CONTRATIEMPOS E INCOMODIDADES DEL FINAL DEL EMBARAZO Y DUDAS DE PAREJA

92 2 2
                                    

*CONTRATIEMPOS E INCOMODIDADES DEL FINAL DEL EMBARAZO:

- Mi ombligo se ha disparado hacia afuera de repente, ¿es normal?

Al aumentar el volúmen del útero, los músculos de tu abdomen se separan, por lo que tu ombligo carece de la musculatura que solía tener debajo. Además con la distensión de la piel el ombligo se dilata y sale hacia afuera.

- Tropiezo a menudo, ¿por qué estoy tan torpe?

Según aumenta tu barriga vas perdiendo verticalidad, eso hace que puedas tropezar más a menudo o pierdas equilibrio.

- Siento ardor de estómago ¿es por lo que he comido hoy?

No. El bebe va creciendo y reduce el espacio de tu estómago asi que es muy normal tener esos ardores y a partir de ahora serán frecuentes. Puede pasar desde el primer mes incluso. La musculatura de una embarazada tiende a relajarse y el tono del esfínger esofágico inferior disminuye y hace que el contenido gástrico suba y produzca esos ardores.

- Tengo hemorroides, ¿cómo puedo evitarlas?

#Evita el estreñimiento. Toma fibra y ve al baño varias veces.
#Ten la zona siempre bien limpia.
#Utiliza toallitas para limpiarte en vez de papel higiénico.
#Realiza baños de asiento con agua fría.
#Aplicate frío en la zona con unas bolsas de gel congeladas.
#Para fases agudas hay pastillas y cremas.

- ¿Es normal notar un dolor agudo en la zona baja de la barriga, sobre el pubis?

Si. Se debe al peso del útero sobre la zona púbica. Son dolores puntuales y agudos, no se deben confundir con dolores persistentes y escozor al orinar ya que son síntomas de infección urinaria.

- Me duele un poco la espalda, ¿qué hago?

#Intenta no cojer demasiado peso porque cargas más la espalda.
#NO recojas objetos del suelo ni levantes peso doblando la espalda.
#Si tienes que estar mucho tiempo de pie intenta apoyar una pierna encima de un taburete cada cierto rato.
#Siéntate con la espalda bien recta.
#Duerme sobre un colchón duro.

- ¿Me dolerán los tactos?

Al final del embarazo la vulva está más edematosa y pueden ser más molestos. Para unas mujeres es más doloroso que para otras, depende de la sensibilidad que tengan y de cómo realicen el tacto.

- Me falta el aire, ¿estoy histérica o es algo normal?

Es algo totalmente normal, se debe a la progesterona de nuestro organismo. A medida que aumenta el tamaño del útero aumenta la presión abdominal, el diafragma sube, se hace más pequeña la caja torácica y se comprimen los pulmones.

*DUDAS DE PAREJAS:

- Mi pareja y yo aún mantenemos relaciones sexuales, pero cuando acabamos no noto al bebe , ¿puede perjudicarle el coito al final del embarazo?

Seguro que no. Despúes del coito el se siente relajado igual que tú. A veces puedes notar pequeñas contracciones como las de Braxton-Hicks pero difícilmente provocarán el parto.

- Si mi bebe es prematuro, ¿permanecerá en incubadora?

Depende de los problemas que presente al nacer. Si a partir de las 34 semanas pesa 2.500 gramos y no presenta problema alguno no hará falta la incubadora. Si nace antes de las 34 semanas o sobre todo si pesa menos de 2.500 gramos deberá permanecer en incubadora.

- ¿Qué probabilidades hay de supervivencia en un prematuro?

Dependerán del peso del bebe, de la edad gestacional, la presencia de problemas graves... Lo más importante es la edad gestacional. En la actualidad, se considera viable un recién nacido de 24 semanas aunque su supervivencia es complicada.

- ¿Qué posibilidad hay de padecer una incapacidad?

Existen factores de riesgo así como otros que se manifiestan en los primeros días o semanas de recién nacido. El médico según vaya viendo al bebe te irá informando de las posibles secuelas pero no se podrán terminar de diagnosticar hasta etapas posteriores a la infancia.

GUÍA DE LA MATERNIDADDonde viven las historias. Descúbrelo ahora