*TODO LO NECESARIO PARA EL BEBÉ:
Os encontrareis que todo el mundo quiere opinar al respecto, pero muchas veces nos dicen cosas que no son necesarias como tal para el mantenimiento del bebé. Aquí os dejo una lista de lo realmente necesario y de lo que personalmente considero de mucha utilidad:
+ROPA DE VESTIR:
- Traje entero o traje de dos piezas de algodón
- Calcetines de primera puesta
- Patucos
- Gorrito y bufanda (si es época invernal)+PARA DORMIR:
- Pijama entero o de dos piezas para recién nacido
- Manta o arrullo+EL BAÑO:
- Bañera
- Capa (para secarle después del baño)
- Esponja natural
- Termómetro para el baño (calcula la temperatura del agua)
- Agua de colonia
- Crema hidratante
- Crema balsámica para el culito
- Toallitas limpiadoras o suavizantes
- Gel y champú para bebé+PARA HIGIENE:
- Cepillo y peine
- Aspirador nasal
- Suero fisiológico (para lavar la zona del cordón)
- Tijeras de punta redonda (para cortar las uñitas. Ya sabéis que no se le pueden cortar hasta después de unos 10 días de nacido porque nace con ellas muy pegadas a los deditos)
- Gasas de algodón+PARA SU CUIDADO:
- Humidificador (es una opción personal) Ayuda al bebé a respirar mejor y evita muchas veces los resfriados, o eso me dijeron.
- Termómetro corporal o sensor frente/oído.+PARA SU SEGURIDAD:
- Intercomunicador (con cámara o sólo con audio. Personalmente creo que es mejor que tenga cámara ya que de bebé no se podrá levantar pero según vaya creciendo podrá levantarse e intentar salir de la cuna) Hay muchos tipos de intercomunicadores. Muchos tienen también música y luces. Dependiendo de lo que nos queramos gastar en ello.
+LACTANCIA NATURAL:
- Cojín de lactancia (opción personal) Nos sirve para apoyar al bebé cuando demos el pecho y también nos sirve como cojín para dormir estando embarazadas.
- Discos de lactancia (para las posibles perdidas de leche)
- Extractor de leche (si necesitamos ponernos a trabajar pronto necesitaremos sacarnos la leche para poder dársela al bebé cuando no estemos con él)
- Tarritos de almacenamiento de la leche
- Crema curativa del pezón (opcional)+BIBERONES, CHUPETES Y ACCESORIOS:
- Biberón pequeño de 125ml
- Biberón grande de 330ml
- Babero plastificado pequeño y mediano
- Chupete recién nacido (hay muchos tipos, entre ellos los de silicona. A mí me dijeron que eran los mejores por la forma que tenían de adaptarse a la boca del bebé)
- Cadena y broche portachupete+ESPECIALES:
- Esterilizador (eléctrico o microondas)
+ EL COCHECITO Y ACCESORIOS:
- Carrito y silla o carrito doble o triple
- Sillita de coche
- Bolso para carrito
- Impermeable para capazo y para silla
- Empapador de carrito (opcional. Me parece interesante por si en algún momento el bebé está muy mojado o se hace muchas cacas y con esto no traspasa al carrito)
- Juego sábanas carrito
- Manta carrito
- Saco convertible o colcha
- Sombrilla para silla
- Cambiador portátil+LA CUNA Y ACCESORIOS:
- Cunita, moisés o minicuna. Depende del gusto de los papas.
