Es un tema bastante complejo, a decir verdad. Ya que no es comparable a estar en una silla de ruedas o a una discapacidad intelectual, pero, desde una mirada rápida, se podría concluir que todo depende de la severidad del trastorno, ya que las personas con una tartamudez grave, suelen tener muchísimos problemas en su cotidianidad.
Pero desde una mirada mucho más profunda, y desde mi perspectiva como tartamuda, puedo decir que va más allá de la limitación "física".Siendo tartamudo, siempre te vas a topar con una serie de acontecimientos, que hacen de tu día a día algo desagradable e insatisfactorio, y se encargará de aplastarte los ánimos.
Se preguntarán ¿pero que no puede hacer un tartamudo que haga una persona normal?
Desde ahí comienza el problema.
Muchas personas no nos consideran "normales", piensan que somos tontos, o nerviosos o simplemente incapaces.
Desde el primer momento que abrimos la boca, todas las expectativas que tienen de nosotros, caen en picada.Lo digo yo, que lo he vivido en carne propia.
Me presenté a varias universidades, en las cuales su proceso de admisión consistía en un examen y luego una entrevista.
Como se podrán imaginar, pasar el examen, era una de mis menores preocupaciones.
Pasé los exámenes con alto puntaje, hice las entrevistas, las que preparé con mucho más que empeño, lo que dije fue más que excelente, solo que lo dije tartamudeando. Aun así, tenía esperanza en que iba a lograr entrar, o sea, examen perfecto y entrevista "excelente" exceptuando el tartamudeo.No pasé.
No logré entrar a ninguna universidad.
Y lo más irónico de todo, es que no estaba triste por esto.
Estaba triste, porque sabía que la razón por la que no me habían aceptado, no era mi disciplina, ni mi desempeño académico, ni mis respuestas.
Era mi tartamudeo. La entrevista fue grupal, y al parecer en comparación a mis compañeros, no daba la talla, no era suficiente.
Las oportunidades se me cerraron, por algo que yo no puedo controlar.Por esta, y muchas más situaciones, es que como tartamuda, me he preguntado más de una vez ¿ de verdad es esto una discapacidad? O simplemente es la ignorancia de la sociedad frente a este problema.
Me gustaría que comentaran si para ustedes es una discapacidad o que opinan sobre el tema, se los agradecería mucho.
ESTÁS LEYENDO
Crónicas de una tartamuda
Historia CortaA continuación encontrarás historias de una chica tartamuda desde una perspectiva positiva.