Estrenamos este nuevo apartado con uno de los mejores escritores hispanos de terror que hay en Wattpad, mejor conocido por su escalofriante obra Creepy Wattpad. ¿Quién no sintió frío en la nuca al leerlo? Bueno, pues tuvimos el honor de conocer a IGnus un poco más, y ahora ustedes gozarán del mismo privilegio.
¡Disfrutad de la entrevista, Wattyvengers!
W: ¿Cuándo empezaste a escribir y qué fue lo que te motivó a hacerlo?
R: Comencé a escribir en abril del año 1989. El motivo fue muy simple: Amor. Estaba enamorarísimo de una chica que todos los días veía pasar caminando, mientras yo esperaba en la puerta de la facultad hasta que abrieran para entrar. Yo era muy tímido en aquel entonces, y como no me animaba a hablarle, decidí escribirle un poema. Todavía lo llamo, se llama «A la mujer perfecta.»
W: ¿Cómo descubriste Wattpad?
R: Un gran amigo mío, llamado Hugo y conocido aquí como @Hugodemerlo, me sugirió entrar. En ese momento yo estaba escribiendo en otro sitio de internet, que poco a poco se iba convirtiendo en algo que no me gustaba. Me vino muy bien el aire nuevo de aquí.
W: ¿Qué es lo que más disfrutas al escribir?
R: Disfruto mucho el momento de la creación. Cuando de repente me surge la idea para el final impactante, o para esa escena que hará caer las medias a los lectores. Me encanta como mi corazón se ilumina cuando descubro algo que logra fascinarme. Para esto suelo ponerme en el lugar del lector, y muchas veces me emociona, enoja o asusta leer mis propias obras.
W: ¿Cuáles son tus libros, película y serie preferida? ¿Por qué?
R: Mis libros favoritos son los de ciencia ficción, o cualquiera de Julio Verne, mi escritor favorito de todos los tiempos, porque es mi genero favorito desde siempre. Mi película favorita es Batteries not included de Stephen Spielberg, porque es lo más tierno e imaginativo que he visto. Mi serie preferida es Star Trek, aunque las últimas versiones no me convencen tanto como las originales, y el motivo es el mismo que en los libros: la ciencia ficción se mi debilidad.
W: ¿Algún hobbie aparte de la escritura?
R: También soy numismático (colecciono monedas), me gusta mucho salir a andar bicicleta o a correr. Luego, el cine es mi segundo arte favorito.
W: ¿Cómo se te ocurren las ideas para tus cuentos? ¿Tienes algún truco que te ayude a obtener inspiración cuando estás "seco"?
R: Creo que en mi caso sucede al revés que con otros escritores. Yo no busco la inspiración. Permanentemente me asaltan imágenes y descripciones muy detalladas de situaciones que puedo transferir al papel. A veces no tengo tiempo de hacerlo, porque en ese momento estoy ocupado en otra cosa. y trato de recordar la idea para plasmarla más tarde. Muchas veces las olvido, y luego frente al papel escribo algo distinto a lo que había pensado. Cuando recuerdo la idea original, generalmente me doy cuenta de que la nueva fue aún mejor.
W: ¿Alguien que sea tu ejemplo a seguir?
R: En cuanto a escritura, ya lo dije: Julio Verne. También Isaac Asimov, Ray Bradbury y tantos otros grandes.
W: ¿Escribes a lapiz o en word? ¿De día o de noche?
R: La verdad suelo escribir en el bloc de notas de Windows. No me gusta el word porque a veces me cambia las palabras y siempre anda reformateandome los textos. No suelo tener muchas faltas de ortografía, así que no necesito corrector. Además, un simple repaso por lo escrito alcanza para corregir dedazos.
Escribo de día, de noche, de tarde, a la madrugada, al atardecer...Si hubiera más horarios en el día, seguramente me encontrarías escribiendo también. Es una gran afición, y una imperiosa necesidad.
W: ¿Algún secreto que quisieras compartir?
