Estuvimos sentados en silencio unos minutos hasta que Dandre comenzó a mover la mano que tenía sobre la mesa algo intranquilo.
-¿Estás bien?
-No, Jan, no lo estoy. Sé que debemos hablar, pero tengo miedo a que cuando lo hagamos salgas corriendo y no quieras volver a hablar conmigo nunca más.
-No creo que eso vaya a pasar, con honestidad -. Aunque lo decía en serio, era algo que también había estado planteándome durante la tarde, que luego de esta conversación no quiera verlo otra vez.
-Pero puede pasar.
-Puede, pero a eso te arriesgas. Debes decirme qué está pasando. Necesito saberlo -. Suspiró y, con expresión derrotada, se giró como sabiendo que la chica con nuestros helados se acercaba. Me sorprendió mucho que Dandre pidiera helado de pistache con menta y jarabe de piña para mí. Es mi sabor favorito de helado.
Dandre comenzó a hablar mientras yo comía.
-Bien, comencemos. La persona que estuvo en tu casa se llama Aaron, Aaron Bordeu. Es parte de un clan del cual yo era parte hasta hace poco, cuando comencé a descubrir cosas y estar ahí se volvió peligroso para mí -. Dejó de hablar, como estudiando mi reacción, pero no había nada en mi interior que me hiciera reaccionar, solo quería saberlo todo y no pensaba interrumpirlo a menos que lo considerara necesario -. Bien, pues Aaron es francés, igual que yo, supongo que lo habrás deducido.
"Aaron, como ya dije, es parte de un clan, uno donde estudian el pasado a través de libros, pero no con una perspectiva histórica o intelectual común, sino una perspectiva histórica surrealista, o, inclusive, extremista dependiendo de cómo te lo tomes. Yo me salí del clan cuando supe que estaba comenzando a tener más conocimiento del que los líderes quieren que tengas. Saber poco hace que te excluyan, pero saber mucho hace que tu vida esté en riesgo.
"Mi familia ha sido parte del clan desde su fundación. Inclusive yo he sido parte del clan al menos cuatro veces desde el siglo XVI. El clan fue fundado en el siglo XII.
Tuve que interrumpirlo, algo no cuadraba.
-¿Cómo que desde el siglo XVI? -. Suspiró como si estuviese esperando que lo pasara por alto.
-Cuando entras al clan, te explican que hay un límite de conocimiento al que vas a tener acceso, más del límite permitido es poner tu vida en peligro. Lo que no te explican es que el peligro lo pondrán los líderes del clan si comienzas a averiguar cosas que, según ellos, no son de tu incumbencia.
"Pues bien, parte de los conocimientos que están restringidos a los líderes, consiste en saber sobre lo que ocurre luego de morir.
Lo veo con cara de "debes estar bromeando" pero por su seriedad parece que no es así. Asiento para que continúe.
-Cuando mueres, se supone que vas al cielo o al infierno según cómo hayas actuado. Pues nuestros antepasados han averiguado que hay algo parecido al limbo, tú sabes, esa especie de purgatorio católico para bebés cuando no han sido bautizados, pero para todas las personas. Es un lugar que no está regido por ninguna religión, sino que sirve para que tu ente representativo vivo, no tu cuerpo, se purifique de lo que haya sucedido en tu vida y lo olvides todo, algunos entes espirituales lo hacen muy rápido, tienen esa posibilidad de purificación relativamente rápida, siempre que intentes medir ese tiempo en tiempo terrenal. Quiero decir, necesitan entre unos meses a un par de años cuando mucho, algunos otros entes necesitan inclusive medio siglo. Algunos incluso más.
ESTÁS LEYENDO
Mientras te encuentro
RandomEsto puede parecer casual. Te puedes enamorar de alguien a quien no conoces. Pero nada es lo que parece y, definitivamente, no es eterno. Recuerda eso. Puede salvarte la vida.