- Colchón cuna
- Edredón y protector de colchón
- Empapador cuna
- Noria musical. (opcional. Creo que es interesante porque le ayuda al bebé a relajarse y dormir)
- Luz de compañía. (opcional. Se utiliza para dar un poco de claridad a la habitación, lo justo para que la mamá vea cuando le de el pecho pero no moleste al bebé)
- Almohada bebes
- Protector de cuna o chichonera
- Pinzas (opcional. Evitan que el bebé se destape)+COMODIDAD EN CASA:
- Trona o hamaca (opcional. Nos sirve para dejar al bebé bien sujeto en un lugar donde esté entretenido mientras realizamos las tareas del hogar)
- Manta de actividades (opcional) Es muy interesante para que el bebé se desarrolle y empiece a interactuar con el cuerpo)+SEGURIDAD EN CASA:
- Protector de enchufes (opcional)
- Repelente de mosquitos (opcional)
- Barrera de cama para más adelante
- Barrera de escalera. Es importante si vivimos en una casa para evitar posibles percances.*TODO LO NECESARIO PARA EL HOSPITAL EL DÍA DEL PARTO:
+PARA EL BEBÉ:
- 6 Bodys recién nacido
- 2 Gorritos de algodón
- 2 Manoplas antiarañazos
- 2 Patucos
- 5 o 6 Baberos
- 2 Arrullo de algodón
- 2 o 3 Conjuntos de ropita
- 3 o 4 Pijamitas si no queremos tenerlo con el del hospital.
- Toallitas limpiadoras
- Agua de colonia
- Pañales recién nacido
- 2 Chupetes
- Crema hidratante
- Pomada para el culito+PARA LA MAMÁ:
- 2 o 3 Camisones con botones delante para facilitar la lactancia
- 2 Sujetadores de lactancia
- 4 o 5 Prendas de ropa íntima cómoda
- Una bata (opcional)
- Zapatillas cómodas
- Crema hidratante, champú y gel
- Discos para pezones- Ropa de cambio para volver a casa.
NOTA: Hablando ya por experiencia, después de todo lo vivido. Si dais a luz en un hospital público hay muchas cosas que no os harán falta; básicamente porque el mismo hospital no deja ponérselo al bebe, y otras que serán bastante necesarias; por ejemplo, los bodys y pijamas solamente dejan ponerle los del hospital. Los baberos son opcionales y solamente necesarios en caso de haber elegido no dar el pecho; los conjuntos de ropita, en mi caso, solamente le puse para volver a casa del hospital porque allí lo tendréis en pijama todo el tiempo, mas que nada por la comodidad del bebe. No aconsejan ni darle crema hidratante ni poner colonias al bebe en los primeros días y a poder ser el primer mes. Tampoco aconsejan usar chupete en los primeros 15 días porque dicen que interfiere en la lactancia materna. Yo no se lo puse hasta mas o menos el mes, pero es algo mas bien opcional. Mis abuelas me dijeron que nos ponían el chupete nada mas nacer y no pasa nada, aquí estamos. En mi caso lleve pañales de casa, pero allí mismo te dejan pañales cada vez que los necesites y solo use los míos cuando llegue a casa. Los camisones de casa para la mama tampoco dejan, mas que nada porque después del parto te hacen seguimiento de constantes etc... Los discos de pezones tampoco los vais a necesitar porque hasta que os baje la leche pasarán unos días.
Lo que veo muy necesario en el hospital es:
- Crema de culete para el bebe. Allí no te la facilitan.
- Gorritos. Allí les ponen una especie de gasa como gorro y ya está.
- Manoplas anti arañazos. Allí no tienen.
- Arrullo de algodón. Dejan al bebe en la cuna con una sabana solamente.
- Toallitas limpiadoras. Esto es super importante que llevéis las vuestras porque allí lo bañan una vez solamente y cada vez que se hace cacas o pis no te dan nada para limpiarle el culete.
- Muy importante también llevar ropa interior cómoda, y con esto me refiero a bragas porque allí te dan las elásticas y son muy incomodas. Sujetadores es mejor que no llevéis ya que os los mandarán quitar para examinaros y para ayudaros con la lactancia en caso de dar el pecho.
En caso de dar a luz en un hospital privado serán necesarias todas estas cosas de la lista. O por lo menos así me dijeron algunos conocidos,
ESTÁS LEYENDO
GUÍA DE LA MATERNIDAD
Non-FictionQuiero publicar esto para ayudar a tod@s aquellos que tengan alguna duda sobre el tema, asi que escribiré sobre temas de interés general para todas las mamás y papás. Porque el primer problema que me he encontrado como mama embarazada es la falta de...