Número de citas médicas:
De todas hay 3. Una por cada trimestre.
- Obstetricia
- Matrona
- Análisis de sangre y orina
- Endocrino
- Ginecólogo- OBSTETRICIA:
En estas citas hacen seguimiento de la tensión, peso de la mama, crecimiento del bebe, peso del bebe con respecto a las semanas de embarazo...
La tensión: Si la diastólica (es decir, la baja) es 90 o superior se deberá acudir a urgencias inmediatamente ya que la hipertensón es mala para el bebe.
- MATRONA:
En estas citas el/la médic@ te aconseja y responde a todas tus preguntas.
Mira que el crecimiento del útero sea el adecuado segun las semanas de embarazo que tenga la mama.
Informa sobre las clases preparto en las que se hablan de temas como la lactancia materna, el momento del parto e incluso de todo lo necesario para el mantenimiento del bebe.También te previene sobre enfermedades como la toxoplasmosis o la listeriosis, ambas importantes evitar durante el embarazo debido al riesgo que supone al bebe.
- ANÁLISIS DE SANGRE Y ORINA:
Cogen estas muestras para descartar posibles irregularidades en la mamá que puedan dañar al bebe.
Una de las pruebas que te hacen es la famosa prueba de la glucemia. Si ven que el azúcar en sangre sale alto (140 o más) después de beber un líquido muy dulce con sabor naranja, entonces hacen a la mamá la curva de tres horas, que consiste en beber un líquido parecido al primero pero más espeso y concentrado en azúcar. Después de beberlo sacan sangre a la mamá cada hora durante las próximas tres horas. Si sale alto otra vez la mamá será diagnosticada con diabetes gestacional y por lo tanto se la asignará una medicación que la controle para evitar daños al bebe.
Dicha diabetes suele desaparecer al terminar el embarazo aunque hay casos en los que no desaparece y la mamá seguirá en tratamiento.
Es una cita por trimestre pero si te diagnostican diabetes o tiroides, entre otras, serán más citas. Según considere su médico.
- ENDOCRINO:
Es el especialista que hace el seguimiento sobre enfermedades que tenga la mamá como el tiroides o la diabetes gestacional. Pone un tratamiento a la mamá y controla que sea efectivo. En caso contrario añadirá dosis hasta que considere que la irregularidad está controlada y ya no hay riesgo.
- GINECÓLOGO:
En estas citas el especialista comprueba que la mamá no tenga ningún virus vaginal, como por ejemplo candidiasis, caracterizada por su intenso picor y flujo espeso.
Una vez comprobado que todo está en orden proceden a realizar las ecografías, una por trimestre, a no ser que haya alguna irregularidad. Por ejemplo, en mi caso me repitieron la ecografía del primer trimestre porque te la suelen hacer cuando estas mas o menos de 12 semanas y yo estaba de 9 semanas.
Aunque el sexo del bebe se suele saber sobre la semana 18 de embarazo con una fiabilidad del 99%, también puedes probar a hacerte una ecografía a partir de la semana 12 aunque con un margen de error bastante mas grande. Nunca consideran esta información fiable al 100% ya que ha habido casos de equivocación pero suele ser mas fiable si el sexo es niña que si es niño ya que el cordón umbilical puede quedar atravesado entre las piernas del bebe.
- Primera ecografía:
Se realiza de la semana 11 a la 14.
Se comprueba para descartar:
- La alteración cromosómica (Síndrome de Down o Trisomía 21) o ( Síndrome de Edwards o Trisomía 18), entre otras.
- Se mide el hueso nasal del bebe para descartar síndrome de Down ya que en el 70% de los casos este hueso es inexistente si dicha enfermedad esta presente.
- Se comprueba el latido y vasos sanguíneos del corazón del bebe.
- Control del peso del bebe según las semanas de embarazo de la mamá. Calculan la posible fecha de parto.
- Descartan la preclampsia, hipertensión o insuficiencia de la placenta.- Segunda ecografía:
Se realiza de la semana 18 a la 22.
A parte de ver el sexo del bebe también diagnostican malformaciones fetales ya que en esta etapa el bebe ya esta desarrollado.
(miden diámetro de la cabeza, abdomen, longitud del fémur, latido del corazón, columna...)- Tercera ecografía:
Se realiza de la semana 32 a la 36.
Estudian la colocación del bebe de cara al parto, comprueban su peso y su bienestar general.
ESTÁS LEYENDO
GUÍA DE LA MATERNIDAD
Non-FictionQuiero publicar esto para ayudar a tod@s aquellos que tengan alguna duda sobre el tema, asi que escribiré sobre temas de interés general para todas las mamás y papás. Porque el primer problema que me he encontrado como mama embarazada es la falta de...