Epístola 21 - El PERDÓN

15 6 21
                                    

Mi extrañada hijita, voy a iniciar esta epístola pidiéndote perdón, aunque algunos suelen decir que solo se debe pedir disculpas ya que el PERDÓN solo se aplica a situaciones graves o serias.
Bueno esta lo es, perdóname porque a veces no te doy el tiempo y la atención que te debería dar, alguna vez yo critiqué esto de los padres de familia, sin embargo estuve cayendo en lo mismo. Ahora que me di cuenta y me lo propuse serás mi prioridad mientras Dios y el tiempo me lo permitan.
El perdón tiene dos aspectos o lados para analizar.
En primer lugar está el pedir perdón que parece ser más sencillo pero implica reconocer que uno ha fallado o se ha equivocado lo cual ha afectado a alguien importan más los daños personales que se han podido causar no tanto los materiales.
Es complicado reconocer su propia falta, pues uno tiene que lidiar contra su orgullo y necedad. Algunos creen que el pedir perdón les disminuirá su posición, les hará menos o será humillante, si eso aún persiste en la mente de alguien que quiere pedir perdón pero no lo hace , es que aún no ha entendido en realidad; qué significa pedir perdón.
Una vez que uno reconoce , está en arrepiento, si no te arrepientes de lo que hiciste pues no pidas perdón, hay gente que sabe que actuó mal pero no se arrepiente ni siente el menor remordimiento.
Tercero está en que te propongas no volverlo a hacer porque si lo reconoces, te arrepientes, pero al rato lo cometes de nuevo , no tiene mucho valor o sentido el que hayas pedido perdón .

En segundo lugar está el otro lado de la moneda , es decir el conceder el perdón uno de los aspectos más complicados en el ser humano es tener la capacidad de perdonar.

Podríamos ponernos en el lugar de un juez y perdonar si lo consideramos justo o si es que lo merece. También podríamos pedir requisitos; lo podemos hacer si es que la otra persona nos conmueve o si es que insiste, pero el perdón no funciona así.

No podría afirmar que es un deber perdonar cada vez que nos lo piden a pesar de que la Biblia lo menciona de esta manera.

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Mateo 18:21 , 22

70 veces 7 no es una operación para multiplicar y contar las veces que lo hacemos sino al ser simbólico el número deberíamos perdonar siempre.

Podríamos aseverar; pero si le perdono siempre , se acostumbrará a hacerlo siempre. Claro yo no estoy diciendo que las cosas vuelvan a ser las mismas por ejemplo ¿se puede perdonar una infidelidad? Por supuesto, aunque eso no implica que sigas con esa relación.

Otra frase popular es : "te perdono pero no olvidaré nunca lo que me hiciste". Si lo vas a recordar  y siempre, eso significa que no estás perdonando.

Finalmente , el guardar rencor o recordar el daño que nos hicieron nos carcome el alma y el mayor perjuicio nos lo hacemos a nosotros mismos pues cada vez que lo recordamos, abrimos la herida y el dolor se enciende como si cada que lo renemorámos nos lo hicieran de nuevo.

Perdonar entonces es un acto de liberación de ese rencor que más daño nos hace a nosotros que nos negamos a perdonar.

Te nombraré algunas razones y reflexiones más : "Todos somos imperfectos y pecadores" por lo tanto en algún momento cometeremos una falta hoy podemos ser los ofendidos y mañana los que ofendemos como en la parábola de los dos deudores que está registrada en los evangelios.

"Nadie de esta agua no he de beber" además la otra razón Si Dios nos perdona todos nuestros pecados por qué nosotros no debemos hacerlo. Acaso ¿somos superiores a Dios?

Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Marcos 11:26

El texto es claro si pedimos perdón a Dios y no perdonamos a los que nos ofendieron o nos hicieron daño, Dios no nos perdonará.

Ahora sí se puso complicado. Bueno siempre lo será si solo pensamos en nosotros.

Hijita de mi corazón espero que te haya quedado claro , si recuerdas algo que hiciste  u ofendiste a alguien, pide perdón y no lo vuelvas a hacer y, por  a mi menos haz el esfuerzo.

Si tienes algo contra alguien, no guardes rencor; si te piden perdón, hazlo y si no te lo piden también perdona.

Recuerda que el guardar rencor solo te produce daños a ti, cuanto más tiempo pase es peor.

Sé también que el año pasado perdonaste a alguien que te hizo mucho daño y me consta cómo sufriste por eso , sin embargo gracias a Dios perdonaste a esa persona, seguiste lo que te dije y te sentiste mejor y ahora estás libre de eso. Te admiro por eso, no es fácil.

Que Dios te siga iluminando y me permita seguirte guiando en todo lo que pueda.

Con amor , tu papito.

Epístolas a mi MariaféDonde viven las historias. Descúbrelo ahora