CAMBIOS HORMONALES, DOLORES E INCOMODIDADES

271 0 1
                                    

+CAMBIOS HORMONALES:

A parte del cambio en el olfato y el gusto, que están más acentuados durante el embarazo, también puedes notar que te vuelves olvidadiza y despistada. No te extrañe, es normal. Los efectos desaparecerán en cuanto nazca el bebe.

El nivel de progesterona aumenta en nuestro cuerpo y debido a ello puede que estés más cansada, sensible e irritable y que tengas más sueño. También puede que tengas náuseas y mareos matutinos.

Aconsejan que la mamá aproveche a dormir y descansar ahora y no se angustie si duerme más de lo normal porque el cuerpo es lo que necesita en ese momento.

+DOLORES E INCOMODIDADES:

*PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

- ¿Es normal tener dolores similares a los que se tienen con la menstruación?

Sí, es posible sentirlos. No son muy intensos ni persistentes pero si lo fueran acude al médico.

- Me duelen los pechos, ¿me dolerán durante todo el embarazo?

No. El dolor desaparecerá con los meses pero sí que estarán más sensibles durante todo el embarazo y crecerán considerablemente, por lo que tendrás que comprar tallas más grandes de sujetador.

- Tengo muchos gases, ¿durarán los nueve meses?

Sí, pero te irás acostumbrando. Al principio son muy incómodas. La causa es la pérdida de tono del intestino. La única forma de no aumentar esos gases es con una dieta.

- ¿Deberé tomar hierro?

El embarazo causa un estado anémico debido a un aumento del volúmen plasmático. Por otro lado, necesitarás más hierro porque lo gastarás por partida doble. Lo más normal es que salgas de la primera consulta de tu médico con una receta de un medicamento que contenga hierro y también te recomendará tomar ácido fólico, que es muy importante para el buen desarrollo del tubo neural del bebe.

- ¿Qué puedo hacer si no tolero bien la ingesta de hierro?

Si no tienes náuseas, debes tomar las pastillas en ayunas porque así se absorbe mejor el hierro; pero hay un truco para tomarlas mejor y es con un poco de zumo de naranja que ayuda a notar menos el sabor y ayuda a su absorción.

Si tus deposiciones adquieren un color negro no te asustes, es debido al hierro.

Si tienes náuseas no intentes tomarlas por la mañana con el estómago vacío, es mejor que las tomes media hora antes de la cena junto con un vaso de zumo de naranja.

- ¿Podré llevar sujetadores con aro?

Por supuesto que sí. Lo importante es que se ajusten a tu medida de pecho y no te hagan daño alguno.

Más adelante en el postparto el sujetador más cómodo es el que se abre por delante porque facilita la lactancia, aunque también puedes seguir utilizando sujetadores con aro.

- ¿Debo hidratar mi cuerpo desde el principio para que no me salgan estrías?

Claro. Compra aceite de almendras o cualquier crema hidratante que te guste. Aunque esto sirve para prevenirlas, en muchos casos es inevitable que aparezcan por mucho que se haya utilizado crema o aceite.

Recuerda que debes aplicarlo en la zona lumbar, pechos, caderas y alrededor del ombligo con un suave masaje.

GUÍA DE LA MATERNIDADDonde viven las historias. Descúbrelo ahora