En el período de tiempo en que se hace popular esta historia, el hambre ataca a la población de Europa, y el dejar a los niños y ancianos en el bosque para que murieran era muy común, ya que no había comida para todos. Dicho esto vamos con el cuento:
Había una vez una pareja muy pobre, que tenía un niño y una niña, como no podían mantenerlos, la madre le pide al padre los lleve al bosque para que se pierdan, pero el niño deja un rastro de piedras que usan para volver. Cuando los ven aparecer los padres se desesperan, no pueden mantenerlos, y si se quedan los cuatro morirán de hambre.
Por eso por segunda vez los lleva al bosque, pero antes se aseguran que ninguno lleve piedras, Hansel solo lleva un pedazo de pan duro, está vez deja pequeñas migajas para marcar el camino, pero los pájaros se los comen (La idea de los niños es buena, pero no contaban con el hambre de las aves).
Ya perdidos empiezan a dar vueltas, pasan varios días sin comer, hasta que encuentran una casa hecha de dulce, que se lanzan a devorar, pero desde dentro aparece una bruja que los encierra en una gran jaula, los alimenta a cada rato para cuando ya estén gordos cocinarlos y comérselos (¿Esa sería su receta para niños envueltos?), pero como la mujer no tiene buena vista, les hace sacar un dedo todos los días a través de la reja para saber cuando estén listos para la olla, pero ellos usan un hueso que encontraron y así la bruja se desespera porque pasan los meses y no engordan nada, al final decide cocinarlos de igual forma, pero ellos la engañan diciéndole que el fuego no está lo suficientemente fuerte, cuando se asoma al horno para ver si es verdad, la empujan, y así muere quemada.
Aprovechan de quedarse hasta que la comida empieza a escasear de nuevo, entonces se llevan todos los objetos de valor que encuentran en la cabaña, que son muchos (Si tenía tanto dinero ¿Por qué no compraba comida en vez de cocinar niños?).
Luego de caminar un día, logran encontrar la casa de sus padres, donde descubren que su madre ha muerto, así que su padre los recibe con los brazos abiertos (a ellos y a la fortuna que llevan, obvio) con la que vivieron sin más problemas de comida para siempre.
Hay una versión francesa:
Dos niños son abandonados en el bosque por sus padres, donde los atrapan en jaulas. Igual les dan de comer a ambos para engordarlos y comérselos, pero no es una bruja, sino el diablo y su esposa. Cuando están listos los niños, el diablo sale a caminar, mientras le ordena a la niña que desangre al niño en un caballete especial que tiene, para que su esposa lo cocine.
Los niños hacen como que no saben como usarlo, la mujer se aburre y les "muestra" como, ellos la amarran y la matan cortando su cuello.
Toman toda la fortuna que el diablo escondía, lo suben en su carruaje, y escapan, cuando el demonio ve lo que pasó sale en su persecución, solo para terminar muerto como su esposa (de nada le sirvió ser el diablo).
Lo demás es igual a la otra versión.
FIN
ESTÁS LEYENDO
Las verdaderas historias detrás de los cuentos e historias para niños
RandomSi no quieres quedar traumado, no entres, aquí pondré las versiones de los cuentos de hadas que por la gracia de los autores modernos ahora todos "conocemos", y que terminan con el tan sabido "y vivieron felices para siempre".