R: Shh, no digan nada, pero Dante, el amiguito de Nadia, no es lo que parece...
W: Y, una que no puede faltar (xD), ¿Cómo se te ocurrió crear Creepy Wattpad?
R: Hacía muy poco tiempo que había entrado a Wattpad, y observé que en mis categorías favoritas (fantasía y paranormal), los relatos que siempre estaban arriba eran Creepy-pastas. Jamás había oído hablar de ellos, y la lectura de algunos no me aclaró demasiado la cosa. Así que le pregunté a San Google que todo lo sabe y aprendí de qué se trataba. Luego decidí que intentaría subir uno, y se me ocurrió que para que tenga efecto, lo ideal sería que el escenario fuera el mismísimo Wattpad.
Luego la historia fluyó sola. Escribí la primera parte y me dije: Acá termina, esto es un cuento corto. Pero me llovieron las solicitudes de "síguela" y yo pensaba: Pero si es un relato corto.
Entonces una amiga de aquí, cuyo nick es @DakotaMichelle, me preguntó por qué no la continuaba. Si era que no sabía como, o simplemente decidí que ahí terminaba la historia. Esto me llevó a escribir una secuela «Creepy Wattpad-La secuela». Y, ante los múltiples pedidos, escribí un final: «Creepy Wattpad-El conjuro: Desenlace». Sin embargo, los lectores continuaron insistiendo, así nacieron «Creepy Wattpad 2» y «Creepy Wattpad 3», dónde finalmente decidí escribir un epílogo.
A pesar de eso (ya estaba terminada) me siguieron pidiendo que continuara. Parece que Nadia había tomado una personalidad muy marcada en Wattpad, tiene muchas admiradoras y detractoras. A veces me pregunto si en realidad ella existe...
Para finalizar, decidí escribir una precuela llamada «Nadia-La muerte no es límite» y en eso estoy.
W: ¿Un consejo que le darías a todos los que empiezan a escribir?
R: No se desanimen por las malas opiniones. Será natural que lo primero que escriban no les guste ni a sus madres. Si realmente tienen vocación, podrán mejorar. Cualquier escrito, así haya sido escrito por un gran maestro, puede ser mejorado. Deben leer y releer lo escrito, una y otra vez. Y en cada pasada verán cosas que pueden cambiar para que el texto se vea mejor, se exprese mejor y se entienda mejor.
Hay que tener mucho tesón y constancia, pero a base de trabajo se llega a cualquier objetivo. Así fue que un día tuve el gusto de ver mis letras impresas en papel de verdad... ¡No saben el orgullo que se siente cuando ves un relato tuyo en un libro!
W: Por último, ¿Cuál es el comentario o mensaje más raro que te han dejado en Wattpad?
R: No sé si es el más raro, pero sin duda fue uno de los más divertidos, considerando que esto es solo una novela... Me lo dejó @JulietaHoran en «Creepy Wattpad 2». Lo transcribo a continuación:
«Me meo, posta que me meo!
QUÉ MIERDA TE HICE YO?!
Puto, lloro...lloro MAL!
Pero algo te lo aseguro, con mi pelo NADIE SE METE!
Mi pelo es sagrado! Me lo voy a tener que lavar con agua bendita...»
Bueno, ésta fue la entrevista. Queremos volver a agradecerle a IGnus_ por dedicarnos parte de su tiempo y brindarnos todas las respuestas, fue sumamente interesante conocerlo más, es una persona muy entretenida y agradable. Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos en todo lo que se proponga, y queda de más decir que seguiremos atentos para leer todo lo que suba.
Esperamos que a ustedes también les haya resultado interesante leerla, los invitamos a pasarse por sus relatos si aún no han leído ninguno. ¿Habrían querido preguntarle alguna otra cosa? En ese caso, déjenlo en los comentarios y estaremos pendientes de hacerle llegar las preguntas a Ruben cuando podamos entrevistarlo de nuevo.
Feliz noche, y que Nadia esté con ustedes...