Crítica realizada por: ImNobody77
Justine
Del autor: shosua
Categoría: Misterio/suspenso.
Portada:
Con toda la sinceridad del mundo tu portada le quita esencia a la novela. El titulo no se lee muy nítido desde el formato del celular y mucho menos se distingue tu nombre. La frase me hubiese gustado que se situara en el centro, ya sea en la parte superior o inferior de la portada y tal vez con una tipografía diferente se miraría mejor. La imagen está muy acorde con tu sinopsis y se fusiona excelente con tu frase. Te recomiendo retocar tu portada porque esta misma es una parte importantísima de tu historia.
Sinopsis:
Te felicito, es atrayente y tiene una redacción impecable, lo que le agrega puntos a la novela.
Prólogo:
En este otro punto tienes serios problemas que son muy notables. No colocas las respectivas mayúsculas después del punto y seguido, colocas comas en donde no deberían de estar y te comiste una que otra tilde.
Ejemplos:
"No hay nada que te haga apreciar más la vida que la muerte. llega el momento en el que [...] y pudiste hacer"
Siempre después del punto y seguido se aplica mayúscula. Lo más extraño es que a veces sí la colocabas.
"Mientras más crecía la desesperación iban naciendo nuevos sentimientos, entre ellos la venganza y jure que, si salía de aquí mi vida sería mía y de nadie más"
Aquí te faltó algo. Sí, un acento. ¿Por qué? Estas hablando de algo que sucedió en el pasado, y por ende, lleva tilde. Y también agregaste una coma, para ello la solución que te doy es que leas tus escritos en voz alta. Yo lo escribiría así:
"Mientras crecía la desesperación en mi interior nuevos sentimientos surgieron/nacieron, entre ellos la venganza. Y juré que si salía de aquí mi vida sería mía y de nadie más"
Trama:
No leí todo tu libro —a pesar de que contenía pocas partes— porque me centré en las primeras partes que son las que atraen al lector. Cuando soluciones lo primero lo demás será fácil. Te diré lo que debes de cambiar, y también te daré consejos de cómo podrías cambiarlo.
No quería transcribirlo todo pero me pareció fundamental para la explicación.
•Bien, para comenzar en este capítulo omitiste la raya del dialogo (—) y plantaste en su lugar el guion (-). El correcto es el primero mencionado, el segundo únicamente se utiliza para crear listas o para unir palabras compuestas. Ejemplo:
-Después de eso detective... un estallido, un grito y ni siquiera sentí cuando mi cuerpo cayó al piso al suelo -dijo tomando [...]
•Abusas de los puntos suspensivos. Estos se utilizan en casos singulares y es recomendable no usarlos. Se usan específicamente para citas, enumeraciones e interrupciones. ¿Un uso incorrecto? El colocarlos para "crear" misterio. Si lo notas no aportan mucho a la historia y con mucha facilidad puedes crear suspenso de otra manera. Ejemplo:
-Sí lo sé señorita -hablo el detective Smith, con algo de diligencia, se había entretenido tanto al escuchar el relato que parecía en otro mundo-. Ya he leído su informe, tenía la esperanza de que usted pudiera recordar algo más. Ya debe saber la razón por lo que estoy aquí...
Es: "—Sí, lo sé, señorita —habló el detective Smith, diligente. Se había entretenido al escuchar el relato que parecía tener la mente en otro mundo—. Ya he leído su informe, tenía la esperanza de que usted pudiera recordar algo más. Ya debe saber la razón por la que estoy aquí —comentó, elevando sus cejas."
•Cuando se utiliza un verbo de habla (dijo, respondió, exclamó, etc.) para textos informativos este inicia en minúscula, aunque el dialogo haya terminado con un signo de interrogación/exclamación. A menos de que el comentario del narrador no lleve alguno de esos verbos, se comienza en mayúscula.
-¿Han sabido algo de mi caso? -se apresuró a preguntar Justine.
Es: "—¿Han sabido algo de mi caso? —Se apresuró a preguntar Justine."
•Abusas mucho de los verbos "preguntar, dijo, gritar"
•Narras en pasado y en presente. ¿Por qué sucede eso? Porque omites las tildes. Dependiendo de cuál tipo de narrador quieras implementar en tu historia verás si es necesario las tildes o no.
•Noté ciertos espacios exageradamente largos dentro del mismo párrafo (Cap. 1 y 3).
•No comprendo por qué colocas "Justine" entre los párrafos. ¿Qué función tiene ahí? Más bien me confundía porque creía que era ella quien venía a narrar. Si puedes ser muy amable y sacarme de esa duda, te agradecería.
ACLARACIÓN:
Todo esto lo señalo para ayudarte a mejorar, más no para desanimarte. Alguna vez yo fui como tú, y aun se me siguen dificultando algunas cosas sobre la escritura, pero con perseverancia y paciencia las cosas se pueden lograr. Te invito a no rendirte y a echarle ganas, todo es posible. Cualquier duda o algún otro consejo te lo puedo facilitar.
ESTÁS LEYENDO
Críticas
De Todo¿Quieres saber que es lo que piensan los lectores de tu historia? ¿Quieres una crítica sobre tu historia para poder mejorar? Entra y pidela.