LXII

106 4 0
                                    

- Tao  es  el  profundo  Fundamento  de  todo.

Es el Tesoro de aquellos que Lo buscan.

No obstante, Tao  también  reconoce  la  existencia  de  las  personas de mal.

Sin  duda,  hay  que  predicar  la  pureza  y  la  conducta  bondadosa  a  todas  las  personas.

Pero  ¿acaso no necesita la sociedad de las personas de mal? ¿Acaso  no  ayudan  ellas  a  conocer  el  carácter efímero  de  los  bienes  y  tesoros  terrenales,  así  como el  carácter  ilusorio  de  la  esperanza  de  permanecer siempre en la Tierra en el cuerpo actual? ¿Acaso,  en  la  interacción  con  ellas,  no  hacen  las personas  de  bien  esfuerzos  por  transformarse  en  su Camino  hacia  Tao  con  el  fin  de  apartarse  tan  lejos del  mal  como  les  sea  posible?  Pues,  para  ser  inalcanzable  por  el  mal,  es  necesario  realizar  acciones concretas  para  el  desarrollo  de  uno  mismo  como conciencia.

¡Y muchos no  se  esforzarían  por  llegar  a  ser  mejores  si  no  hubiese  existido  «ayuda»  de  parte  de  las personas de mal! Los  gobernantes  terrenales,  quienes  poseen  el poder  absoluto,  y  sus  allegados  valoran  sus  alhajas y carruajes  lujosos.

¡No  obstante,  en  realidad,  no  son mejores  que  aquellos  que,  en  la  soledad  y  tranquilidad,  siguen  el  Camino  Más  Profundo  hacia  Tao!  ¿No sería  mejor  para  estos  gobernantes  también  comenzar  a  llevar  una  vida  tranquila  y  dedicarla  al  conocimiento de Tao? Se  afirma  que  en  la  antigüedad  las  personas  no buscaban  riquezas  terrenales  y  los  delincuentes  no eran  ejecutados.

En  aquellos  tiempos,  todos  veneraban a Tao.

El Tao Te ChingDonde viven las historias. Descúbrelo ahora