XXXIX

152 7 0
                                    

- Existen Aquellos  Que  están  en  Unión  con Tao  desde  tiempos  antiguos.

Gracias  a  Ellos,  el  cielo está  puro  y  la  tierra  es  sólida,  la  naturaleza  es  tierna y los ríos son caudalosos, los valles florecen, los seres se  multiplican,  los  héroes  del  Camino  espiritual  son los  modelos  dignos  de  imitar.

¡Esto  es  lo  que  aseguran  Aquellos Que alcanzaron la Unidad! Si  no  hubiera  existido  Su  ayuda,  el  cielo  no  habría  sido  puro;  la  tierra  se  habría  agrietado  por  la sequía;  la  naturaleza  habría  dejado  de  dar  su  belleza;  los  valles  habrían  dejado  de  florecer  y  se  hubiesen  convertido  en  desiertos;  los  seres  vivos  habrían dejado  de  multiplicarse  y  hubiesen  desaparecido  y los  héroes  del  Camino  espiritual  habrían  dejado  de servir  como  modelos  de  bondad  y  hubiesen  sido  ridiculizados y expulsados… El  pueblo  es  un  sostén  de  los  gobernantes.

Por lo  tanto,  aquellos  gobernantes  terrenales  que  se  enaltecen  no tienen una posición firme.

Esto pasa porque ellos  no  consideran  al  pueblo  como  su  sostén.

Este es su error.

Si  desarmase  el  carro  de  caballos  sobre  el  que  te sientas, ¿qué te queda? ¡No  te  consideres  como  un  jaspe  precioso!  ¡Sé sencillo como una piedra común!

El Tao Te ChingDonde viven las historias. Descúbrelo ahora