Carlos Jiménez Duarte es un autor colombiano que nació en 1986. En el año 2010, se graduó como profesional Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Aparte de escritor también es artista plástico aficionado. Desde el año 2015, viene trabajando como escritor freelance en la plataforma de Fiverr.com.
Su estilo narrativo se caracteriza por tener una prosa de gran intensidad poética que da un gran gusto leer, ya que gracias a su fuerza expresiva el lector se sumerge en imágenes fascinantes y metáforas que atrapan por completo la atención.
A la hora de hablar de sus influencias literarias, Jiménez Duarte considera que aparte de autores como García Márquez, J.K. Rowling, Kafka, Stieg Larsson y libros como Las Mil y una Noches, también está presente su gusto hacia la comida mexicana, los videojuegos, las películas de James Bond, el fútbol del Bayern Munich y los cómics de Batman.
🚫🚫🚫
1. ¿Qué representa un héroe/heroína para ti?
Todo héroe o heroína es para mí un guerrero. Todos los héroes se caracterizan por afrontar todo tipo de problemas y circunstancias que moldean su voluntad y le permiten descubrir que su esencia es tan fuerte como la luz misma de las estrellas.
2. ¿Qué te inspira al escribir?
Escribir representa para mí una pasión que me desborda. Cada vez que escribo me siento como un alquimista forjando un mundo nuevo. Mi inspiración proviene del gusto de crear, tal como lo haría un pintor o un músico. Divertirme con las palabras y la imaginación.
3. ¿Qué elementos sueles usar en tus historias de héroes?
Mis héroes se caracterizan por tener virtudes espirituales y trascendentes. La telepatía, la teletransportación, los presentimientos, el don de la videncia, fuerza sobrenatural, entre otros. Esas virtudes son para mí una reflexión de los alcances ilimitados que tiene la mente humana.
4. De tus historias, ¿cuál destacas y por qué?
Escribí Alumbramiento de una estrella influenciado por escribir una historia de literatura fantástica. Me divertí mucho y aún está latente la idea de escribir más libros sobre esta saga. Pero en el momento, la obra que mayor gusto y pasión representa para mí es La Guerra Solar.
Es una obra que ha logrado enamorarme fuertemente. Ya estoy escribiendo la segunda parte, por cierto. La destaco no solo por las grandes emociones y la acción intensa que garantiza cada uno de sus episodios, sino porque también es una reflexión muy profunda sobre el destino del ser humano y su posible extinción.
Mi novela deja a la vista cómo la humanidad puede extraviarse si no se toman medidas a tiempo. Así que es una excelente crítica moderna, que se va disfrutando a medida que conoces los personajes y conoces todos los retos que tienen por vivir.
5. ¿Qué contenido con temática de superhéroes en general (libros, películas, series, cómics, etc.) recomiendas a nuestros seguidores?
Me gusta mucho todo el universo literario de Batman. Tengo una PS3 que precisamente compre hace unos años para jugar la saga de videojuegos de Arkham de este personaje. Batman es un personaje que deja mucho por reflexionar sobre la condición humana y los alcances de la mente.
Sin embargo, otras obras que han nutrido ese imaginario y esas virtudes que se ven reflejadas en mis protagonistas, son Dragon Ball, El Señor de los Anillos, Star Wars, Harry Potter, La Casa de Papel, Misión Imposible, James Bond. Incluso el videojuego Dofus me ha influenciado bastante.
Para entender a un héroe, como también para crear uno para una historia, hay que reconocer todas las dificultades que afronta un personaje. En todas las películas de acción se trabaja fuertemente esto. Películas de acción como Misión Imposible, la saga de Jasón Bourne, o series como La Casa de Papel, te ayudan a reconocer eso.
El género de acción, deja a la vista toda la adrenalina que puede contener una persona y cómo puede aprovecharla para hacer algo productivo para su entorno.
6. Si una de tus historias en un futuro cercano es elegida para tener una versión live action, ¿qué historia sería y en qué formato te gustaría?
Me gustaría mucho que La Guerra Solar fuese llevada al cine. Me interesa mucho que así fuese porque siento que el mensaje que tiene por brindar esta obra es bastante fuerte. Además, es una obra que tiene altas dosis de emoción y adrenalina. Estoy seguro que sería una de esas obras que te atrapan y desearías volver a ver hasta descubrir todos sus secretos.
7. Si tuvieras una habilidad sobrehumana o algún poder, ¿cuál sería y para qué lo usarías?
Siempre me ha apasionado el don de la teletransportación. Sería un don que utilizaría para disfrutar al máximo de la libertad, viajar por el mundo y reconocer su enorme extensión. Creo que es un don que también podría usar en situaciones críticas para salvar personas. Por ejemplo, a las personas atrapadas en un incendio. ¡Tendría una gran utilidad!
8. ¿Cómo te sientes al ganar los Wattys 2019?
Llevo muchos años buscando y luchando por encontrar la ruta para ser un escritor reconocido. He enviado mis manuscritos a un gran número de editoriales, algunas ni siquiera se tomaron el tiempo de responder. También he participado en una gran variedad de concursos literarios.
Ganar los Premios Wattys 2019 representa para mí un gran estímulo, que me permite sentir que voy en camino de cumplir mi sueño. En medio de un mercado editorial tan competitivo, Wattpad se convirtió en una alternativa perfecta para empezar a darme a conocer y dejar al lado la frustración de rogar a las editoriales por una oportunidad.
El sueño de ser un escritor reconocido, no solo proviene del querer ser respetado por mi talento y leído por diversos lectores, sino también porque tengo la meta de que mi obra me permita independizarme económicamente para poder centrarme en mi gran pasión de escribir. ¿Cómo lograré eso a través de Wattpad? Démosle tiempo al tiempo
🚫🚫🚫
¡Muchas gracias a carlosjimenezduarte por compartir estas preguntas con nosotros y permitirnos conocerlo un poco más!
¡Nos vemos con más destacados en el mes siguiente!
ESTÁS LEYENDO
Destacados de Superhéroes (2018-2020)
Random¡Transpórtate a fantásticos universos donde los héroes luchan por un mundo mejor! Encontrarás de todo tipo de novelas heroicas donde no faltará la acción. Además de fabulosos autores representantes de este género. ¡Adéntrate y conoce a nuestros dest...