LA TACITA DE ORO

25 0 0
                                    

El duende feor me convido a quedarnos en la ciudad de Panamá. Me dijo tenia un familiar judio, en el area de Punta Paitilla, en Coco del Mar.
Yo medite y aun lo hago buscaremos el familiar judio de Feor.

Una fresca mañana del año 1960, siglo XIX. Feor fue trasladado a visitar la ex zona canalera.
Eran sus primos descendientes de los Pilgreams del suroeste de Zúrich, Viena.
Su abuelo materno era procedente de Jerusalén y llegaron al Istmo panameño luego del S-V.

Vamos abrir un negocio en el suburbio nombrado: Salsipuedes.
Perfecto le decia: un local para leer la mano (la Quiromancia). Y el Tarot Judío ( basado en su Kabala).

Eran los primeros años del siglo XIX y el arquitecto e ingeniero: Ferdinan de Lessep había fracasado en la construcción del canal interoceanico de Panamá el cual uniria los dos mares.

Había un auge de emigrantes de todas las razas.
Los chinos, los negros del Zaire y Congo los indostanes de la India. Los españoles, y los Judíos.
Maravilloso exclamó feor de Or.
" la tacita de oro Panamá. Panamá la tacita de oro".

Ese es el Administration building,
Aquí en la zona canalera hay dos grupos a uno se les paga con monedas de oro a los blancos.
Y al grupo de color en monedas de plata.

Oh¡ silver rol, que vives del rock and rol.
Tu gold rol, que cosechas de oro el
Dólar.

Blancas calles y limpias, contrastan con las del chorrillo.
Selva tropical yacen en ti,
Y dos mares te besan uniéndose en uno.
Cólera y fiebre amarilla cobijo tus mares.
Dejando desiertas las calles de Calidonia. Y al chorrillo vacío.

Son tus calles recorridos por el negro Y el mulato, por el blanco y el mestizo. Por el indio Y extranjero. Y acada rato un diablo rojo, rueda sus llantas .
Pasan los desfiles del carnaval, sobre tus callejuelas La Central.

Son mulatos son rubias, son los viejos de Calidonia.
Son comparsas, bailando al son del Congo. Del paisano y la Guajira.
Es mi Panamá crisol de raza, donde el chino y el indio se establecen. Donde la raza negra se mezcla con la blanca. Y se forma una diversidad de humanos.

Desde lo alto del Cerro Ancon, miro el latir de tu corazón.
El casco viejo donde los piratas, que como ratas, El oro se robaban.

Panamá donde Vasco Nuñez de Balboa, piso tierra y adentro tus entrañas.
Tanto oro que hubo, que el mundo te conoció como la tacita de oro.

Istmo tan pequeño, pero con un gigante corazón.
Te visitan desde el norte y el sur.
Vendes desde Portobelo a los mercaderes del mar.

Los víveres y pertrechos, que entre tus pechos escondes.
Es un sueño que un día tus callejuelas yo recorrí. Junto al duende de Or.

Saben los duendes son juguetones, hacen bromas y te hacen reír.
Te dan brebaje que te dan sueño.
Y son amantes a los rones y sazones  del whisky y vokka.

Son sutiles, son así de frágiles, les gusta el baile y empinarse un trago.
Son ligeros son fugaces, tiernos y buen amante.
Son fieles y audaces y a veces, mentirosos.

Panamá de mis recuerdos, Panamá tierra fértil y visitada. Entre todos te nombraron la tacita de oro.

En tus tierras crece el remanso de los  rios,  los frutos en las faldas de 
Tu Cerro el volcán Baru.
Vetusto fértil esplendorosa  vegetación.

Los calles y montañas mantienen tu clima tropical. Tu gente hot (caliente),  alegre vivaz. Tus hoteles confortables, casinos al mejor postor.

Tus eventos nocturnales, las carreras de caballos. Es en la pista del hipódromo  Presidente  Remon. Donde los mejores corceles puras sangre, han hecho su debut..

Un acertijo una  moneda, plata y oro.
El silver o el gold rol.
Una adivinanza para la bonanza.
Una apuesta para el amor, una para la desolación.
Es canción para un amor.

Es en el barrio del altillo, dentro una habitación.
Colocó la bola de cristal, y el espejo.
Un manojo de ajos y flor de jazmín, una vasija con agua de sal y de Florida.

Una alfombra andina y una lámpara descolorida.
Es un frasco de sorgo para el ahogo, mentol y hojas de menta.
Para los días de tormenta

Eran los negros cimarrones , los negros del Caribe. Era Morgan el pirata.
Los negros Congo ya sea Pacora y Chepo.
Felipillo o mamoni.

Veracruz y tus playas blancas mar azul.
De donde sale el búho y el chivato.
Donde la luciérnagas titilan luz,
Donde se toma sancocho de pollo.
El picante Sao de puerco, y arroz con pollo. Y la ensalada de fiesta, donde la remolacha les gusta a las muchachas.

Había un loro que de mudo no tenia un pelo. Sabía más que un perro.
Y arriba en una jaula del jacal,
El loro recitaba  un corrido musical.
Asi:
Desde Francia Messie  Lessep , viajó a Panamá.
Un canal parecido al de Suez.
Ferdinan  Lessep quiso construir
más el robo más grande se perpetuo.

Hubo atraco y hurto, despilfarro a granel, y de la construcción  sólo enfermos de malaria. Los chinos opiados  y vagabundos en las Calles de Cali y donia quedaron...
Y entre besos y abrazos. Feor el duende de Or  y yo.

Caminamos la avenida Central hasta Catedral.
Desde la cinco de mayo, por salsipuedes. Hasta las bóvedas del casco viejo, viendo la calzada de Amador. Y su antigua Catedral.

Y con esta me despido, un hasta luego, un hasta mañana. Bajo un árbol de fisco dormitando feor y yo el Príncipe: Felipe IV de Villalta y Villanueva de Fonseca...Chao ...bye...
Desde la Bahía de Panamá.

EL PRÍNCIPE  DE LOS SUEÑOSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora