Trastornos

98 16 4
                                    

algún día en 2019

Jeongyeon estaba feliz, acababa de regresar de un viaje increíble con su familia y la vida finalmente parecía sonreírle. El 2018 fue un año un poco triste porque perdió a dos amigas que eran muy importantes para ella. Las había conocido a ambas en línea pero terminó mal. Una de ellas había sido descubierta por su madre y tenía prohibido escribirle a una extraña; la otra, sin embargo, había pasado de llamarla su mejor amiga en línea, a ignorarla por completo, desapareciendo sin dar jamás explicaciones. Y luego tuvo una pelea con su ex mejor amiga, además de Nayeon. La chica tal vez se había dejado manipular demasiado por otros amigos y a la señora Yoo nunca le había gustado especialmente. Exactamente la misma historia: discusiones entre madres en las que estaban involucradas niñas inocentes.

Jeongyeon se fue a dormir luego de regresar de vacaciones, dejándose abrazar por sus suaves mantas. Pero esa noche la chica no pudo dormir.

-¿Me engañaste?- preguntó la señora Yoo.

No hubo respuesta, solo sollozos, y Jeongyeon comenzó a llorar desde la otra habitación, escuchando todo lo que sucedía en la otra habitación, que era solo un silencio caótico. Al día siguiente le preguntó a su madre si su padre la había engañado y la señora lo negó. Jeongyeon, sin embargo, había olvidado que fue su propio padre quien le había confesado que se había enamorado de otra persona. Ella, sin embargo, no le había prestado mucha atención.

Pasaron los meses y las dudas de Jeongyeon ahora eran sólo certezas. El ambiente en la casa no era nada agradable. Sus padres no hacían más que pelearse por la traición e incluso lo hicieron por las noches, completamente borrachos, gritando, cuando sus hijas debían descansar para ir al colegio al día siguiente. Y Jeongyeon se sentía obligada a proteger a su hermana menor, Ryujin, así que se levantaba y los enfrentaba, terminando discutiendo sobre todo con esa presencia ahora superflua, ese hombre que vivía en su casa y al que ya no podía definir como padre porque, digamos la verdad, nunca había actuado como tal. Ella ya ni siquiera lo llamaba "papá" y él ni siquiera se había dado cuenta. Desde que tenía diez años, Jeongyeon había querido que sus padres se divorciaran. La dinámica familiar nunca había sido clara: los dos habían estado discutiendo desde que Jeongyeon era pequeña, ese hombre era un ser violento y golpeaba a su madre, la encerraba en su habitación... Pero Jeongyeon no lo recordaba, Jeongyeon había sufrido mucho que borró todos los recuerdos de infancia de su familia. Sin embargo, recordará los recuerdos de 2018 en adelante, pero mezclados, sin poder ubicarlos en el tiempo.

El clímax llegó una noche, cuando Jeongyeon se levantó y encontró a ese hombre sosteniendo un cuchillo. No sabía si lo usaría contra su madre o no, pero ese recuerdo se quedó grabado en su mente. No sabe decir si fue esa noche o una de ese período, pero también recuerda que aquel hombre insensible, durante un pedido de silencio a las tres de la madrugada por parte de la chica, la había empujado contra la puerta con tal violencia que ella ella preguntó si era ella el problema.

algún día en 2020

Los episodios de discusiones nocturnas se repitieron a lo largo de las noches de 2019 y 2020 pero lo peor estaba por llegar. Ese año estalló la pandemia y Jeongyeon se encontró viviendo las veinticuatro horas del día con esos dos, en esa situación. Y un día llegó al extremo: parada frente a una ventana del quinto piso, se preguntó cuáles serían las razones para seguir con vida, pero no encontró ninguna. De repente se dobló y empezó a llorar: había encontrado una razón para no morir físicamente; moralmente ya estaba muerta. No podía dejar sola a la pequeña Ryujin en esa situación, no podía. Pero su vida ahora había comenzado a desmoronarse.

-Jeongyeon, ¿me equivoco o has subido de peso?- dijo una vez el despreciable en la mesa.

O tal vez usó peores palabras que no me molestaré en utilizar.

Es increíble cómo un comentario es suficiente para hacer que un mundo entero se desmorone. Pero Jeongyeon era una chiquita, tenía quince años, y en una situación como la suya, incluso el más mínimo comentario la haría sentir insegura, como si no lo estuviera ya. Y a partir de entonces empezó a mirarse con atención: sus piernas eran enormes, ya no estaba tan delgada como antes. Y no, no era cierto, pero estaba convencida de que era enorme, que eso era un problema. Ella siempre había sido muy delgada, recién a los diez años estaba un poco gordita, pero nunca lo había notado, era solo una niña. Las maestras de baile se lo habían señalado, pero a ella no le importó lo más mínimo. Bailo... Otro capítulo de su vida. Jeongyeon había estado practicando hip hop con su amiga Momo por un tiempo. En 2018, sin embargo, lo abandonó debido a su ansiedad social. El hip hop lo era todo para ella, pero dejó que sus inseguridades se apoderaran de ella.

Desde el día de ese comentario, Jeongyeon comenzó a pasar por varias fases en su vida. Había descubierto un blog sobre trastornos alimentarios y cayó por él. Los diez mandamientos había que seguirlos al pie de la letra o habría engordado, no habría sido como los demás que seguían ese blog. Y cuando vio videos de personas saliendo de ese tornado de trastornos alimentarios, pensó que tenía que ser más fuerte y no salir de allí. Y así empezó a evitar comer por la noche. A veces casi tenía ganas de llorar de hambre, pero se convencía de dormir, que definitivamente comería al día siguiente y que veinticuatro horas sin comer no estaba mal.

Su psicóloga le dijo una vez: "Te gustaría ser invisible para los demás, pero tal vez sería mejor si fueras invisible para ti misma".

𝑰 𝒘𝒊𝒔𝒉 𝒊𝒕 𝒘𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒂𝒍|2YEON|ESPDonde viven las historias. Descúbrelo ahora