de historia corta, seguro que se gana alguno de los primeros tres lugares. Para mí esos son los más importantes.
Para mí la historia es un 9.8/10
Casi 10 si no fuera por esas cositas de ortografía y gramática.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Aléatoire🌸 ¿Buscas una opinión sincera sobre tu historia? 🌸 ¿Quieres mejorar como escritor? Aquí estamos para ayudarte, no busques más y adéntrate en este espacio, que solo quiere ayudarte a crecer.