¡Hola, Wattyvengers!
Hoy les traemos la entrevista de la ganadora del concurso Los cuentos de Noel. A pesar de que en los premios no teníamos pensado hacerle una entrevista al ganador, quisimos hacer una sorpresa y he aquí la entrevista como resultado. ¡Esperamos que la disfruten!
P: ¿Cómo fue que te motivaste a escribir?
R: Comencé con la fanficción, ese deseo de que pasaran cosas que no pasaban en alguna serie, y buscarle y buscarle la situación que pudiera servir de algo. Luego creo que pasa algo inevitable, que es el querer hacer algo más, y así decidí comenzar con escritos originales, con esa mayor libertad que te dan los personajes creados por ti.
P: ¿Cómo descubriste Wattpad?
R: Luego de un tiempo de leer fanfics, empecé a leer historias originales en otros sitios, y un autor por el que me pasé en su perfil tenía sus links de distintas páginas, y Wattpad era una de ellas. Así llegué a este sitio, y no me han podido sacar :)
P: Si pudieras escoger un sólo libro que haya marcado la diferencia en tu vida ¿cual sería?
R: A pesar de que su calidad es bastante discutible, tengo que decir que sería 'El Código Da Vinci'. Inicialmente odiaba leer, lo encontraba bastante aburrido, pero me dio la curiosidad por ese libro y me enganchó altiro. Desde entonces comencé a leer fanfic, historias publicadas en internet, libros publicados y demases. Por eso creo que sería el que marcó una diferencia en mí, ya que ese libro me impulsó a leer más, lo que finalmente me motivó a escribir por mi cuenta.
P: ¿Cómo te inspiras para escribir tus historias?
R: La verdad es que tiendo a usar las situaciones "cotidianas" y luego van..., 'mutando', por así decirlo. Tengo muchas historias comenzadas que no he publicado por estas repentinas ideas, que parten con noticias que veo en la televisión y pienso «¿Cómo pasó eso?», y entonces comienzo a crear una historia que podría ser una solución, y en algunos casos me desvío totalmente de la idea original, por eso digo que mis idea "mutan" en el camino :P
P: ¿Sobre que genero literario te gusta escribir y leer?
R: Me gusta escribir de todo, pero mi favorito es la fantasía, aunque aún no publico alguna historia de ese género, prefiero terminarla y revisarla. Para leer también soy muy variada, sin embargo, mi favorito también es la fantasía por lejos, en especial los que son tipo 'fantasía medieval' :) Ah, y la ciencia ficción también merece una mención especial en este caso.
P: ¿Tú mayor miedo?
R: Por emmm... por ridículo que parezca... mi mayor terror en esta vida son las babosas. Las arañas también me dan miedo cuando están bajando por su telaraña junto a mi oreja, pero tengo un trauma tremendo con las babosas desde que era pequeñita y no soporto verlas, me dan pánico (sí, esas cosas que jamás podrán alcanzarme si empiezo a correr, pero buéh). En una de las casas en las que viví cuando era niña (de unos cuatro-cinco años) tenía muchas plantas, y una era tremendamente grande, y estaba en un costado de la casa, tapando ese lado; entonces, para pasar, había que meterse en esa planta gigante para mi personita de cinco años. Siguiendo a mi hermana mayor, me metí, y allí adentro estaba repleto de caracoles y babosas, y a mí me dio mucho miedito, tanto que me puse a llorar cuando mi hermana (siempre tan atenta conmigo) se salió de la planta y me quedé solita :( Desde entonces les tengo un pánico terrible a las babosas.
P: ¿Cual es tu anhelo o meta a alcanzar no solo como escritora sino también en tu vida?
R: Siendo muy honesta, como escritora profesional no me veo futuro. Me ha gustado mucho escribir algo y que a otra persona le guste, con solamente una persona me da una alegría tremenda, pero no soy muy concentrada para hacerlo de una forma profesional: tengo muchas historias comenzadas, algunas que no he tocado en un par de meses, porque siempre tengo ideas que rondan por mi cabeza y no la dejan hasta que las escribo, y nuevamente comienzo algo que no termino y blablablá. Personalmente me gustaría terminar el último año que me queda de escuela y seguir alguna carrera universitaria. Soy amante de los números, así que creo que esa parte de mi vida me llevará por el lado de la ingeniería, y dedicarme a lo que son las energías renovables que no atenten el entorno que (valga la redundancia) las rodea. Soy una convencida de que se pueden hacer muchos cambios en el país si se dejan de ver metas a corto plazo :)
P: Si pudieras llevar a la vida una de tus historias ¿Cual sería y por qué?
R: Ufff... Sería una historia que estoy escribiendo todavía, está ambientada en la época actual aunque comienza a tener toques fantásticos a medida que avanza, pues los protagonistas no son humanos. Escogería aquella porque precisamente tiene fantasía, el manejo de elementos, y cosas que obviamente no puedo decir porque arruinaría toda la trama si la llego a publicar :3
P: ¿Tienes alguna especie de rutina o ritual para la hora de escribir?
R: Ninguna rutina, cuando me meto al computador tengo como mínimo tres archivos de Word abiertos y cuando se me va ocurriendo algo lo anoto, o abro el archivo de otra historia y las reviso, para ver si se me ocurre como seguirlas; cuando estoy en el colegio y me llega algo, voy a la última hoja del cuaderno y comienzo a escribir. (Sí, varios profes me han retado por no ponerles atención :c).
P: Y por último, ¿Qué le aconsejarías a esas personas que quieren escribir, pero no se atreven a hacerlo?
R: Siempre uno va a encontrar motivos para no escribir o publicar lo que has escrito, que «¿Si no les gusta?», «¿Y si nadie me lee?», «¿Y si se burlan de mí?». Uno siempre va a tener esos miedos antes de intentarlo, creo yo que es normal, pero lo importante es restarles importancia, valga la redundancia. Atrévanse, si es algo que a ustedes les gusta, dennos el placer de conocerlo. Si alguien les da una crítica constructiva, tómenlo de buena gana, yo lo he hecho (: