RESTRINGIR DE TIEMPO EN LA CAMA

211 7 0
                                    

           

Otra de las mejores técnicas. Si vas a hacer sólo dos técnicas para eliminar tu insomnio, que sea mejorar tu higiene del sueño y ésta.

El insomne tiene la costumbre de estar despierto en la cama. En su ingenuidad, cuando trata de resolver su problema de sueño, se va a dormir más temprano, se dice a sí mismo: "Sólo estoy durmiendo cinco horas, entonces me iré a dormir dos horas más temprano para dormir siete". Esto sólo empeora el problema, ya que incrementa la ventana de oportunidad para que el insomnio se presente. Esto es peor aun si sufres de un sueño interrumpido. Si te despiertas dos veces por noche, al aumentar tu horario de sueño por dos horas, probablemente la interrupción se presente tres veces, empeorando el problema aun más.

El truco aquí es DISMINUIR las horas que estás en la cama. Supongamos que te vas a dormir a las 12:00 am y te tienes que despertar a las 8:00 am. En este lapso, conseguiste quedarte dormido a las 2:00 am. Estuviste dando vueltas en tu cama, tratando de quedarte dormido por dos horas, pensando en los problemas que te causará la falta de sueño durante el día. Para hacer las cosas peores, tu sueño fue interrumpido a las 6:00 am, estuviste otra hora despierto y finalmente pudiste dormir de nuevo de 7:00 a 8:00 am.

Estuviste ocho horas en la cama, de las cuales tres te mantuviste despierto y sólo dormiste cinco. Esto hace que el cuerpo asocie tu cama con estar despierto y no con estar dormido.

Para deshacernos de este hábito, tenemos que disminuir nuestro tiempo en la cama a sólo cinco horas. Es decir, si te vas a levantar a las 8:00 am, te irás a dormir a las 3:00 am. No es recomendable que disminuyas el tiempo a menos de cinco horas, ya que podrías sufrir de somnolencia severa durante el día. Esto también crea "presión del sueño",  donde básicamente fuerzas al cuerpo a dormir debido al poco tiempo del que dispones.

Una vez que puedas dormir las cinco horas seguidas al menos en un 80% de las veces, incrementas tu tiempo en la cama por quince minutos y así sucesivamente hasta llegar a las horas de sueños que consideres necesarias.

La otra parte de la restricción del sueño —igualmente importante— es levantarte de la cama si no puedes dormir. Si pasan más de treinta minutos y no te has quedado dormido, levántate y ve a otra habitación a realizar alguna actividad  cotidiana que te relaje. Puede ser limpiar, ver un poco de televisión (algo que no te active demasiado) o simplemente sentarte en un sillón y relajarte. Te darás cuenta de que será más fácil quedarte dormido una vez que te levantes, que al quedarte en la cama y forzarte a dormir.

Esta es una técnica excelente y la más importante junto a la higiene del sueño. Recuerda, el truco está usar la cama sólo para dormir y tener sexo, no más.

Manda Al Insomnio A Dormir: 8 simples pasos para curar el insomnioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora