🌸Crítica 6 (Trazando manos)🌸

43 5 5
                                    


Trazando manos, poemario
Escrito por: seiraomicanon
Crítico: @cheirisade

•Portada y título

La portada es solo una imagen rosada, hace falta que se le coloque el título del poemario y el nombre del autor. Tal vez sea por motivos estéticos, pero estos elementos son necesarios para que los futuros lectores identifiquen tu obra.

El título de "trazando manos" es metafórico según he inferido. Es llamativo y el uso de minúsculas hace referencia a una licencia estética, la cual abordaré más adelante.

•Sinopsis/descripción

El poemario carece de sinopsis. Recuerda que, de la misma forma que la portada y título, la sinopsis forma parte de la primera impresión de tu obra. Es mediante esta que vas a convencer a los lectores para que le den una oportunidad a tu poemario. Por ello, es indispensable colocar una sinopsis adecuada.

•Prólogo/prefacio/introducción

El título del primer apartado está en blanco, no se sabe si es una introducción, un prefacio... nada. Solo está en blanco. Nuevamente, tal vez se trate de la propuesta estética, pero dejar puntos tan importantes en blanco es contraproducente a futuro. Sugiero colocar de qué se trata al inicio del texto, si se quiere dejar ese espacio en blanco en el título del capítulo.

Continuando con el texto de este primer apartado: este es oportuno y explica de forma llamativa la intención que se tiene con este poemario. Infiero que se trata de una introducción, pues en esta se da una bienvenida a los lectores y se habla sobre las generalidades de la obra. Está escrito en minúsculas, lo cual es coherente con la propuesta estética antes mencionada; esto podría mencionarse en algún punto.

Como opinión más personal, no considero pertinente que las partes más formales de la obra (título, introducción, prólogo, etc.) omitan las mayúsculas. Más que todo por formalidad; porte y aspecto pues.

•Trama: cohesión y expectativa

El poemario gira entorno al desamor, ya sea este romántico o no (puede que ambos, es mejor no asumir). También hay algunos que hacen alusión a la tristeza o la melancolía, como "universo" (uno de mis favoritos, por cierto). No hay una rima predominante, hay algunos que riman y otros más disonantes; no lo menciono como error, tan solo describo.

Destaco la siguiente estrofa: "porque si yo / pudiera amarme, / no estaría tratando de desfigurarme". Es potente, me parece el mejor ejemplo de la capacidad para provocar emociones y una reacción en el lector. Como opinión más personal, quedaría mejor "intentando desfigurarme" porque disminuye las sílabas y hace más fluido el ritmo.

No tengo correcciones en este punto. El poemario es coherente en los ambientes que evoca y hay cohesión en general. Disfruté mucho leerlo.

•Ortografía y gramática

No hay un compromiso con la propuesta estética. Hay partes donde se respetan las reglas de puntuación y otras en las que no, en el mismo poema, sin que haya indicios de una decisión detrás de esto. Me explico: si se ignorará una regla como parte de la licencia poética, esto debe respetarse en todo el poema para que se interprete como decisión y no como falta de corrección. (Entiéndase "licencia poética" como una decisión voluntaria que toma el escritor a favor del arte o el mensaje de su obra).

Ejemplo: fragmento de "esperando por el dilema de tu amor":

Cada vez más te vas

Y regresas de a ratos

Cuando estoy sola

en ningún lado

Sé que omites el punto en todos los poemas, eso es una licencia poética y no puede ser considerada un error. Sin embargo, hay una indecisión respecto al uso de las mayúsculas.
Estas se colocan al final de una oración; según la unidad sintáctica, no por la unidad métrica o corte del verso. Siguiendo la unidad sintáctica, la "y" no debería llevar mayúscula.

Si decides ignorar las reglas de puntuación como parte de una decisión y, por ende, licencia poética, debes comprometerte con esto y corregir los poemas según esta decisión, valga la redundancia.

Personalmente, en un consejo meramente subjetivo, considero que tu propuesta sería más "aesthetic" y coherente si omitieras por completo las mayúsculas como tal. Va más con la estética de la poesía triste y sería acorde a tus títulos (de los cuales sí has omitido por completo las mayúsculas). Pero, repito, esto lo digo como parte de mi gusto y opinión personal. Al final serás tú quien escoja qué hacer con todo esto, por algo la poesía permite la libertad.

•Manejo de recursos expresivos

El lenguaje es sencillo. La belleza de "trazando manos" se encuentra en cómo se utiliza la sencillez para evocar emociones y transmitir pensamientos. Hay versos potentes y mensajes interesantes que no requieren de figuras literarias complejas para impactar en el espectador.

Fortalezas

-Manejo del lenguaje.
-La cohesión del poemario.

Debilidades

-La portada carece de los elementos necesarios.
-Falta de compromiso con la propuesta estética.

Opinión final

Como mencioné antes, he disfrutado leer este poemario. Quizás esta sea la primera obra de este estilo que has creado (hasta donde sé) pero se nota que tienes talento y potencial. Ojalá tengas en cuenta mis observaciones y las pongas en práctica. Espero sigas escribiendo poesía, me encantaría leer más de tus creaciones.




CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora