Me dirijo a la sección de criminología de la biblioteca, mis ojos recorren los títulos hasta que encuentro el libro que busco: «Pensamiento criminal».
Al otro lado de la biblioteca, está a L, su figura permanece un poquito encorvada mientras saca un libro de la estantería. Es un simple cuento titulado: «Llamas del olvido pasado».
Guardamos nuestros libros en las mochilas y nos sentamos en las sillas de las mesas, rodeados por el silencio reverente de la biblioteca.
Sin preámbulo, comenzamos a discutir sobre la justicia y la moralidad, un tema que parece facinarle igual que a mí.
—¿Qué piensas sobre la justicia, Light? —pregunta L, sus ojos se mantienen fijos en los estantes repletos de libros de muchos tamaños y colores.
Me tomo un momento para responder, eligiendo cuidadosamente mis palabras.
—Creo que la justicia es hacer lo correcto, incluso cuando es difícil. Que también significa tomar decisiones que otros no entenderían. ¿Tú qué piensas?
L asiente ligeramente, sus dedos tamborilean sobre la mesa.
—Interesante. Yo pienso que la justicia es más compleja. No siempre es blanco y negro, hay muchos matices de gris.
Nuestra conversación se intensifica. Hablamos sobre casos históricos, dilemas éticos y la influencia de la sociedad en la percepción de la justicia.
—¿No crees que la justicia puede ser subjetiva? —dice L, inclinándose hacia adelante—. Lo que una persona considera justo, otra puede verlo como una injusticia.
—Es cierto —admito—. Pero creo que, en el fondo, todos tenemos un sentido innato de lo que está bien y lo que está mal. La dificultad está en cómo aplicamos ese sentido en situaciones complejas.
—Entonces, ¿piensas que la moralidad es inherente a todos? —pregunta L, sus ojos oscuros me escrután con intensidad.
—Sí y no. Creo que todos tenemos un punto de partida moral, pero nuestras experiencias y la cultura pueden moldear esa moralidad de maneras diferentes.
L sonríe con una expresión rara en su rostro.
—Es un punto interesante. Me recuerda a un dilema filosófico: ¿Puede alguien verdaderamente justo cometer un acto injusto si cree que es por un bien mayor?
Reflexiono sobre esto, mis pensamientos vuelven a debates que he tenido en clases y con otros compañeros...
—Creo que sí, porque a veces, para proteger la justicia en un sentido más amplio, se deben tomar decisiones difíciles que pueden parecer injustas en el momento. Pero la intención detrás del acto es lo que lo define.
—Es un argumento sólido, Light. Sin embargo, eso también podría justificar actos terribles si la persona cree que está haciendo el bien.
—Cierto y por eso es crucial tener un marco moral sólido y constante reflexión sobre nuestras acciones y sus consecuencias —respondo.
La conversación continúa, cada uno de nosotros exponemos puntos y contraargumentos, he tenido conversaciones así con Jaiko pero en estos temas el me dice siempre: «Considero que la justicia es algo casi inalcanzable. La noción de justicia, de ser justo, ¿qué significa realmente? ¿Cómo podemos determinar con certeza lo que es verdaderamente justo?»
A medida que hablamos, no puedo evitar sentir que hay algo más en L, una profundidad y complejidad que apenas estoy empezando a comprender, lo que me provoca una profunda sensación de melancolía que no puedo identificar del todo.
Algo...
Una emoción que susurra:
«L, soy mejor que tú». Pero no tiene sentido. No me considero mejor que él, así que esta emoción es inexplicable y fuera de lugar.
¡Hola lectores/as!
¿Qué opinan del punto de vista de la justicia de esos tres? Y, ¿cuál es vuestro punto de vista de la justicia?
¿Qué es justicia para ustedes?
¡Nos vemos!
ESTÁS LEYENDO
Nos volvimos a ver - Lawlight (Death Note) [2]
FanfictionEsta historia... Es la segunda que tengo con Lawliet L. Eschuche varias conversaciones en el ambiente sobre un asesinato. Pero... Derechos de autor de este fac-fic. ▪︎