Siempre he creído que lo que nos dicen los demás, no debe afectarme, pero tampoco debo dejarlo pasar por alto. Y siempre he sido firme ante esto, todo lo que me dicen, lo analizo y me queda rondando por la cabeza.
Creo que no me he vuelto loca haciendo esto, por una razón. Tengo alta autoestima.
Sin embargo, en varias ocasiones me han dicho algo que logra afectarme un poco.
" Bueno, igual tartamudear no es nada serio, no es para tanto"
Como les dije antes, me he quedado pensando en esto.
Si todo el mundo me lo dice, es porque estoy convirtiendo mi tartamudeo en un pequeño drama, ¿no? tengo que aprender a dejarlo pasar.
Y estuve con esa mentalidad por bastante tiempo.
"Palabras feas oídos sordos", "hay cosas peores" "la vida es simple" y bla bla.
¿Pero saben que? Al carajo eso.
Todas las personas que me han dicho esto, no saben mis luchas diarias, mis desafíos, mis pensamientos.
Y es que enserio, a veces tartamudear es un asco. Es frustrante, es avergonzante.
Y creo que lo que más me frustra acerca de todo, además de las burlas, las risas y lo que he mencionado en otros capítulos, es el hecho de que no me siento escuchada.
Y me enoja esto tanto, que mientras que escribo este capitulo,siento como la melancolía con la que empecé a escribir este capitulo, se torna en frustración y en ira.
Durante toda mi vida, todos los días, siempre hay alguien que me ignora, o no me da mi turno para hablar, que anticipa todo lo que voy a decir, que simplemente corta lo que le estaba diciendo para iniciar una conversación con otra persona.
Y siempre esto me hace sentir en una constante lucha para expresarme. Como si estuviera compitiendo con los que hablan "normal", me hace sentir en un escalón más abajo siempre.
Y esto se convierte en una inseguridad gigante, lo que desemboca en torpeza y miedo a socializar.
Y es aquí cuando llego a otros pensamientos que siempre me rondan en la cabeza.
¿Como carajos se socializa? ¿Estoy tan sola por mi forma de ser, o es solo mi tartamudeo? ¿Simplemente debo salir más? ¿Debo abrirme más? ¿es normal que sea tan difícil crear un vínculo con otro ser humano?
Y es que siempre ocurre lo mismo cuando voy a interactuar con otras personas.
Analizo quien es la persona mas paciente del grupo en el que estoy, que esté dispuesta a esperar un poco mientras me escucha, luego, pienso que voy a decir, elaboro un complejo juego de palabras hasta que armo una frase en la cual no tartamudee tanto, y al final, busco el momento adecuado para decirla, un momento en el que no todos estén hablando, porque sé que si intervengo en ese momento, mi comentario será ignorado o vagamente escuchado.
Si para el momento en el que decido hablar, no se ha acabado la reunión social, hago mi comentario. con suerte, dos o tres personas del grupo me escuchan, una o dos de ellas me responde, y luego...se voltean a seguir la conversación con los demás.
Y ahora debo volver a repetir el proceso para continuar en la lucha por crear un vínculo, una amistad, una conversación.
Y es aquí cuando simplemente no entiendo. ¿Es que verdaderamente no sé que decir a la hora de socializar?¿ es que la gente no me escucha? ¿Tendré el poder de ser invisible y no me he dado cuenta? ¿Es mi tartamudez? ¿De verdad soy tan aburrida?
Y es que no somos conscientes de lo que es tener la habilidad de expresarse, esto juega un papel MUY importante, en quien somos, a quien tenemos y lo que seremos.
Y por eso, retomando el inicio de este capítulo. Es que estoy en desacuerdo con las personas que dicen "que no es para tanto"
Porque no saben lo que es luchar constantemente para que te escuchen, ver como simplemente la gente se gira y corta completamente lo que le estabas diciendo para hablar con alguien o a veces ni eso, solo para ver su teléfono. Y tú estás ahí, atascado en una palabra, con tu boca abierta viendo cómo la persona ya dejó de escucharte desde hace rato, y que probablemente si es un poco consiente, se dará la vuelta y te dirá ¿perdón que decías?.Nadie merece sentir que no lo escuchan, que es menos que los demás, que su opinión no vale, que no suma ni resta.
Todos, absolutamente todos, sea el quien sea, diga lo que diga. Merece ser escuchado. Merece tener su turno.
ESTÁS LEYENDO
Crónicas de una tartamuda
Historia CortaA continuación encontrarás historias de una chica tartamuda desde una perspectiva positiva.