+¿Qué es la incompatibilidad RH?
El RH es un factor sanguíneo. Hay quien lo tiene y quien no. Si lo tienes esque eres RH positivo y no tienes ningún problema de incompatibilidad. Si no lo tienes eres RH negativo.
-Gestante RH negativo/feto RH positivo
Si el bebe es Rh positivo y hubiera un intercambio de sangre entre la mamá y el bebé en algún momento (amniocentesis, parto...), el bebé le pasaría a la mamá su factor RH, el cuerpo de la mamá fabricaría anticuerpos hacia ese RH que desconoce y atacaría la sangre del bebé.
Pero esto hoy en día no es alarmante ya que existe una gammaglobulina que inyectada a la mamá evita que se formen los anticuerpos. A las 28 semanas de embarazo se inyectaría a la mamá una dosis profiláctica. En el momento que nazca el bebe conocerán su RH y si fuera positivo se le inyectaría otra segunda dosis.
Aunque los dos papas sean RH positivo esto no es indicativo de que el bebe también lo sea. Es un tema de genética.
+Tipos de embarazo:
-Embarazo y edad:
¿Tiene casi 40 años y le preocupa no poder quedarse embarazada?
Sí que puede quedarse embarazada siempre que no sufra una menopausia precoz; pero la edad, sin duda, es un factor de riesgo en el embarazo. Puede tener problemas o puede que no. Depende del cuerpo de la mamá.
Se debe saber que con la edad la fertilidad disminuye y el riesgo de sufrir las anomalías cromosómicas aumentan. Hoy en día, estas anomalías, se pueden detectar auunque no evitar.
¿Tiene más de 40 años y no consigue quedarse embarazada?
Puede acudir a un Centro de Esterilidad y sin duda le ofrecerán hacer una fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante y esperma, ya sea de su pareja o de donante.
-Embarazo y obesidad:
¿Le preocupa que al tener obesidad pueda afectarle a usted o al bebe en el embarazo?
Deberá plantearse engordar sólo entre 9 y 12 kilos. Lo ideal sería, si es planificado, que adelgazaras unos cuantos kilos antes de quedarte embarazada.
Una gestante con obesidad puede ser más propensa a padecer diabetes gestacional o toxemia y corre un alto riesgo de tener complicaciones en el parto con más posibilidades de someterse a una cesárea. Además la obesidad puede dificultar la recuperación tras el parto.
En cuanto al bebe, puede haber más posibilidades de tener un parto prematuro y los hijos de madres obesas son más propensos a la obesidad.
-Embarazo y VIH:
¿Le precupa no poder quedarse embarazada al ser seropositiva?
No hay ningún problema por el que no pueda quedarse embarazada pero no es lo más aconsejable ya que puede transmitirle la enfermedad al bebe. De todas formas, hoy en día hay un 1 o 2% de probabilidad de transmisión hacia el bebe.
Si lo que más desea es quedarse embarazada acuda a su médico y planifique el embarazo con él. Le ayudará a que el riesgo de transmisión sea mínimo.
Debe saber que en su caso la lactancia materna está totalmente contraindicada.
ESTÁS LEYENDO
GUÍA DE LA MATERNIDAD
Non-FictionQuiero publicar esto para ayudar a tod@s aquellos que tengan alguna duda sobre el tema, asi que escribiré sobre temas de interés general para todas las mamás y papás. Porque el primer problema que me he encontrado como mama embarazada es la falta de...