8

107 6 0
                                    

Yo si lo entendía. Mis compañeros no. Pero nadie hablo. Todos parecían dispuestos a escuchar. Los inteligentes presentían algo benéfico y el resto al menos estaba dispuesto a participar de esa clase tan fuera de lo común.

-voy a comenzar dándoles mi punto de vista, pero les advierto que no he venido a sermonear. Quiero escuchar lo que piensan, quiero rebatir y que me rebatan. Hoy todos vamos a sacar algo bueno de esta sesión. De acuerdo?

Nadie contesta. Estábamos acostumbrados a los regaños, las amenazas y los gritos y esa actitud de complicidad nos desconcertaba. El director parecía ávido de comunicarse, Como si estuviera seguro de que obtendría algo, ya de esos jóvenes desconocidos, ya de esa sarta de necios.

Recordé que la sencillez de corazón era el primer paso para aprender, recordé que para poder recibir un mensaje no debía criticar, ni buscar defectos; ni censurar la apariencia del expositor, puesto que estaba recibiendo un ejemplo claro de humildad, yo mismo quise concentrarme en ella. Ignoro lo que mis compañeros pensaban, pero se adivinaba un ambiente ansioso. Lo que si se es que ninguno imagino que esa ocasión se convertiría en una de las lecciones más inolvidables de nuestras vidas.

-he llegado a la conclusión de que la mayoría de ustedes son maduros en muchos aspectos, excepto en uno: su sentimiento de aceptación social. Por eso han fracasado en los estudios y por eso hacen tantos dislates. La gente necesita ser aceptada y querida por los demás. Así es simple: ustedes no se siente lo suficientemente queridos y aceptados..

Nadie apareció en un principio muy de acuerdo con el diagnóstico y varios de mis compañeros se adelantaron al borde de su silla dispuestos a protestar. Me emocione un poco. La polémica se ponía interesante.

-El individuo que se cree poco aceptado adopta algunas de las siguientes actitudes:

1. Se retrae para convertirse en un ser callado, tímido y huidizo.

2. Hace bromas y chistes pesados o protagoniza agresiones, siempre escondido entre los demás.

3. Tiene una marcada tendencia a hablar de sí mismo y no es capaz de escuchar a alguien sin pensar a la vez en lo que contestará para seguirse vanagloriando.

4. Es tímido y servil con los poderosos y autoritario y burlón con quienes cree tener poder.

5. Se preocupa excesivamente por su apariencia física.

6. Critica constantemente a los demás.

La voz del director resonó en el aula como si tuviera eco. Cerró su carpeta lentamente y nos miró uno por uno por primera vez. Mis compañeros, que parecían todos dispuestos a protestar, lo habían pensado. Así que cuando levanté la mano todos me miraron ansiosos. Yo mismo me asombre de haberlo hecho. Me identificaba con los seis puntos! .

Cuando el director me dió la palabra, el corazón comenzó a latirme hasta el cansancio. De algo puede estar seguro en ese instante: nadie saldría de ahí sin haber aprendido algo.

-no estoy de acuerdo-dije sin haber previsto lo que deseaba expresar-es decir, puede ser que nos falte eso que usted menciona, porque yo me identifico con los seis puntos-exprese sin miedo. Una carcajada se escucho, que diluyó la atención y me produce una sonrisa inesperada. El directo también sonrío, provocando por segunda vez en mi un sonrojo leve.

-esperen-levante una mano tratando de recuperar el silencio-me refiero a que si ser aceptado por los demás es una virtud tan grande no hay nadie que pueda cumplirla, porque siempre habrá alguien que nos desprecie.

-A qué te refieres, jungkook?a ser aceptado y querido por todos? -Preguntó poniendo un exagerado énfasis en la palabra todos-si es así, estás en lo correcto. No existe nadie en esta tierra que pueda conseguir eso, pero hay seis caracteres en una persona que se siente rechazada y no todos lo manifestamos, así que donde crees que está la clave?-

Me quedé mudo, no sabía qué decir, todo parece tan conocido, pero a la vez tan olvidado, como si este tema hubiese sido arrojado por un hoyo y el director hallo la manera de sacarlo de allí.

-valores?-preguntó tímido Jimin, quien había estado callado hasta ahora. El director sonrío cuadrada mente, demostrando alegría plena.

- exactamente!-grito eufórico-eso es, aunque no le llamaremos valores porque tendríamos que mencionar consignas como procurar la honradez, adquirir cultura, defender la verdad y otras similares. Mejor le llamaremos "escala de gente prioritaria". Es preciso o mejor diré es urgente, que cada uno de ustedes haga una lista de las personas con quienes viven o conviven para después clasificarlos en orden de importancia: novia, amigos, compañeros de aula, de trabajo, conocidos, vecinos, familiares lejanas, etc. y una vez hecho esto,poner especial cuidado en cultivar no solo la aceptación, sino el amor mismo de quienes ocupen los primeros sitios de su escala.
Cada uno conoce sus prioridades. Son amados por la gente que les importa y listo. Ante ustedes mismos Y ante los demás comenzarán a desplegar la imagen de personas maduras y firmes que no sean títere de nadie.

El director Kim termino mirándome otra vez directamente. Tal vez por casualidad.... tal vez no. No sabía si era bueno o malo, lo único que sabía era que me estaba poniendo nervioso, usualmente no soy así, pero con él es diferente, su mirada penetrante me hace añicos por dentro. Desvíe la mirada y pude sentir que el sonrío.

- que piensas?- me pregunto-cuál sería tu escala de gente importante?- me preguntó algo fuerte. Jimin me fulminó con la mirada, como todos a mi alrededor pero me negué a contestar. Además, el director podía estar seguro de que no figuraba en mi lista de gente importante, así que su rechazo me sería indiferente..o tal vez no. Sentí cómo se acercó a mi, escuchaba sus pasos acercarse con firmeza, voltee mi cabeza y allí estaba, parado delante de mi, mirándome con esos ojos...con esa seriedad...o no.

-Alguien desea participar?- preguntó al notar mi poca disposición a hacerlo y señalando con el índice a Sanja, una compañera a quien descubrió distraída. Se alejó de mí y sentí una tranquilidad inmensa, si iba a seguir así me iba a matar eso seguro...siempre su vista caía en mi, porque? , que hice yo para merecer a este director que antes era mi maestro de literatura?

UN GRITO DESESPERADODonde viven las historias. Descúbrelo ahora