🌸 Crítica 9 (No quiero que seamos un cliché)🌸

24 5 1
                                    


Historia: No quiero que seamos un cliché.
Autora: widow_dark11
Critica de AsuteruSaberu

Portada

La portada me parece excelente, especialmente por cómo captura el espíritu de las historias de romance con su estilo de dibujo. La selección de colores hace que la protagonista se destaque, mientras que una pareja se vislumbra discretamente en el fondo, lo cual encaja perfectamente con lo descrito en la sinopsis.

En cuanto a la tipografía, parece ser del tipo Garalde, que con su aspecto ligeramente irregular, le da un aire único y menos formal; algo que, en mi opinión, no es negativo sino que añade carácter. Los elementos de diseño utilizan colores que armonizan con el fondo sin sobresalir demasiado, lo que hace que todo el conjunto sea coherente, claro y fácil de leer.

Aunque la portada puede parecer un poco vacía, creo que eso no desmerece el diseño general. Sin embargo, podría ser interesante experimentar con ajustes en los colores o en los elementos de la tipografía, como modificar su tamaño, color, disposición o estilo, para ver si se puede realzar aún más.

Sinopsis

No suelo engancharme con las historias de romance, y en este caso, el título parece darme la razón. El romance, como género, ha sido explorado en todas las direcciones posibles. La ironía está en que, a pesar de ello, la sinopsis parece enfocarse en una trama ya muy vista, repitiendo esquemas familiares. Esto no es necesariamente malo; al final, lo que cuenta es cómo el autor maneja las relaciones, personajes y eventos, creando un romance creíble dentro de un contexto lógico.

Sin embargo, la sinopsis tiende hacia lo cliché. Si la intención es sugerir un giro irónico sobre estos clichés, podría funcionar. Pero si la meta es presentar algo fresco y distinto de lo que ya hemos visto en otras obras, recomendaría revisar la sinopsis. Por lo que leo, parece que la historia ya tiene un camino trazado, lo que hace que cualquier cambio significativo sea complejo. Aún así, ajustar la sinopsis podría ser un paso interesante para diferenciar esta obra de otras dentro del género.

Trama

Cuando la sinopsis adelanta demasiado, la trama se vuelve predecible. Aunque la historia intente mantener el interés introduciendo nuevos personajes y desarrollando rivalidades, el desenlace principal se ve venir desde lejos. Esta previsibilidad hace que, incluso intentando convencerme de que ocurrirán giros inesperados, sea imposible ignorar que la trama central carece de impacto.

Ortografía, gramática y recursos expresivos

La obra está bien escrita; a pesar de que no suelo enfocarme en corregir errores ortográficos, he notado muy pocos, casi ninguno. Los diálogos suenan genuinos y las interacciones entre personajes son creíbles. En general, maneja estos aspectos de manera efectiva.

La ortografía y gramática están bien logradas, lo que facilita una lectura fluida. La trama avanza a un ritmo adecuado, introduciendo personajes, situaciones y revelando información de manera progresiva. Aunque el inicio es algo lento, esto es común y no desmerece la narrativa. Además, el tono formal se equilibra con comentarios de humor, lo cual hace que la historia sea más ligera y no siempre tan seria.

Debilidad

He señalado ya los aspectos positivos, pero son los negativos los que realmente impactan la obra, en especial la sinopsis y la trama. Modificar cualquiera de estos elementos implicaría una re estructuración significativa de la obra completa. Sin embargo, es importante recordar que esta es solo una opinión personal. El problema principal radica en que la sinopsis revela la base  de la trama. Aunque su propósito es ser un resumen, facilita predecir el desarrollo de la historia, lo que puede restarle interés y emoción a la lectura.

Opinion Final

La obra "No quiero que seamos un cliché" incurre, irónicamente, en lo que busca evitar. El género romántico, siendo ampliamente explorado, presenta el desafío de crear narrativas frescas sin recurrir a los clichés más conocidos, algo que la trama no logra eludir. Si el propósito es jugar con la ironía de estos elementos, podría considerarse acertado. Sin embargo, si la intención era ofrecer una historia que ingenuamente se apartara de los clichés, entonces no cumple con su objetivo.

Aunque otros aspectos de la historia están bien ejecutados, el fundamento de la obra es, desde mi punto de vista, su principal debilidad.

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora