Crítico: @cheirisade
Título: Lo que nunca te diré
Autor: El_axoloteazul
Antes de empezar, debo aclarar que ya he leído y evaluado este poemario previamente, pues participó de un concurso en el que fui juez. En ese momento, le hice una crítica breve sobre los puntos a mejorar. Así que en esta ocasión detallaré mejor los puntos y brindaré una explicación más exhaustiva.
Si escribes poesía por hobby, porque te gusta escribir pero no tienes mayores aspiraciones por el momento, te sugiero que no leas esta crítica. Te animo a seguir escribiendo sin importar lo que un random en internet te diga de tus poemas.
Si, en cambio, tienes intenciones de mejorar, te pido que leas y tomes mis palabras como lo que son: consejos. Señalaré tus errores y te mostraré opciones disponibles para corregirlos. Seré amable pero directo, no es mi intención ofenderte a ti ni a lo que escribes.
Dicho eso, empiezo con la crítica.
Portada y título
La portada cambió desde mi última evaluación. Si bien esta es más atractiva visualmente, los colores utilizados no son acordes a la temática. La combinación de rojo, blanco y negro evoca sensualidad, sumado a la postura y gestos de la chica. A simple vista, parece ser un poemario erótico o de desamor, cosa que no es.
Hay una clara disonancia entre la propuesta estética de la portada y los separadores, con los títulos y el contenido en general. Sugiero sustituir la imagen por una que tenga colores pastel o que simplemente sea más colorida, pues el contenido es variado, fresco e inocente.
El título también podría cambiar, porque los poemas no parecen estar dirigidos a alguien en específico o conectados por una experiencia en particular.
Sinopsis/descripción
De forma similar que el título, las dos primeras líneas sugieren algo que en el contenido no parece cumplirse.
Las dos últimas líneas parecen describir de manera más adecuada el contenido del poemario: Pequeños poemas qué siempre me guardare / Por que tal vez nadie los quiera leer.
Para redactar la sinopsis de tu poemario, te sugiero responder estas preguntas como base:
¿Qué estructura utilizas en tus poemas? Entiéndase como estructura el verso libre, verso con métrica y la poesía en prosa.
¿Cuáles son los temas predominantes? En tu caso, son las estaciones y poemas basados en la vida cotidiana.
¿Cuál es tu intención con este poemario? ¿Qué deseas transmitirles a los lectores? Para responder estas dos preguntas, entran esas dos líneas: pequeños poemas que siempre me guardaré / porque tal vez nadie los quiera leer (fragmento ya corregido en ortografía).
Esto hace que el lector se pregunte: ¿por qué te has guardado estos poemas?, ¿por qué nadie los querría leer? Provoca curiosidad y dan ganas de entrar. Si las complementas con la información que te proporcioné antes (redactada y ajustada a tu manera) obtendrás una sinopsis adecuada y llamativa.
Prólogo/prefacio/introducción
El poemario carece de estos elementos, pero tiene un poema a modo de dedicatoria. En este, se le habla directamente a los lectores y escritores que han decidido empezar a leer el poemario. Se me hace un bonito detalle, pues las personas se sentirán bienvenidas y acogidas, querrán leerte.
Sin embargo, en cuestión de redacción, este posee algunos errores: al tratarse de un poema, debes decidir si omitirás por completo los signos de puntuación o si los integrarás a tu poema. Es uno o lo otro, es parte de la estructura y formalidad. Si los integrarás, deberás respetar las reglas de puntuación.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random🌸 ¿Buscas una opinión sincera sobre tu historia? 🌸 ¿Quieres mejorar como escritor? Aquí estamos para ayudarte, no busques más y adéntrate en este espacio, que solo quiere ayudarte a crecer.