*FASES DEL PARTO:
El parto se compone de 3 fases: la dilatación, el expulsivo y el alumbramiento.
+DILATACIÓN
Es la primera fase del parto. En ella hay una etapa inicial o de latencia en el que el cuello del útero empieza a reblandecerse y borrarse.
Las contracciones aunque pueden ser fuertes no son aún regulares.
Una vez que el cuello está borrado empieza la dilatación. Cuando tienes una dilatación de 2 o 3 centímetros y las contracciones son ya regulares, 2 o 3 contracciones cada 10 minutos, has entrado en la fase de dilatación activa. A partir de este momento vivirás tres etapas en las que no dilatarás al mismo ritmo:-Una primera de aceleración hasta llegar a los 4 centímetros.
-Una de velocidad máxima hasta los 9 centímetros.
-Y la última de desaceleración de los 9 a los 10 centímetros que se necesitan para expulsar la cabeza del bebe.+EXPULSIVO
Es la segunda fase del parto. Cuando ya has dilatado los 10 centímetros, la cabeza del bebe baja por el canal del parto hasta coronar (cuando la cabeza está ya en la vulva y si ponen un espejo ya puedes verla)
+ALUMBRAMIENTO
Es la tercera y última fase. Consiste en el desprendimiento y la expulsión de la placenta.
Una vez ha nacido el bebe el útero realiza una última contracción para expulsar la placenta que sale por el mismo canal que el bebe.*PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS:
- ¿Qué peso se considera normal en un recién nacido?
Entre 2.500 y 4.000 gramos.
- ¿Qué es Eutocia y Distocia?
Eutocia: parto normal
Distocia: parto anormal- ¿Para qué sirven las contracciones?
Gracias a ellas se consigue que el cuello se dilate y el bebe baje por el canal del parto.
- He oído hablar de aguas verdes y aguas amarillas, ¿es un mal signo?
Cuando rompes aguas lo normal es que sean transparentes pero es cierto que unas veces pueden salir verdes, es lo que se conoce como aguas meconiales. Eso quiere decir que el bebe ha defecado dentro. Lo más probable es que el bebe haya tenido una disminución de oxígeno por el cordón umbilical. Es necesario acudir inmediatamente al centro médico.
- ¿Es cierto que la estimulación de los pezones puede ponerte de parto?
Sí. Al estimularlos la gestante libera una hormona llamada oxitocina que es la que te hace ponerte de parto.
- ¿Qué es lo primero que me harán al llegar al hospital?
Te harán pasar a una sala de exploración y escucharán los latidos del bebe. También te harán una exploración del cuello del útero y una valoración del bienestar del bebe, con ello te dirán si te vas a casa o si sigues adelante con el parto.
- Si estoy muchas horas dilatando y tengo hambre, ¿podré comer algo?
No. Ni comer ni beber. La ingesta de alimentos podría dar lugar a vómitos.
- ¿Qué pasa si no rompo aguas?
No es imprescindible romper aguas para ponerte de parto. Si estás de parto y no rompes aguas el médico o la comadrona las romperán con una lanceta, esto se conoce como Amniorexis artificial.
- ¿Para qué son tantas cintas y tanto monitor en mi barriga?
Para controlar el bienestar y el corazón del bebe que también puede sufrir en el parto.
- ¿El forceps se utiliza en todos los partos?
No necesariamente. Se utiliza para hacer los movimientos rotatorios del bebe cuando por sí sólo no los hace.
- Llevo embarazada más de nueve meses, ¿me inducirán el parto ya?
Se induce el parto a partir de la semana 42 que es cuando se considera que es peligroso para el bebe.
- ¿Qué harán para inducirme el parto?
Si el cuello del útero está muy verde te pondrán postraglandinas en ese cuello para que se borre y ablande. A veces provocan contracciones. Una vez borrado el cuello del útero te pondrán un goteo intravenosos con oxitocina para provocar las contracciones del parto.
- En el cultivo he visto que tengo Streptococo B, ¿es peligroso para mí o para el bebe?
Para ti no, pero para el bebe si. Será necesario administrar un antibiótico por vía endovenosa para evitar el contagio al bebe.
- ¿Cómo es una sala de bajo o medio riesgo?
Hay salas que tienen pelotas de goma para que puedas botar en ellas y así se encaje más facilmente la cabeza del bebe. Otras además tienen cuerdas colgadas del techo a las que agarrarte en el momento del expulsivo.
- Si decido parir sin epidural, ¿qué técnicas puedo utilizar para no sentir tanto el dolor?
#Estimulación cutánea: masajes superficiales
#Distracción: centrar la atención en otra cosa que no sea el dolor que se siente
#Relajación
#Técnicas de respiración: a parte de ayudar con el dolor beneficia la oxigenación del bebe y la mama.
#Visualización de imágenes mentales: imaginar cosas que te gusten
#Inmersión en agua
#Acupuntura- ¿Qué le harán al bebe nada más nacer?
Primero le observarán. Si tiene mucosidades limpiarán su nariz y su boca, si sigue con mucosidad y no puede respirar bien se le aspiran los moquines con una pera y si aún así no respira del todo bien se le aspirará con un máquina aspiradora de mocos.
Después de que lo hayas amamantado por primera vez lo pesarán, lo medirán y se cortará el cordón umbilical.
Las comadronas llevarán vitamina K por si la necesitase el bebe.
También le harán el test de APGAR (consiste en que al minuto de nacer y posteriormente a los 5 o 10 minutos se miran 5 parámetros: respiración, latidos por minuto, reflejos, tono muscular y color de piel del bebe. Cada parámetro se mide de 0 a 2, siendo 0 inexistente, 1 con alteración y 2 normal. Por ejemplo si medimos el latido del corazón: 0 inexitente, no hay latido; 1 tiene bradicardia; 2 normal)
ESTÁS LEYENDO
GUÍA DE LA MATERNIDAD
Non-FictionQuiero publicar esto para ayudar a tod@s aquellos que tengan alguna duda sobre el tema, asi que escribiré sobre temas de interés general para todas las mamás y papás. Porque el primer problema que me he encontrado como mama embarazada es la falta de...