LA LACTANCIA MATERNA Y LA LACTANCIA DE FÓRMULA

170 2 1
                                    

*LA LACTANCIA MATERNA:

Es el mejor alimento para el bebe durante los primeros meses de vida. Cubre sus necesidades nutricionales.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA:

-Al estimular la secreción de oxitocina, se facilita la contracción uterina, por lo que el útero recupera antes su tamaño habitual, disminuyendo el riesgo de hemorragia postparto y anemia materna.

-En la leche materna, se encuentran gran número de sustancias que proporcionan defensa inmunitaria al bebe, por lo que el riesgo de infecciones es menor.

-Es un alimento que se digiere con facilidad, por lo que disminuyen los casos de reflujo gastroesofágico, y otras molestias intestinales. Además su sabor varía en función de la alimentación de la madre, lo que proporciona mayor riqueza gusativa en el bebe.

-Dar el pecho favorece el vínculo afectivo madre-hijo, aportando beneficios para ambos. El bebe se siente seguro y protegido y la madre presenta menor riesgo de depresión postparto.

-A largo plazo, la lactancia materna también tiene beneficios para ambos. Para la madre ofrece protección futura contra el cáncer de mama, endometrio y osteoporosis; y para el bebe, menor frecuencia de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, obesidad, alergias...

-Y es una cuestión práctica: es económica y siempre está en buen estado.

#No hay un tiempo determinado para dar el pecho. El tiempo medio de la duración de la lactancia es de 4 años en todo el mundo.
NO hay razones para dejar de dar el pecho a determinada edad, pero la OMS y UNICEF recomiendan dar el pecho de forma exclusiva durante los 6 primeros meses, y junto a alimentación complementaria hasta los 2 años o más.

+COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA:

-Proteínas: Son de alta calidad y se encunetran en el suero de la leche.

-Carbohidratos: el principal, la lactosa, un azúcar producido de forma natural.

-Grasas: la principal fuente de energía para el bebe. Una grasa especial es el ácido DHA de tipo omega 3, que contribuye el desarrollo visual del bebe.

-Vitaminas y minerales: depende de la alimentación de la madre, por eso es esencial alimentarse bien.

-Bacterias amigas: ayudan a equilibrar las bacterias del intestino del bebe.

-Oligosacáridos: son el mayor compuesto de la leche materna. Desempeñan una función clave en el sistema inmunitario del bebe. Además pueden engañar a ciertas bacterias dañinas en el cuerpo del bebe para que no causen ningún daño.

+TRASTORNOS DEL PECHO:

#GRIETAS:

Pueden producirse por factores como una talla inadecuada de embudo en el extractor de leche o una infección por algún estafilococo., sin embargo la causa principal es una mala posición del bebe en el pecho de la madre. Si el agarre no es bueno, la lengua puede rozar el pezón haciendo un efecto lija y creando heridas y traumatismos.

El tratamiento principal es eliminar el agente causante. No es bueno aplicar diferentes ünguentos con lanolina porque pueden favorecer la proliferación bacteriana. Tampoco es recomendable aplicar cremas en el pezón durante el embarazo.

#OBSTRUCCIÓN:

Se presenta como una zona o un bulto localizado y doloroso en alguno de los cuadrantes del pecho. Puede ocurrir por algo que comprima la zona.

El tratamiento principal consiste en masajear la zona y drenar bien, colocando al bebe de manera que la barbilla apunte a la zona afectada. Es posible que la obstrucción provoque algo de febrícula.

#MASTITIS:

Una mastitis aguda se presenta con fiebre alta, más de 38.5ºC, y la mujer tiene una sensación de malestar general, además de una zona localizada con dolor y enrojecimiento. Existen varias causas: la insuficiente succión del bebe o el exceso de producción de leche o vaciado insuficiente del pecho.

El tratamiento principal es reposo, hidratación y buen drenaje del pecho.

Si la fiebre persiste más allá de 24 o 48 horas, es necesario comenzar con un tratamiento antibiótico. Los antiinflamatorios ayudan a mejorar el cuadro.

A veces se desaconseja seguir con la lactancia, pero esto no es para nada recomendable porque el problema se podría complicar con un abceso. Es fundamental que el bebe se amamante con mucha frecuencia.

#POSICIONES PARA DAR EL PECHO:

-Posición de estilo libre o biológica:

El bebe se organiza como prefiere y gestiona la lactancia con una cierta autonomía, encontrando la aureóla y empezando a mamar.

Consiste en poner al bebe encima de la barriga de la mama nada más nacer, de manera que el pequeño se desplaza reptando sobre el abdomen materno para llegar al pecho, esto se llama Breast crawl, o arrastre de pecho.

Esta solución está indicada para bebes que les cuesta cogerse al pecho. El instinto le ayuda a empezar a mamar de forma correcta.

-Posición de transición:

Muy práctica para los bebes y las mamas. Permite a la mama controlar bien el agarre durante todo el tiempo que dura la toma, y también al bebe concentrarse en la succión, apredner mejor y más rápido a realizar el agarre y la toma de forma adecuada.

La mama sostiene al bebe con un brazo y le ofrece el pecho del otro lado.

-Posición de cuna:

La mama se sienta y sostiene al bebe con un brazo, también con la ayuda de unos cojines colocados debajo del codo o directamente debajo del cuerpo del bebe, para evitar cansarse y tener tensión muscular.

El bebe succiona del lado del brazo que lo sostiene.

-Posición de rugby:

Por debajo del brazo. En caso de cesárea permite amamantar sin que el peso del bebe presione la herida. El cuerpo del niño se sitúa debajo del cuerpo de la mama, los pies están dirigidos hacia la espalda materna, y la cabecita, sostenida por los dedos de la mama, está situada enfrente del pecho.

También es útil para los bebes que aún no lactan bien.

-En la cama de los papas:

Dar el pecho tumbada en la cama permite descansar, recuperar energías y echar un sueñecito junto al bebe. Consiste en tumbarse de lado junto al bebe en la cama: la carita del niño debe estar frente del pecho.

Esta solución también está especialmente indicada para el postparto si el niño ha nacido mediante cesárea.

*LACTANCIA DE FÓRMULA:

+DE DÓNDE PROCEDEN:

Casi todas proceden de la leche de vaca modificada y adaptada para que se ademeje lo más posible a la de la mama. La concentración de proteínas de vaca triplica a la de la leche materna, lo que implica una sobrecarga renal importante. Tiene un contenido en hierro y vitaminas muy bajo y el riesgo de alergia es más elevado.

+EN QUÉ FORMATOS SE PRESENTAN:

Casi todas se comercializan en forma de polvo aunque también las hay líquidas. Si se exagera la cantidad de leche en polvo utilizada puede sufrir hipernatremia, un esceso de sodio en sangre, que puede ocasionar deshidratación del organismo.

+A PARTIR DE CUANDO ESTÁN INDICADAS:

Están indicadas en bebes que ya tienen seis meses, y se suelen usar hasta el primer año.

+QUÉ SUSTANCIAS CONTIENEN:

Cantidad adecuadas de proteínas y están enriquecidas con minerales, vitaminas y ácidos grasos.

GUÍA DE LA MATERNIDADDonde viven las historias. Descúbrelo ahora